Tercero básicoConocimientos y objetivos de aprendizaje |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: témpera, acuarela, tinta china de color con pincel. › Procedimientos de corte y pegado con materiales textiles y papeles de revistas. › Lenguaje visual: colores fríos y cálidos, y forma real y recreada. |
CONOCIMIENTOS › Elementos de la naturaleza: plantas, animales e insectos. › Pintura: pasteles grasos, lápices de cera, lápices de colores, plumones, acuarela, témpera. › Escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda y construcción con cartones. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: › entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales › entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) › entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de pintura: témpera con pincel. › Procedimientos de escultura: modelado y papel maché. › Procedimientos de técnicas mixtas: con papeles de revistas, papeles de colores, textiles, goma eva, materiales naturales y otros. › Lenguaje visual: colores fríos y cálidos, y forma real y recreada. |
CONOCIMIENTOS › Creencias de distintas culturas: dioses, fiestas, tradiciones, otros. › Procedimientos de escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda y construcción con cartones. › Procedimientos de técnicas mixtas: collage, pintura y otros. › Lenguaje visual: forma real y recreada. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: › entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales › entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) › entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo ny art nouveau Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: › color (frío, cálido y expresivo) › textura (en plano y volumen) › forma (real y recreada) Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Procedimientos de dibujo: lápiz grafito, pasteles grasos y lápices de cera. › Procedimientos de pintura: diferentes técnicas de pintura al agua.
› Procedimientos de escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda, cartones
› Lenguaje visual: línea, color y forma. |
CONOCIMIENTOS
› Obras de arte y objetos del entorno cultural: el hombre y sus creencias como mitos, dioses,
› Procedimientos de pintura: lápiz grafito, pasteles grasos y lápices de cera, plumones, acuarela
› Procedimientos de escultura: papel maché, material de reciclaje, modelado en greda, pasta de modelar, plasticina y cartones. › Procedimientos de artesanía: textil y cerámica. › Lenguaje visual: textura en plano y volumen. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: › entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales › entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) › entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: › color (frío, cálido y expresivo) › textura (en plano y volumen) › forma (real y recreada) Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Obras de arte y objetos del entorno cultural: el hombre y sus creencias (mitos, dioses, fiestas, tradiciones otros). › Manejo de programas de computación para inserción de fotografías y edición de éstas. › Procedimientos de grabado (con plumavit, estarcido e impresiones). › Elementos de lenguaje visual: textura (en plano y volumen). |
CONOCIMIENTOS › Arte de la Antigüedad y fauvismo, expresionismo y art nouveau. › Procedimientos de dibujo y pintura: lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera, lápices plumones, acuarela y témpera. › Procedimientos de escultura: construcción con papel maché, cartones y material de reciclaje; y modelado en greda, pasta de modelar, plasticina. › Procedimientos de fotografía. › Lenguaje visual: colores fríos, cálidos y expresivos, y forma real y recreada. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: › entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales › entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) › entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con ndiversos propósitos expresivos y creativos: › color (frío, cálido y expresivo) › textura (en plano y volumen) › forma (real y recreada) Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de: › materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales › herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras) › procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo. |
Índice relacionado |
|
Folclor de Chiloé | |
El huaso chileno | |
Folclor isla de Pascua | |
Arquitectura | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 3° Básico Artes Visuales |