Segundo básicoContenidos y objetivos de aprendizaje por Unidad |
|
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Contar hasta el número 100 › Representar concretamente y pictóricamente hasta el número 20 › Leer y escribir hasta el número 20 › Usar estrategias personales para el cálculo mental › Representar concretamente una situación problemática que involucre una suma o diferencia (resta) › Identificar semanas, meses y año |
CONOCIMIENTOS › Contar hasta 500 › Representar concretamente, pictóricamente y simbólicamente hasta 50 › Leer, escribir, comparar, ordenar, componer y descomponer aditivamente hasta el número 50 › Representar en forma concreta una adición y una sustracción en contexto personal o cotidiano › Orden en los días de la semana y los meses del año Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Contar números del 0 al 1.000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1.000. Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica. Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto, monedas nacionales y/o software educativo.
Componer y descomponer de manera aditiva números del 0 al 100, en forma concreta, pictórica
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: › completar 10 › “usar dobles y mitades › “uno más uno menos” › “dos más dos menos” › usar la reversibilidad de las operaciones. Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico. Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia › resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, incluyendo software educativo › registrando el proceso en forma simbólica › aplicando los resultados de las adiciones de los números del 0 al 20 sin realizar cálculos › aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva › creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS
› Ubicación posicional relacionada con dirección y distancia, como adelante - atrás, arriba
› Contar hasta el 1.000 › Representar en forma concreta y pictórica números naturales hasta el 100 › Leer oralmente y luego escribir y estimar en forma concreta, pictórica y simbólica, números naturales hasta el 100 › Usar las estrategias conocidas para practicar cálculo mental › Relacionar la adición y la sustracción para la resolución de problemas |
CONOCIMIENTOS › Orden de los días de la semana y de los meses de un año › Izquierda – derecha › Contar números hasta el 1.000 › Valor posicional: decena unidad › Igualdad y desigualdad › Familia de operaciones Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: › completar 10 › “usar dobles y mitades” › “uno más uno menos” › “dos más dos menos” › usar la reversibilidad de las operaciones Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000. Leer números naturales del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica. Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente. Representar y describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros (objetos y personas), incluyendo derecha e izquierda, usando modelos y dibujos. Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico. Demostrar, explicar y registrar la igualdad y desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>,<). Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la “familia de operaciones” en cálculos aritméticos y la resolución de problemas. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Identificar figuras 2D y 3D en su entorno › Contar, leer, escribir, comparar , ordenar, componer y descomponer números hasta el 50 › Representar y usar relaciones entre la adición y sustracción, pictóricamente y simbólicamente para la resolución de problemas |
CONOCIMIENTOS › Figuras 2D básicas y figuras 3D, como cubos, paralelepípedos, esferas y conos › Adición y sustracción en el contexto de la resolución de problemas › Propiedad del 0 en la adición y la sustracción › Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas y resultados sobre juegos aleatorios › Longitud, usando en las mediciones unidades no estandarizadas y estandarizadas › Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: › completar 10 › “usar dobles y mitades › “uno más uno menos” › “dos más dos menos” › usar la reversibilidad de las operaciones Describir, comparar construir figuras 2D: triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos con material concreto. Describir, comparar y construir figuras 3D incluyendo (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales. Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: › usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia › resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, incluyendo software educativo › registrando el proceso en forma simbólica. › aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 al 20 sin realizar cálculos › aplicando el algoritmo de la adición sin considerar reserva › creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos. Demostrar y explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, el efecto de sumar y restar 0 a un número. Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas. Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m) en el contexto de la resolución de problemas. dos iguales › usando la distributividad como estrategia para construir las tablas › resolviendo problemas que involucran las tablas del 2, del 5 y del 10 |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Conocer los pictogramas › Hacer tablas de conteo › Estrategias de cálculo mental vistas en el año › Conocer números hasta el 1.000 › Representar de manera pictórica la adición y la sustracción y dibujar los problemas libremente, de modo que quede claro su razonamiento (hasta el 100) |
CONOCIMIENTOS › La hora y media hora en relojes digitales › Construir pictogramas y pictogramas usando escala: › Gráficos de barras simples › Patrones numéricos › Multiplicación por 2, 5 y 10 Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: › completar 10 › “usar dobles y mitades › “uno más uno menos” › “dos más dos menos” › usar la reversibilidad de las operaciones Leer horas y medias horas en relojes digitales en el contexto de la resolución de problemas. Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas. Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barras simple. Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo. Demostrar que comprende la multiplicación: › usando representaciones concretas y pictóricas › expresando una multiplicación como una adición de suman |
Índice relacionado |
|
Numeración | |
Operaciones aritméticas | |
Espacio y geometría | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 2° Básico Matemática |