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Segundo BásicoEducación Física y SaludContenidos y objetivos de aprendizaje |
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Conceptos de higiene, como lavarse las manos, los pies y la cara, entre otros. › Respuestas corporales asociadas a la actividad física, como aumento de la respiración, de los latidos del corazón, del sudor, entre otros. › Concepto de seguridad, como mantenerse dentro de los límites y seguir instrucciones, entre otros. |
CONOCIMIENTOS › Autocuidado e higiene › Alimentos saludables › Figuras geométricas, números, letras y símbolos Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: › realizar un calentamiento mediante un juego › escuchar y seguir instrucciones › utilizar implementos bajo supervisión
› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad
Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar. Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física. Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos. Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Concepto espacial (espacio-tiempo-cuerpo). › Concepto de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.
› Concepto de hábitos de higiene, como lavarse las manos, la cara, ducharse, cambiarse de ropa
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CONOCIMIENTOS › Conceptos de resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad. › Niveles de intensidad. › Respuestas corporales a la actividad física. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: › realizar un calentamiento mediante un juego › escuchar y seguir instrucciones › utilizar implementos bajo supervisión
› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad
Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar. Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física. Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos. Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Formas de expresión como rondas o bailes › Formas de registro de actividad física diaria › Reglas de juego › Esquema corporal |
CONOCIMIENTOS › Orientación espacio-cuerpo › Relación tiempo-espacio › Ritmo Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: › realizar un calentamiento mediante un juego › escuchar y seguir instrucciones › utilizar implementos bajo supervisión
› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad
Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar. Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física. Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos. Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos e intensidades. Ejecutar e incorporar a su vida cotidiana juegos y actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (cinco veces por semana), como juegos tradicionales, saltar la cuerda y realizar caminatas al aire libre. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS Habilidades motrices básicas, hábitos de higiene. |
CONOCIMIENTOS › Liderazgo › Trabajo en equipo › Reconocer diferentes roles › Cuidado del medioambiente Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: › realizar un calentamiento mediante un juego › escuchar y seguir instrucciones › utilizar implementos bajo supervisión
› mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad
Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar. Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física. Ejecutar hábilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor. Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.
Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo
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Para el profesor |
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Programa de Estudio 2° Básico Educación Física y Salud |