Primero básicoCuadro sinóptico de unidades y contenidos |
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Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS › Nombre de números del uno al veinte › Conteo rotacional hasta 20 › Clasificación y seriación de elementos de acuerdo a criterios comunes |
CONOCIMIENTOS › Lectura y conteo de números › Composición y descomposición de números › Comparación y orden de números › Patrones repetitivos › Medidas no estandarizadas como largo y corto, alto y bajo › Secuencia de eventos en el tiempo Objetivos de aprendizaje para la unidad 1 Contar números naturales del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100. Leer números del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictórica y simbólica. Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo. Componer y descomponer números del 0 al 20 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica. Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, fi guras, ritmos…) y patrones numéricos hasta 20, crecientes y decrecientes usando material concreto, pictórico y simbólico de manera manual y/o por medio de software educativo. Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos. Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas. Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º). |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS › Lectura y conteo de números hasta 50 › Composición y descomposición de números hasta 10 › Comparación y ordenamiento de números hasta 10 › Patrones repetitivos hasta 10, organización del tiempo. |
CONOCIMIENTOS › Lectura y conteo de números hasta 100 › Composición y descomposición de números hasta 20 › Comparación y ordenamiento de números hasta 20 › Patrones repetitivos hasta 20 › Agrupaciones de números hasta 20: unidades y decenas › Identificación de figuras 3D y 3D › Relaciones entre figuras 3D y 2D Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Contar números del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100. Leer números del 0 al 20 y representarlos de manera concreta, pictórica y simbólica. Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o software educativo. Componer y descomponer números del 0 al 20 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica. Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta 20, crecientes y decrecientes usando material concreto, pictórico y simbólico de manera manual y/o por medio de software educativo. Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto. Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10 de manera concreta, pictórica y simbólica. Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente. |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS › Lectura y conteo de números hasta 100 › Composición y descomposición de números hasta 10 › Comparación y ordenamiento de números hasta 10 › Unidades y decenas hasta 20 |
CONOCIMIENTOS › Relación entre la adición y la sustracción › Estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y hacia atrás, completar 10, dobles › Unidades y decenas de un número › Comparación de objetos de acuerdo a su longitud › Registro de datos en tablas de conteo y en pictogramas Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 a 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: › usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia › representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo › representando el proceso en forma simbólica › resolviendo problemas en contextos familiares › creando problemas matemáticos y resolviéndolos Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica. Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=). Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: › conteo hacia adelante y atrás. › completar 10 › dobles Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto. Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS › Relación entre la adición y la sustracción › Estrategias de cálculo mental para sumar y restar › Unidades y decenas de un número › Registro de datos en tablas de conteo y en pictogramas |
CONOCIMIENTOS › Adición y sustracción por medio de la resolución de problemas › Adición y sustracción por medio de la creación de problemas y su posterior resolución › Líneas rectas y curvas › Recolección y registro de información estadística › Construcción, lectura e interpretación de pictogramas Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 a 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: › usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia › representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo › representando el proceso en forma simbólica › resolviendo problemas en contextos familiares › creando problemas matemáticos y resolviéndolos Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: › conteo hacia adelante y atrás › completar 10 › dobles Identificar y dibujar líneas rectas y curvas. Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. Construir, leer e interpretar pictogramas. Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda). |
Índice relacionado |
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Numeración | |
Operaciones aritméticas | |
Espacio y geometría | |
Para el profesor |
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Programa de Estudio 1° Básico Matemática |