Primero básicoObjetivos de aprendizaje |
|
Unidad 1
|
Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. Reconocer que las palabras son unidades de significado separadas por espacios en el texto escrito. Identificar los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica), reconociendo, separando y combinando sus fonemas y sílabas. Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja. Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: › pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones › leyendo palabra a palabra Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › estableciendo conexiones con sus propias experiencias › visualizando lo que se describe en el texto › formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas › respondiendo preguntas abiertas › formulando una opinión sobre lo escuchado Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva. Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 2 |
Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja. Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: › pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones › leyendo palabra a palabra Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: › extrayendo información explícita e implícita › respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué) › recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas › describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia › estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias › emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: › extrayendo información explícita e implícita › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: › estableciendo conexiones con sus propias experiencias › visualizando lo que se describe en el texto › formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas › respondiendo preguntas abiertas › formulando una opinión sobre lo escuchado Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: › presentando información o narrando un evento relacionado con el tema › incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho › utilizando un vocabulario variado › pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible › manteniendo una postura adecuada Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva. Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 3 |
Leer palabras aisladas y en contexto, aplicando su conocimiento de la correspondencia letra-sonido en diferentes combinaciones: sílaba directa, indirecta o compleja, y dígrafos rr-ll-ch-qu. Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: › pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones › respetando el punto seguido y el punto aparte › leyendo palabra a palabra Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › visualizar lo que describe el texto Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: › poemas › historias breves › textos con una estructura predecible Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: › extrayendo información explícita e implícita › respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué) › recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas › describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia › estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias › emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad. Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: › extrayendo información explícita e implícita › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: › presentando información o narrando un evento relacionado con el tema › incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho › utilizando un vocabulario variado › pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible › manteniendo una postura adecuada Ir a: Lecturas sugeridas |
Unidad 4 |
Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez: › pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones › respetando el punto seguido y el punto aparte › leyendo palabra a palabra Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › visualizar lo que describe el texto Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: › poemas › historias breves › textos con una estructura predecible Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares: › extrayendo información explícita e implícita › respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué) › recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas › describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia › estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias › emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad. Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: › extrayendo información explícita e implícita › formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género. Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo. Ir a: Lecturas sugeridas |
Índice relacionado |
|
Personajes del barrio | |
Fenómenos naturales y del entorno | |
Personas y personajes reales o ficticios | |
Cuentos | |
Fábulas | |
Rimas y poemas | |
Trabalenguas | |
Adivinanzas | |
Estribillos y cancioncillas populares | |
Chistes | |
Versos y letrillas | |
Biblioteca | |
Para el profesor |
|
Programa de Estudio 1° Básico Lenguaje |