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Primero BásicoEducación Física y SaludContenidos y objetivos de aprendizaje |
Unidad 1CONOCIMIENTOS PREVIOS Esquema corporal, patrones motrices básicos, como correr, atajar, lanzar, patear, batear, reptar |
CONOCIMIENTOS › Conceptos de higiene, como lavarse las manos, los pies y la cara, entre otros. › Respuestas corporales asociadas a la actividad física, como aumento de la respiración, de los latidos del corazón, del sudor, entre otros. › Conceptos de seguridad, como mantenerse dentro de los límites, seguir instrucciones, entre otros. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 1 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: › realizar un calentamiento mediante un juego › escuchar y seguir instrucciones › utilizar implementos bajo supervisión › mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar. Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies en una dirección, caminar y correr alternadamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos. Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento. Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física. |
Unidad 2CONOCIMIENTOS PREVIOS Conocimiento corporal, habilidades motrices básicas, nociones generales de juego. |
CONOCIMIENTOS › Conocen su cuerpo en relación con el espacio. › Conceptos de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. › Concepto de hábitos de higiene, como lavarse las manos, la cara, ducharse, cambiarse de ropa después de realizar actividad física. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 2 Los mismos que para la Unidad 1 |
Unidad 3CONOCIMIENTOS PREVIOS Esquema corporal, espacio, tiempo. |
CONOCIMIENTOS › Formas de expresión, como rondas o bailes. › Formas de registro de actividad física diaria. › Reglas de juego. Objetivos de aprendizaje para la Unidad 3 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: › realizar un calentamiento mediante un juego › escuchar y seguir instrucciones › utilizar implementos bajo supervisión › mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies en una dirección, caminar y correr alternadamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos. Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos. Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa en forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física. |
Unidad 4CONOCIMIENTOS PREVIOS Habilidades motrices básicas, como lanzar, patear, recibir, girar, suspenderse, rodar; entorno natural. |
CONOCIMIENTOS › Trabajo en equipo › Actividades físicas en el entorno natural › Autocuidado › Rol y liderazgo Objetivos de aprendizaje para la Unidad 4 Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: › realizar un calentamiento mediante un juego › escuchar y seguir instrucciones › utilizar implementos bajo supervisión › mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos. Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar. Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros. Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos. Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol). Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física. |
Para el profesor | |
Programa de Estudio 1° Básico Educación Física y Salud |