Clasificación de las oraciones simples

Básicamente, las oraciones simples pueden clasificarse, de acuerdo con algunos criterios más o menos estandarizados:

I) según la intención o actitud del hablante

II) según el verbo que contenga y naturaleza del predicado

III) según la voz del verbo.

Veamos cada una de estas características.

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Las estrellas hablan. (enunciativa afirmativa)

I) Según la intención del hablante

Según esta característica, intención o actitud del hablante, las  oraciones pueden ser enunciativas o ser afectivas .

Oraciones enunciativas

Llamadas también declarativas o aseverativas , son las oraciones que se limitan a afirmar o  a negar lo expresado por el predicado, sin entonación emotiva por parte del hablante.

Y representan al tipo de enunciado más frecuente en español por ser el recurso más adecuado para la narración, descripción y la exposición de cualquier comunicado.

Propio de las oraciones enunciativas es el modo indicativo y estas pueden ser negativas o afirmativas.

Ejemplos:

He oído eso (enunciativa afirmativa).

Hoy es jueves (enunciativa afirmativa);

Ya llegaron los excursionistas (enunciativa afirmativa).

Luis tiene dinero (enunciativa afirmativa)

No he podido dormir (enunciativa negativa)

Nunca he oído eso (enunciativa negativa)

No iré a tu casa (enunciativa negativa).

Oraciones afectivas

Señalan una posición interesada del hablante respecto del enunciado, expresando su deseo, mandato, posibilidad... Los modos verbales generalmente utilizados en estas oraciones son el subjuntivo y el imperativo.

Ahora, las oraciones afectivas pueden ser:

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¿Estudiaste la lección? (interrogativa)
Oraciones interrogativas

Cuando expresan la duda o el desconocimiento del hablante en torno a una parte del enunciado. Formulan una pregunta. Del mismo modo que las exclamativas, tienen una entonación característica.

Ejemplo:

¿Cómo te las arreglas?

Oraciones exclamativas

Las oraciones exclamativas tienen una entonación especial ya que son la expresión directa de emociones.

Expresan, de forma vehemente o intensiva,  los sentimientos del hablante.

Se usan en ellas generalmente interjecciones y vocativos (también nominativos y acusativos exclamativos), y se distinguen principalmente por la entonación.

Van entre signos de admiración. También se las llama admirativas pues con ellas manifestamos la sorpresa o admiración que nos causa la información que recibimos.

Ejemplos:

¡Qué desgracia!

¡Se ha caído el niño!

Oraciones exhortativas

Son aquellas que expresan un ruego. Sus modos verbales propios son el subjuntivo y el imperativo.

Ejemplo:

Por favor, no se lo digas a nadie.

Oraciones Imperativas

Expresan una orden o mandato.

Ejemplo:

¡Sal de clase ahora mismo!

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Ambiente de duda.
Oraciones Dubitativas

Expresan duda. La oración dubitativa simplemente se enuncia con adverbios de duda, seguidos de subjuntivo o indicativo:

Ejemplos:

Quizá vaya de vacaciones al mar.

Quizá no vuelva más.

Optativas o Desiderativas

E xpresan el deseo de que ocurra o no un hecho. Se les llama también optativas y su característica principal es llevar el verbo en modo subjuntivo.

Ejemplos:

¡Me gustaría  viajar mucho!

¡Ojalá llueva!

Oraciones de posibilidad

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en su “Esbozo de una nueva gramática de la lengua” suceden cuando el  hablante no siente su juicio como  real sino que únicamente como posible, probable o dudoso y se presentan mediante los siguientes recursos gramaticales:

a) La posibilidad y probabilidad en el presente y pasado inmediato se expresan con los futuros simples y compuesto de indicativo;

Ejemplo:

Serán las diez; estará en casa (probable)

b) Para la posibilidad o probabilidad de un hecho pasado empleamos el condicional simple:

Ejemplo:

Serían las siete.

II) Según el verbo que contenga o la naturaleza del predicado

Dice la Real Academia Española (RAE),  que el predicado verbal contiene en sí al sujeto, sea determinado o indeterminado, y equivale por sí solo a una oración completa.

Por ello, el verbo es el elemento rector de toda la estructura oracional y de su correcto análisis  dependerá el acertado examen de la oración que lo contiene.

Hay expresiones sin sujeto ( impersonales ), en las que el verbo constituye el único elemento imprescindible para la formación de la oración como por ejemplo: Ha nevado.

Por el contrario, en las oraciones en que no aparece el verbo, éste es fácilmente identificable por el contexto situacional, como por ejemplo: el camino más corto, el recto .

Según el verbo,  podemos clasificar las oraciones de la siguiente manera:

i) Atributivas o copulativas

ii) Predicativas.

A su vez, las predicativas pueden ser:

Transitivas, intransitivas, pasivas, reflexivas,  recíprocas o impersonales.

i) Atributivas o Copulativas

Si el verbo fuera ser, estar o parecer, las oraciones se llamarán atributivas o copulativas,  y el predicado pasará a ser nominal.

Entonces, las oraciones atributivas o copulativas constan de sujeto y expresan los estados de este, y se construyen con verbos copulativos. Los verbos copulativos son ser, estar y parecer.

Ejemplo:

El niño estaba triste porque murió su perro .

El verbo (estaba) actúa de unión o cópula entre el sujeto y el atributo.

Otros ejemplos:

Mi madre es profesora.

El chico está cansado.

Tu amigo parece feliz.

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Exhortativa con predicado verbal.
ii) Predicativas

-  Si en caso contrario el verbo fuera cualquier otro, la oración se denomina predicativa y su predicado es verbal.

Ejemplo:

El perro murió porque no comía.

Constan normalmente de sujeto, un verbo que actúa como núcleo del predicado y los complementos (directo, indirecto, circunstancial...).

Las oraciones predicativas pueden ser:

Transitivas

Cuando el verbo es transitivo y se completa mediante un Complemento Directo ( Colón descubrió América ).

Los verbos transitivos son los que señalan que la acción del verbo recae sobre el objeto directo.

Se reconocen preguntándole ¿qué? al verbo.

Ejemplo:

He comprado un coche (CD)

Intransitivas

Las oraciones intransitivas son aquellas que no tienen un complemento directo (no lo admiten), ya que el verbo expresa claramente la acción que realiza el sujeto.

Aunque las oraciones intransitivas no llevan complemento directo, sí es posible que cuenten con información adicional para hacer más amplia la descripción del hecho que se habla.

Las oraciones intransitivas utilizan verbos que no sean ser, hacer o tener, entre otros, ya que éstos requieren forzosamente de un complemento directo.

Los verbos que no requieren de complemento directo y que se utilizan en las oraciones intransitivas , pueden ser por ejemplo cantar, llover, cocinar, bailar, llorar, reír, o caminar.

Ejemplos:

La niña juega (no hay C.D.)

El gato maúlla (no hay CD.)

El chico va al colegio (no hay CD).

Pasivas

Constan de sujeto paciente, un verbo en voz pasiva (ser más participio) y un complemento agente (precedido de la preposición por ).

A veces, carecen o callan el complemento agente.

Los verbos en voz pasiva demuestran una acción ya realizada.

Ejemplos:

La nueva Ley fue aprobada por el Parlamento.

El equipo local fue vencido por el visitante.

Reflexiva

Son las oraciones que tienen un verbo reflexivo. Los verbos reflexivos son los que demuestran que la acción del verbo recae sobre el mismo sujeto.

Se construyen con las formas átonas del pronombre personal (me, te, se, nos, os). Además, esas formas deben coincidir con el sujeto y el verbo en número y persona. Por último, admiten el refuerzo a mí mismo/a, a ti mismo/a, a sí mismo/a, a nosotros/as mismos/as, a vosotros/as mismos/as, a sí mismos/as.

Los pronombres átonos desempeñan la función de Complemento Directo (CD) o Complemento  Indirecto (CI).

Ejemplos:

Yo me peino (me= a mí mismo -CD).

Yo me cepillo el traje (me=a mí mismo-CI-; el traje=CD)

Recíproca

Se construyen con un verbo recíproco. Los verbos recíprocos se refieren a acciones del verbo mutuas; es decir, que se realizan entre dos personas. Es  la oración con sujeto múltiple como agente y paciente ( Mi padre y yo nos queremos ).

Se construyen sólo con las formas átonas del plural del pronombre personal (nos, os, se). Además, esas formas deben coincidir con el sujeto y el verbo en número y persona. Por último, admiten el refuerzo mutuamente ( o el uno al otro, la una a la otra, los unos a los otros, las unas a las otras) .

Ejemplos:

Pedro y Juan se insultan (mutuamente) (se=CD)

Vosotros os escribís cartas (mutuamente) (os=C.I; cartas=C.D.)

Impersonal

Estas oraciones tienen un verbo impersonal y no llevan sujeto. Los verbos impersonales no se refieren a ninguna persona en particular.

Ejemplo:

Llueve mucho.

III) Según la voz del verbo

¿Qué queremos decir con "voz"?

La voz es la forma del verbo que muestra si el sujeto de una oración realiza la acción (= la voz activa ) o es afectado por ella (= la voz pasiva ).

Según esta característica, la oración puede ser:

i) Pasiva

ii) Activa

i) En la Oración Pasiva el sujeto (sujeto paciente) recibe la acción del verbo y el Complemento Agente realiza dicha acción:

El libro (sujeto paciente) es leído por José (complemento agente).

ii)  Por el contrario, en la Oración Activa el sujeto realiza la acción:

José (sujeto) lee un libro (complemento).

Tipos de Oración Pasiva:

La oración pasiva puede construirse con el verbo ser o estar + participio . El Complemento Agente puede estar omitido, pero si no se omite, ve precedido generalmente por la preposición "por":

La pera es comida por Ana.

También puede estar construida con " se " + verbo en 3ª persona ; el Complemento agente no suele aparecer de forma explícita:

Se vende piso o El piso es vendido.

Ejemplos de Oración Pasiva:

Varios ejemplos de oraciones activas con sus correspondientes pasivas:

María alimenta al gato El gato es alimentado por María

Pedro tira la pelota La pelota es tirada por Pedro

Ramón lee un libro El libro es leído por Ramón

Teresa acaricia al hámster El hámster es acariciado por Teresa

Luis conduce su nuevo coche El coche es conducido por Luis

Como vemos en los ejemplos, en las oraciones Activas , el Complemento Agente desempeña la función de sujeto .

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Fuentes Internet:

http://espannol.cubaeduca.cu/medias/interactividades/oracionactitud/co/modulo_Contenido_4.html