Literatura: Contexto de producción

Toda obra literaria es un acto de producción bajo ciertas circunstancias o condiciones temporales, espaciales y culturales, que conforman lo que llamamos contexto de producción .

Entonces, cualquier obra literaria nace en un contexto de producción específico, que  está determinado por:

x
Esclavitud: contexto para muchas obras.

Situaciones históricas o acontecimientos históricos (lugar y época histórica).

Tendencias, acontecimientos y movimientos sociales, políticos, artísticos, culturales y filosóficos relevantes.

Circunstancias de la vida de los autores.

Relaciones entre las artes: entre la literatura y otras manifestaciones del arte y la cultura.

Costumbres y hábitos de la época en que transcurren o han sido escritas las obras.

Lugar en la historia de la literatura (movimiento literario).

Ideas religiosas o filosóficas.

Biografía del autor.

Comentarios y críticas al momento de la publicación.

x
Edad media: periodo histórico muy interesante.

Todo esto permite situar las obras en un contexto específico y permite a los lectores comprender mejor los contenidos, motivos, sentidos, etc., de las obras.

En el caso de una leyenda , incluye la historia y la geografía en que se encuadra esa leyenda, cuándo fue creada, de qué maneras, a qué discursos sociales del momento se refiere, a qué valores culturales responde, quiénes la hicieron circular cuando se creó.

Podemos afirmar, entonces que el contexto de producción es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en la cual se ven reflejados los acontecimientos politicos, económicos sociales o culturales. Este contexto nunca coincide con el del lector.

Un texto literario siempre incluirá ciertas marcas que revelen su contexto. Es importante que el lector pueda descifrar estas marcas para poder llegar a una lectura más profunda.

Si un lector muestra desinterés por una obra, probablemente sea porque su contexto y el del autor son muy diferentes. En este caso, obtener la información necesaria (biografía del autor, contexto histórico y político, etc.) puede ayudar a comprender mejor una obra.

Pero, ojo, las obras literarias no son solo reflejos de hechos y circunstancias, también es frecuente que planteen una ruptura, trasgresión, transformación o innovación de los sistemas dominantes.

PSU: Lenguaje; Pregunta 10_2006

Ver: Literatura