Fonología y fonética

Para entrar en el tema diremos simplemente que la fonología es la rama de la lingüística que se ocupa de los fonemas . La fonética se interese en cambio por los sonidos.

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Diferencias entre fonología y fonética

Tanto la fonética como la fonología tienen por objetivo de estudio los sonidos de una lengua.

La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la “b” de robo.

La fonología , en cambio, estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. En español, sabemos que hay una unidad /b/  en beso , porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otra palabra: peso , y si la cambiamos por /t/, teso ; y, si la sustituimos por /k/, queso , etc. En este caso, las unidades  /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llaman fonemas. (Para recordar que la fonología es la que estudia los fonemas , inventemos que podría llamarse fonemalogía) .

Los fonemas , entonces, son las unidades fonológicas más pequeñas en que se puede dividir un conjunto fónico, su característica principal es la capacidad para diferenciar significados; por ejemplo, no es lo mismo caro que carro o que cabo , todas están dentro del campo ca _ o , pero cambian su significado al cambiar los fonemas.

Sistema fonético y fonológico en el castellano

Los sonidos articulados se producen al salir el aire de los pulmones por la expiración. El aire va a parar a los bronquios, a la tráquea y después a la laringe donde están las cuerdas vocales.

Si las cuerdas vocales se aproximan y vibran el sonido articulado es sonoro, pero si por el contrario no vibran el sonido es sordo.

Una forma muy sencilla de saber si un sonido es sordo o sonoro es emitirlo en voz alta al mismo tiempo que colocamos la mano en la garganta, si notamos vibraciones el sonido es sonoro si no, es sordo.

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Fonología, estudia los fonemas.

Clases de fonemas

Dentro de los sonidos sonoros distinguimos entre fonemas vocálicos y consonánticos.

Los fonemas vocálicos:

Los fonemas vocálicos son pronunciados de tal forma que el aire no encuentra ningún obstáculo y además son capaces de formar sílabas por sí solos.

Según la localización o parte de la boca en que se produce su articulación, las vocales españolas pueden ser anteriores, centrales, y posteriores.

Según el grado de abertura de la cavidad bucal al pronunciarlas, las vocales pueden ser de tres tipos: abiertas, cerradas y medias.

Los fonemas consonánticos:

Los podemos clasificar:

Según el modo de articulación en:

Oclusivos , se caracterizan por el bloqueo del flujo de aire. Por ejemplo: /p/,/t/,/k/,/b/,/d/,/g/.

Fricativos , se caracterizan por una cierta dificultad para la expulsión del aire, pero sin impedirlo. Por ejemplo: /f/, /s/,...

Africados , aquellos en cuya articulación se produce un primer momento de oclusión y un segundo momento de fricación.

Nasales , aquellos fonemas en cuya articulación, el aire es expulsado a la vez por la boca y por la nariz.

Laterales , en que la lengua se sitúa en el centro superior de la cavidad bucal provocando la salida del aire por sus laterales. Por ejemplo: /l/, /r/.

Vibrantes , los pronunciamos con una repetición muy rápida de contactos sucesivos o vibraciones de la punta de la lengua sobre los alveolos.

Según el lugar de la articulación en:

Labiales , son aquellos en cuya articulación intervienen de forma principal los labios.

Dentales , son los que se articulan tocando con la punta de la lengua los dientes.

Alveolares , son los que se articulan aproximando la punta de la lengua a los alvéolos.

Palatales , se pronuncian acercando la lengua al paladar.

Vetares , son los que se articulan aproximando la lengua al velo del paladar o tocándolo.

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Fonética, estudia los sonidos.

Otra de las características de los sonidos es su oralidad o nasalidad. Si el velo del paladar se adhiere al la pared faríngea, el aire sale solo por la boca, dando origen a los sonidos orales, si por el contrario el velo desciende el aire sale por la nariz produciéndose así los sonidos nasales.

La lengua es un órgano móvil que junto con los dientes incisivos superiores e inferiores, los alvéolos y los labios participa en la diferenciación de los sonidos.

Relación de la fonética, la fonología y la ortografía

Lengua es el pacto por el cual una comunidad de personas hablan de la misma manera y escriben las palabras de la misma forma, esto es la ortografía.

La ortografía en muchos casos no se acomoda a los sonidos, así es que debe aprenderse con la práctica.

Los fonemas representados por nuestro alfabeto son los sonidos ideales.

En nuestro idioma hay fonemas representados por varias letras:

  • /b/ con b y v
  • /z / con c (ante e, i); z
  • /k/ con c (ante a, o, u o consonante); qu (ante e, i); k
  • /g/ con g (ante a, o, u, o consonante); gu (ante e, i )
  • /x/ con g (ante e, i );  j
  • /i/ con i, y
  • /s/ con s; x (solo ante consonante)
  • /r/ con r; rr (solo entre vocales)

Fonemas diferentes que son representados por una misma letra:

  • /k/ con c
  • /g/, /x/ con g
  • /i/, /y/ con y
  • /r/ /r/ con r

Una sola letra representada por varios fonemas

  • x con /k+s/

Fonemas simples representados por la unión de varias letras

  • /l/ por ll
  • /r/ por rr (entre vocales)
  • /c/ por ch
  • /k/ por qu (ante e, i)
  • /g/ por gu (ante e, i )

Cuando cometemos una falta de ortografía lo que ocurre es una falta de ajuste entre los fonemas que pronunciamos y las letras que escribimos.

Hay fijadas en nuestro idioma reglas de ortografía, por ejemplo:

  • Delante de p y b se escribe m y nunca n  (campana)
  • Las palabras que empiezan por ab-ob se escriben con b  (objetivo)
  • Después de las consonantes l-n-s y al principio de palabra se escribe r aunque se lea como rr

Las reglas mencionadas son un ejemplo de que la escritura y la pronunciación de las palabras no siempre coincide.

En el primer caso, la palabra campana , por ejemplo, se escribe con m antes de p , pero al escuchar esta palabra en realidad oímos /káNpana/ ya que los fonemas /m/ y /n/ se han neutralizado.

Lo mismo nos ocurre en el segundo caso, debemos escribir objetivo , aunque oigamos /oBxetíbo/ , aquí se neutralizan /p/ y /b/.

Por ello es importante aprender las reglas de ortografía, puesto que son un acuerdo de la comunidad de hablantes de castellano, y fijarnos en que la pronunciación de las palabras puede inducirnos a error. Así que es muy útil tener a mano un manual de ortografía para resolver las dudas.