Conjunción |
La conjunción es, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, “ palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintácticamente equivalentes”.
Tipos de conjunciones
Las conjunciones se utilizan para coordinar elementos de función idéntica en el seno de una oración, coordinar dos proposiciones y subordinar una proposición a otra. Por eso, hay conjunciones coordinantes o subordinantes .
1 . Coordinantes.
a) Copulativas ( y, e, ni ). Su función es sumar elementos.
Yo vengo y tú te vas (Coordinante copulativa). |
Ejemplos:
Yo vengo y tú te vas.
Ni bueno ni malo.
Matemáticas e Historia.
La conjunción e es una variante de y , que sólo se usa cuando la palabra siguiente empieza por i- o hi- , para así evitar la cacofonía.
b) Disyuntivas ( o, u, o bien ). Sirven para excluir una de las dos afirmaciones que se hacen en una oración.
Ejemplos:
Cállate o vete de aquí.
Dices la verdad u ocultas algo.
La conjunción u es una variante de o que sólo se emplea cuando la palabra siguiente empieza por o-, ho-. La conjunción o, cuando une elementos idénticos de una oración o proposición, puede ser adversativa (Ejemplo: el tema o asunto es el amor).
c) Distributivas ( ya... ya, bien... bien, ora... ora, tan pronto... como ). Presentan acciones alternativas pero que no se excluyen.
Ejemplo:
Ésa tan pronto ríe como se echa a llorar.
d) Adversativas ( pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes bien ). Tienen la función de negar el primer elemento y afirmar el segundo.
Tan pronto ríe como llora (coordinante adversativa). |
Ejemplo:
Ya están todos en la fiesta, sin embargo no pienso ir.
2. Subordinantes .
a) Causales ( porque, pues, puesto que, ya que, como ). Desempeñan la función de indicar la causa expresada en la proposición principal.
Ejemplo:
Estoy muy triste porque han ingresado en el hospital a un amigo.
b) Comparativa ( que ). Denota idea de comparación.
Ejemplo:
La niña lee peor que su hermano.
c) Concesivas ( aunque, bien que, por más que, si bien ). Expresan una dificultad para lo que se expresa en la proposición principal.
Ejemplo:
Ha terminado el trabajo aunque no se encontraba muy bien.
d) Condicionales ( si, con tal que, siempre que, como ). Denotan condición o necesidad de que se verifique alguna circunstancia.
Ejemplo:
Me invitan a ir siempre que lleve algún postre.
e) Consecutivas ( pues luego, así que, de modo que, conque ). Indican una consecuencia de lo que se expresa en la proposición principal.
Ejemplo:
No voy a llegar a la hora, así que puedes irte ya.
f) Finales ( para que, a fin de que ). Denota el fin u objetivo de lo manifestado en la oración principal.
Ejemplo:
Me invitan, siempre que lleve algún postre (subordinante condicional). |
Te lo di para que lo devolvieras.
g) Temporales ( mientras, cuando ). Dan idea de tiempo.
Ejemplo:
Mientras hay vida hay esperanza.
Otros casos en los que el uso de la conjunción ofrece alguna dificultad
- Porque, porqué, por qué y por que
1. Porque es una conjunción causal, compuesta por la preposición por y por la conjunción que (equivale a ya que, puesto que, como, como quiera que). Por lo tanto, porque sirve para introducir oraciones en las que se explica la causa de otra principal.
Ejemplos:
He llegado tarde porque me he dormido.
Estoy triste porque se ha ido.
2. Porqué es un sustantivo (que podría sustituirse por motivo o causa). Porqué va siempre precedido de un determinante. Puede también ir en plural.
Ejemplo:
No sé el porqué de mi despido.
3. Por que está compuesto por la preposición por y por el pronombre relativo que, que equivale a el cual, la cual, los cuales, las cuales. Por tanto, que se refiere a un antecedente, al que reproduce. Entre la preposición y el relativo puede intercalarse el artículo. Ej: No conozco las causas por (las) que se ha ido.
Por que también puede expresar finalidad.
Ejemplo:
Se preocupó por que todo saliera bien.
4. Por qué es una combinación que está formada por la preposición por y el interrogativo qué, y sirve para preguntar. Equivale a por qué razón . También aparece en las proposiciones interrogativas indirectas .
Ejemplo:
¿ Por qué eres tan malo?
No sé por qué no has venido antes.
- Sino
1. Sino es una conjunción adversativa con la que se contrapone a un concepto negativo otro positivo.
Ejemplos:
No fui yo sino él.
No es así, sino de la otra forma.
2. Cuando introduce una oración con verbo en forma personal, va seguida de que .
Ejemplo:
No lo despidió, sino que lo mandó a casa un par de días.
3. Sino , como sustantivo, significa destino.
4. No debe confundirse sino con la conjunción condicional si seguida de no , con la que se indica que un concepto depende de otro.
Ejemplo:
Si no corres, no vas a llegar.
- Y, e, o
1. La conjunción y se cambia por e cuando va delante de una palabra que empieza por i.
Ejemplos:
Estados Unidos e Inglaterra.
Alevosa e impunemente.
Madre e hija.
No se produce ese cambio cuando la i forma parte de un diptongo.
Ejemplo:
Pela y hierve las papas.
Tampoco cuando y tiene valor adverbial interrogativo.
Ejemplo:
¿ Y Irene? (¿dónde está Irene?)
2. La conjunción y , colocada al principio de una oración o después de una pausa, puede tener valor enfático. Su supresión no cambiaría el sentido de la frase.
Ejemplo:
¿ Y por qué no vienes?
3. La conjunción disyuntiva o toma la forma de u cuando precede a una palabra que empieza por o .
Ejemplos:
Villa u Obregón
Eso u otra cosa.
4. La combinación y/o , que cada vez se usa menos, es innecesaria, por redundante.
5. La conjunción o , seguida de sea (o sea), tiene valor explicativo.
Ejemplo:
La Plaza Mayor, o sea , la más importante .
Ver: Partes de la oración