Lenguaje y comunicación |
Contenidos para Segundo básico
Primer semestre
El lenguaje como medio para conocer y valorar el entorno
Comunicación oral
• Audición comprensiva de textos literarios y no literarios.
• Recitación de poemas breves de diversos autores.
• Participación ordenada y respetuosa en conversaciones y en diversas situaciones comunicativas, tomando la palabra y formulando preguntas.
• Producción de variados tipos de textos orales, literarios y no literarios, en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida personal y escolar.
• Formulación de descripciones, instrucciones y explicaciones orales breves y coherentes, en variadas situaciones comunicativas.
• Dramatizaciones basadas en relatos vistos, leídos o escuchados.
Lectura
• Reconocimiento y denominación de los contenidos, propósitos y destinatarios de diversos tipos de texto, literarios y no literarios .
• Manejo del alfabeto y su secuencia para ordenar palabras a partir de la primera letra.
Deletreo de palabras con distinta complejidad silábica.
• Reconocimiento a primera vista de palabras y expresiones a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).
• Lectura de palabras formadas por sílabas de distinta complejidad, incluyendo g seguida de ü, prefijos, sufijos y desinencias.
• Lectura comprensiva, guiada e independiente, de textos significativos con actividades previas, simultáneas y posteriores a la misma.
• Lectura en voz alta con propósitos definidos de textos literarios y no literarios.
• Lectura silenciosa de textos autoseleccionados.
Escritura
• Escritura manuscrita clara y legible para sí mismo y para los demás: con orientación, forma y proporción de las letras; espaciado entre letras y palabras y alineación y ligado regular.
Conocimiento y utilización de distintos tipos de letras e instrumentos, de acuerdo a la intención comunicativa.
• Copia, escritura al dictado y espontánea de textos breves y significativos.
• Planificación y producción de la escritura de textos breves.
• Revisión, reescritura y edición de los textos escritos producidos, destinados a ser leídos por otros.
• Escritura de textos breves, en forma digital.
Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma
• Utilización, producciones orales y escritas, de nuevas palabras incorporadas a través de la audición y lectura de textos y del contacto con usuarios competentes de la lengua.
• Comprensión y utilización de términos propios del lenguaje escrito.
• Utilización de términos propios del conocimiento de la lengua: sustantivos comunes y propios, adjetivos y verbos.
• Reconocimiento de similitudes, contrastes, inclusiones y derivaciones de palabras.
• Dominio progresivo de la ortografía puntual y literal en patrones ortográficos más comunes.
• Manejo de la concordancia de sustantivos con artículos y adjetivos y de verbos con su sujeto.
Segundo semestre
El lenguaje y la vida
Comunicación oral
• Audición comprensiva de variados textos literarios y no literarios.
• Recitación de poemas autoseleccionados.
• Participación ordenada y respetuosa en conversaciones y en diversas situaciones comunicativas, tomando la palabra, formulando preguntas, opiniones y comentarios.
• Producción de variados tipos de textos orales, literarios y no literarios, en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida escolar, personal y social.
• Formulación de descripciones, instrucciones y explicaciones orales complejas, en variadas situaciones comunicativas.
• Dramatizaciones basadas en relatos leídos o creados.
Lectura
• Comprensión de textos literarios y no literarios y demostración de la comprensión a través de variadas expresiones .
• Dominio del alfabeto y su secuencia, para manejar variados textos ordenados alfabéticamente a partir de la segunda letra cuando esta es vocal.
• Lectura comprensiva de textos breves , utilizando claves fonéticas, gráficas, sintácticas y contextuales.
• Lectura comprensiva, guiada e independiente, de textos significativos con actividades previas, simultáneas y posteriores a la misma.
• Lectura en voz alta con propósitos definidos de textos literarios y no literarios, con fluidez, precisión, articulación y entonación adecuadas en situaciones comunicativas que lo justifiquen.
• Lectura silenciosa de textos autoseleccionados.
Escritura
• Escritura manuscrita clara y legible, con utilización de distintos tipos de letras, según el propósito comunicativo.
• Copia, escritura al dictado y espontánea de textos significativos.
• Planificación y producción del contenido, propósito y destinatario de textos breves y significativos, literarios y no literarios.
• Revisión, reescritura y edición de los textos escritos producidos, destinados a ser leídos por otros.
• Producción de textos breves y significativos, literarios y no literarios en forma digital.
Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma
• Utilización, en sus producciones orales y escritas, de nuevas palabras y expresiones incorporadas a partir de la lectura de textos literarios y no literarios.
• Comprensión y utilización de términos propios del lenguaje escrito.
• Utilización de términos propios del conocimiento de la lengua: abreviaturas, sustantivos comunes y propios, adjetivos y verbos.
• Clasificación de los sustantivos en clases o categorías específicas y establecimiento de relaciones entre palabras.
• Dominio progresivo de la ortografía puntual, literal y acentual, en patrones ortográficos más comunes.
• Reconocimiento y manejo de la concordancia de sustantivo con artículos y adjetivos, y de verbos con su sujeto.