Lenguaje y comunicación

Contenidos para Primero básico

Primer semestre

Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y escritura

Comunicación oral

• Audición comprensiva de textos literarios y de textos de la tradición oral.

• Recuperación, memorización y recitación de textos tradicionales y de poemas sobre temas concretos y con ritmo bien marcado.

• Participación activa en conversaciones y otras situaciones comunicativas propias de la vida diaria, expresándose con claridad.

• Producción de textos orales, narrativos e informativos, breves y sencillos.

• Comprensión y formulación de instrucciones sencillas.

• Dramatización de escenas de la vida diaria.

Lectura

• Reconocimiento y diferenciación de diversos tipos de textos del entorno, literarios y no literarios.

• Lecturas compartidas.

• Conocimiento y reproducción del alfabeto: vocales y once primeras letras.

• Reconocimiento a primera vista de palabras a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).

• Rimas y aliteraciones para desarrollar la conciencia fonológica.

• Establecimiento de la relación fonema-grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia.

• Lectura de palabras formadas por vocales y sílabas directas (formadas por las consonantes en estudio seguidas de vocal).

• Lectura comprensiva de palabras y oraciones breves.

• Lectura lúdica (jugar a leer) de textos que han sido memorizados.

Escritura

• Producción de textos orales para ser editados por el docente.

• Ejercitación de destrezas grafomotrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita.

• Reproducción de las diferentes letras en estudio.

• Escritura de palabras significativas con letras clara y adecuadamente ligadas.

• Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas.

• Experimentación de la escritura de palabras y oraciones, en forma digital.

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

• Utilización, en su expresión oral, de nuevas palabras incorporadas a través de la audición de textos y del contacto con usuarios competentes de la lengua.

• Comprensión y utilización de términos propios del lenguaje escrito.

Segundo semestre

Comunicación con los demás a través del tiempo y del espacio

Comunicación oral

• Audición comprensiva de textos significativos pertenecientes a la tradición oral y a la literatura infantil.

• Memorización y recitación de poemas de la tradición oral y de la literatura infantil.

• Participación ordenada y respetuosa en conversaciones y en diversas situaciones comunicativas, expresándose con claridad y pronunciación adecuadas.

• Producción oral, en forma coherente, de textos informativos, cuentos y otras narraciones conocidas o inventadas.

• Formulación de descripciones, instrucciones y explicaciones orales, breves y coherentes.

• Dramatización de escenas provenientes de diversas fuentes.

Lectura

• Formulación de hipótesis sobre el contenido, destinatario y propósitos de los textos del entorno, literarios y no literarios.

• Lecturas compartidas.

• Reconocimiento y reproducción de todas las letras del alfabeto y su secuencia. Deletreo de palabras.

• Reconocimiento a primera vista de palabras a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).

• Ampliación de la conciencia fonológica.

• Establecimiento de la relación fonema-grafema de las vocales y de todas las consonantes.

• Lectura de palabras formadas por sílabas indirectas y complejas, diptongos, dígrafos, consonantes de doble sonido, grupos consonánticos, desinencias, prefijos y sufijos simples.

• Lectura comprensiva guiada o independiente de oraciones y textos breves y significativos.

• Lectura en voz alta de formas literarias simples, poemas y otros textos breves y significativos.

• Lectura silenciosa de textos autoseleccionados.

Escritura

• Producción de textos orales para ser editados por el docente.

• Reproducción de todas las letras mayúsculas y minúsculas en su forma manuscrita cursiva.

• Escritura de palabras, frases y oraciones breves, respetando el ligado y la regularidad de la escritura.

• Copia, escritura al dictado y espontánea de palabras, frases, oraciones y textos breves y significativos.

• Planificación y producción de la escritura de oraciones y textos breves.

• Revisión, reescritura y edición de los textos escritos producidos, destinados a ser leídos por otros.

• Escritura de palabras, oraciones y textos breves, en forma digital.

Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma

• Utilización, en su expresión oral, de nuevas palabras incorporadas a través de la audición de textos y del contacto con usuarios competentes de la lengua.

• Comprensión y utilización de términos propios del lenguaje escrito.

• Utilización de términos propios del conocimiento de la lengua: sustantivos comunes y propios, y adjetivos.