Lenguaje y comunicación |
Contenidos para Primero básico
Primer semestre
Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y escritura
Comunicación oral
• Audición comprensiva de textos literarios y de textos de la tradición oral.
• Recuperación, memorización y recitación de textos tradicionales y de poemas sobre temas concretos y con ritmo bien marcado.
• Participación activa en conversaciones y otras situaciones comunicativas propias de la vida diaria, expresándose con claridad.
• Producción de textos orales, narrativos e informativos, breves y sencillos.
• Comprensión y formulación de instrucciones sencillas.
• Dramatización de escenas de la vida diaria.
Lectura
• Reconocimiento y diferenciación de diversos tipos de textos del entorno, literarios y no literarios.
• Lecturas compartidas.
• Conocimiento y reproducción del alfabeto: vocales y once primeras letras.
• Reconocimiento a primera vista de palabras a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).
• Rimas y aliteraciones para desarrollar la conciencia fonológica.
• Establecimiento de la relación fonema-grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia.
• Lectura de palabras formadas por vocales y sílabas directas (formadas por las consonantes en estudio seguidas de vocal).
• Lectura comprensiva de palabras y oraciones breves.
• Lectura lúdica (jugar a leer) de textos que han sido memorizados.
Escritura
• Producción de textos orales para ser editados por el docente.
• Ejercitación de destrezas grafomotrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita.
• Reproducción de las diferentes letras en estudio.
• Escritura de palabras significativas con letras clara y adecuadamente ligadas.
• Copia y escritura al dictado de palabras legibles y significativas.
• Experimentación de la escritura de palabras y oraciones, en forma digital.
Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma
• Utilización, en su expresión oral, de nuevas palabras incorporadas a través de la audición de textos y del contacto con usuarios competentes de la lengua.
• Comprensión y utilización de términos propios del lenguaje escrito.
Segundo semestre
Comunicación con los demás a través del tiempo y del espacio
Comunicación oral
• Audición comprensiva de textos significativos pertenecientes a la tradición oral y a la literatura infantil.
• Memorización y recitación de poemas de la tradición oral y de la literatura infantil.
• Participación ordenada y respetuosa en conversaciones y en diversas situaciones comunicativas, expresándose con claridad y pronunciación adecuadas.
• Producción oral, en forma coherente, de textos informativos, cuentos y otras narraciones conocidas o inventadas.
• Formulación de descripciones, instrucciones y explicaciones orales, breves y coherentes.
• Dramatización de escenas provenientes de diversas fuentes.
Lectura
• Formulación de hipótesis sobre el contenido, destinatario y propósitos de los textos del entorno, literarios y no literarios.
• Lecturas compartidas.
• Reconocimiento y reproducción de todas las letras del alfabeto y su secuencia. Deletreo de palabras.
• Reconocimiento a primera vista de palabras a partir de sus características gráficas (vocabulario visual).
• Ampliación de la conciencia fonológica.
• Establecimiento de la relación fonema-grafema de las vocales y de todas las consonantes.
• Lectura de palabras formadas por sílabas indirectas y complejas, diptongos, dígrafos, consonantes de doble sonido, grupos consonánticos, desinencias, prefijos y sufijos simples.
• Lectura comprensiva guiada o independiente de oraciones y textos breves y significativos.
• Lectura en voz alta de formas literarias simples, poemas y otros textos breves y significativos.
• Lectura silenciosa de textos autoseleccionados.
Escritura
• Producción de textos orales para ser editados por el docente.
• Reproducción de todas las letras mayúsculas y minúsculas en su forma manuscrita cursiva.
• Escritura de palabras, frases y oraciones breves, respetando el ligado y la regularidad de la escritura.
• Copia, escritura al dictado y espontánea de palabras, frases, oraciones y textos breves y significativos.
• Planificación y producción de la escritura de oraciones y textos breves.
• Revisión, reescritura y edición de los textos escritos producidos, destinados a ser leídos por otros.
• Escritura de palabras, oraciones y textos breves, en forma digital.
Manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma
• Utilización, en su expresión oral, de nuevas palabras incorporadas a través de la audición de textos y del contacto con usuarios competentes de la lengua.
• Comprensión y utilización de términos propios del lenguaje escrito.
• Utilización de términos propios del conocimiento de la lengua: sustantivos comunes y propios, y adjetivos.