Antonio Lucio Vivaldi

Los canales de Venecia le vieron nacer, el 4 de marzo de 1678. De su padre, Giovanni, heredó sus dotes musicales, su carácter impulsivo y el color rojizo de su pelo.

Antonio, el mayor en una familia de siete hermanos, se convirtió en un caso notable y muy poco frecuente: la obra monumental de Antonio Vivaldi llegó a opacar casi por completo la personalidad de su autor. El músico veneciano, poco después de su muerte, en 1741, cayó en un olvido tan profundo, que incluso la fecha y el lugar de su nacimiento se ignoraban hasta hace unos cuantos años.

Sobrevivió, sin embargo, gracias a sus composiciones, ya que marcaban un derrotero. Y en el siglo XX, Vivaldi volvió a renacer, adquiriendo toda su grandeza.

En plena época de las grandes escuelas de violín y de los centenares de prestigiosos músicos italianos que vivían esparcidos por la faz de la Tierra, Antonio Vivaldi ya era un virtuoso ejecutante y genial compositor.

Su fama y prestigio, mientras vivió, fueron creciendo a medida que el mundo musical de comienzos del siglo XVIII se ampliaba. Los grandes maestros del violín de Alemania acudieron a sus clases en Venecia. Más tarde, los gigantes de la composición, como el mismo johann Sebastian Bach, escogían sus obras para transcribirlas para el clave o el órgano.

Fue aplaudido en su Venecia natal como violinista y director del famoso coro y orquesta del Ospedale della Pietá, que sostenía el más prestigiado conservatorio de música de una ciudad convertida en el gran centro cultural, artístico y espiritual de Italia. Las obras de Vivaldi, compuestas con extraordinaria rapidez y especialmente para las jóvenes de La Pietá, estimadas como las mejores ejecutantes del norte italiano, comenzaron a mostrar una personalidad creadora notable y una original manera de encarar la tradición y de enriquecerla con inspiración y técnica renovadas.

El genio de Vivaldi, que maravillaba por su imaginación fecunda, era portador de un mensaje vital destinado a innovar en la antigua herencia de los maestros del contrapunto. No obstante, su nombre sería olvidado, aunque no su obra, hasta prácticamente el presente siglo.

Antonio Vivaldi es hoy objeto de estudio de escogidos intérpretes de la música de cámara. Eximios violinistas, en tanto, rivalizan con otros maestros instrumentistas por dominar los inagotables conciertos que dejó el compositor de “Las cuatro estaciones”.

Virtuoso del violín (ampliar imagen).

Su legado es importante no tanto por la técnica nueva que estaba desplegando, como por la calidad genial de los centenares de composiciones que, ahora, han inmortalizado su nombre y que estimulan a los más prestigiosos musicólogos a investigar su vida, una vida simple, animada por el genio de la armonía y de la invención.

Cronología Vivaldiana

1678. Nace en Venecia, el 4 de marzo, Antonio Lucio Vivaldi. Hijo de Camilla Galicchio y Giovanni Battista Vivaldi, un destacado violinista de la capilla ducal de San Marcos.

1690. Fallece Giovanni Legrenzi, maestro de capilla, quien diera a Vivaldi lecciones de teoría musical y de órgano.

1693. Comienza su brillante carrera eclesiástica al recibir las órdenes menores en la iglesia de San Giovanni in Oleo.

Venecia romántica.

1699. Es nombrado subdiácono.

1700. Asciende al diaconado.

1703. En marzo es ordenado sacerdote. En Septiembre ingresa como profesor de violín en el Ospedale delia Pietá.

1705. Hace imprimir sus primeras obras: “Sonatas de Cámara a tres”, para dos violines, bajo y clave (influencia de Arcángelo Corelli). Es nombrado maestro de composición en el Ospedale della Pietá, con un sueldo de 150 ducados.

1709. Da a conocer sus obras de Opus 2 (doce sonatas para violín y bajo continuo).

1712. Publica sus doce conciertos denominados “Estro Armónico” y la serie de conciertos titulados “La Stravaganza”.

1713. Finaliza sus contactos con Francisco Gasparini, autor de “Melodramas”, quien le habría dado a conocer las obras dé Corelli. Debuta en el género teatral con “Otone in Villa”.

1714. Es representada en varias oportunidades “Orlando Finto Pazzo” . Se estima que Bach conoce la música de Vivaldi a través de “estro armónico”.

1715. Gran éxito de su ópera “La Constanza trionfante degli amore e degli odi”.

Ingresa al sacerdocio (ampliar imagen).

1716. Es estrenada en el teatro Sant' Angelo “Arsilda regina di Ponto” . Aparecen las series de sonatas Opus 5, Opus 6 y Opus 7.

1718. Primer período de ausencia de Ospedale della Pietá. Trabaja para el príncipe de Hesse-Darmstadt, de Mantua. (Otro período cuya duración se ha estimado en once años y en fecha no determinada aún coincide con algunas giras efectuadas por Vivaldi al extranjero)

1720. Le Céne publica sus composiciones conocidas como “La Cetra”.

1725. Aparece publicada su obra “La Prueba de la Armonía y de la Invención”. Se publica su “Opus 8 (Las cuatro estaciones).

1727.  Aparece “Te Deum”.

1728. Se publica en Viena “La Citara”.

1730. Composición de “Doce Conciertos para violín y Seis para flauta”.

1732. Estreno de su ópera “La Ninfa Fida”.

1734. Estreno de “La Olimpiada”.

1735. Aparecen “Adelaida”, “Griselda”, “Arístides”.

1737. Se ve envuelto en el incidente de Ferrara. El arzobispo de la ciudad le prohíbe su ingreso a ella a causa del "escándalo" que provoca su compañía de actores, músicos, cantantes de ambos sexos, incluidas las damas que solían acompañarlo en calidad de enfermeras.

1738. Viaja a Amsterdan invitado a los festivales que se realizan con ocasión del centenario del teatro de la ciudad.

1740. Ofrece Ospedalle de la Pietá la venta de algunas de sus composiciones. La propuesta es aceptada sólo parcialmente. Su nombre figurará  por última vez en los archivos de La Pietá el 12 de Mayo, Aparecen publicadas seis “Sonatas para violoncello. Abandona Venecia y se establece en Viena.

1741. 28 de julio, sumido en un completo abandono y en la total pobreza, muere en casa de la familia Satler, que lo había acogido en sus últimos días, Comienza el ostracismo.

1889. Luigi Torchi, en la Revista musicale italiana efectúa un juicio crítico e histórico de su obra.

1910. Amíntore Galli y Hugo Riemann efectúan los primeros intentos por destacar su obra, dando inicio a posteriores trabajos efectuados por Torrefranca, Combarier y Toni.

1913. Marc Pincherle presenta su interesante tesis sobre el nacimiento de Antonio Vivaldi.

1922. Wilhelm Altmann imprime el “Primer catálogo de las obras instrumentales de Antonio Vivaldi”.

1927. Roberto Foá adquiere algunos manuscritos de sus composiciones para donarlos a la Biblioteca de Turín.

1939. Del 14 al 18 de Septiembre se efectúa la Primera Semana Musical de Vivaldi, en Siena.

1941. Ingresa a la Biblioteca de Turín un valioso material impreso, que es destruido por las acciones bélicas de la segunda guerra mundial.

1943. Primera biografía completa publicada por el Instituto de Alta Cultura de Milán.

1945. Se publica un catálogo temático de sus obras.

1978. Tricentenario de su nacimiento. Su nombre ha logrado vencer la ingratitud y el olvido, y emerge como uno de los más grandes y originales genios de la música.

Materias