Amado Nervo |
Poeta modernista, nacido en Tepic, capital de Nayarit, México, el 27 de agosto de 1870.
Poeta y diplomático, éste hombre está considerado como el más grande de los modernistas mexicanos.
Realizó sus estudios en el colegio de San Luis Gonzaga de Michoacán y posteriormente, en el Seminario de Zamora, se preparó en las áreas de ciencias, filosofía y leyes. Estudió teología, pero no llegó a ordenarse como sacerdote.
En Mazatlán, inició su carrera periodística, y se trasladó a la ciudad de México, donde colaboró para la Revista Azul. Allí conoció a otros grandes como fueron Luis G. Urbina, a Pagaza, a Othón, e inclusive a Rubén Darío a través de sus colaboraciones en la mencionada publicación.
"Místicas" fue su primer libro de versos publicado en el año 1898, y junto con "Perlas Negras son sus primeras obras son propiamente modernistas.
Después su obra se hace íntima y filosófica: "Serenidad", "Plenitud" y "Elevación". Finalmente, expresará su preocupación por el aniquilamiento del ser y el misterio de la muerte: "La amada inmóvil" y "El estanque de los lotos".
En 1899 se representó en el Teatro Principal una zarzuela suya,
"Consuelo", con la que pretendía ensayarse en otro género,
pero no siguió incurriendo en él.
También dirigió la Revista Moderna antes de ser enviado por El Mundo,
como corresponsal, en 1900, a la Exposición Universal de París.
Allí conoce personalmente a Verlaine, a Moreas, a Wilde y a Rubén
Darío.
En 1901 empieza a caminar con el gran amor de su vida que fue Ana Cecilia
Luisa Dailliez, quién fallece el 7 de enero de 1912.
Luego de escribir un par de libros de regreso en México publica
"Los Jardines Interiores", que es el mismo que había comenzado
a preparar con el título de "Savia Enferma". En esa misma
época obtuvo, por oposición, el cargo de profesor de lengua castellana
en la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1905 ingresó en el servicio diplomático con la categoría de segundo secretario adscrito a la Legación de México en Madrid. Desde allí escribia como corresponsal de El Mundo, y a la vez escribía informes sobre lengua y literatura para el Boletín de la Secretaría de Instrucción Pública. Más tarde colaboró en periódicos de Buenos Aires y la Habana.
Una de las principales caractérísticas de su obra es el tratamiento de temas patrios mezclados con arte y amor. "La raza de bronce", "Los niños mártires de Chapultepec", "Morelos" y "Guadalupe, la Chinaca", son algunos ejemplos.
En 1914, cesó en su cargo de primer secretario y volvió una vez más a la pobreza.
Más tarde fue restituido en su puesto por el Gobierno de México y, en 1918, llamado para conferirle un nuevo cargo. Con credenciales de Ministro Plenipotenciario y Enviado Plenipotenciario ante los Gobiernos de Argentina y Uruguay, partió de México a principios de 1919.
Amado Nervo, murió en la ciudad de Montevideo Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.