Günter Grass |
La Academia Sueca concedió el premio Nobel de Literatura, el 30 de septiembre de 1999, al escritor alemán Günter Grass .
El 22 de octubre del mismo año el escritor fue a Oviedo, España, donde recibió el galardón Príncipe de Asturias, otorgado por primera vez en su historia a un literato de lengua extranjera.
Poco antes, el 7 de octubre, había inaugurado, en Madrid, una exposición con sus obras gráficas, algunas de la cuales ilustraron su ultimo libro, "Mi siglo" (1999), ya publicado en español.
Novelista, poeta, dramaturgo y ensayista, Günter Grass nació en 1927 en Danzig (hoy Gdansk), Polonia. De madre polaca y padre alemán, se enroló en la juventud hitleriana; en 1945 resultó herido y fue entregado a las tropas norteamericanas. Cuatro años mas tarde, luego de desempeñar los más variados oficios, estudió pintura y escultura.
Su vínculo con la literatura se formalizaría en 1955, con su famosa obra "El tambor de hojalata", a la cual le siguieron "El gato y el ratón", "Años de perro" y el "Rodaballo", entre otras.
Grass, al igual que Heinrich Böll, representa la conciencia crítica y democrática de Alemania durante la segunda mitad del siglo. Además, es uno de los escritores más preocupado por el presente y futuro de Europa, y uno de los que ha polemizado por tener un continente plural y abierto.
Por estas razones, su elección no estuvo exenta de controversias.
La prensa fue la portadora de la polémica sobre el autor y su premio:
Un conservador periódico alemán expresó que, "al final de la centuria del terror alemán, es una gran victoria simbólica. Seamos claros: el veredicto sueco no es otra cosa que un perdón".
Otro diario, mucho menos conservador, opinó: "Como personaje público, Grass no es digno de recibir el Nobel. Su valía literaria se reduce a "El tambor de hojalata".
En tanto, la Academia sueca argumentó que el premio era para un autor que "con vivas fábulas negras ha dibujado el rostro oculto de la historia".
Una semana después de concedido el Nobel, Grass reflexionó sobre el galardón, en una entrevista dada al diario español "El Mundo":
"No conozco las consideraciones de la Academia de Estocolmo —dijo Grass—, pero la verdad es que no se puede comprender mi trabajo aislándolo de mi compromiso político. Quizás por eso la Academia sueca ha citado expresamente los aspectos políticos de mi obra. Es justo que así sea."
Al momento de recibir el premio, Grass lleva 40 años integrando el debate público de su país como un socialdemócrata convencido, pero no duda en oponerse a sus correligionarios cuando difiere de sus decisiones.
En 1995, en su libro "Es cuento largo", criticó la reunificación germana, aludiendo a la rapidez del proceso.
Después de la noticia del Nobel afirmó que, con el dinero del premio, financiaría las tres instituciones creadas por él: la Fundación Alfred Döblin; la Fundación Chodowiecki, para formar pintores polacos, y una tercera, que atiende al pueblo gitano.
El escritor falleció el 13 de abril de 2015, a la edad de 87 años, mientras se encontraba en el hospital de Lubeck, Alemania.