Tomás Alva Edison

Físico e inventor norteamericano nacido en Ohio, en 1847. Poco amigo de los estudios formales, recibió de su madre el equivalente a la educación básica. Pese a esta carencia siempre tuvo un buen ojo e instinto para los negocios.

Se cuenta que cuando tenía recién doce años inició un negocio de cultivo y venta de verduras, en el cual empleaba a otros niños.

Muy joven, sin embargo, mostró interés por la telegrafía y su ingenio lo llevó a patentar varios perfeccionamientos para dicho sistema.

Empujado por sus éxitos, en 1875 instaló un laboratorio científico en Nueva Jersey.

Fue allí donde inventó el fonógrafo (1877), precursor del antiguo tocadiscos y de los actuales discos compactos (los conocidos CD).

Originalmente, una punta de acero unida a un diafragma grababan el sonido en un cilindro metálico.

Edison nunca tuvo interés por la música y no fue ésta la que lo incentivó. Él creía que su inventó sería muy eficaz en las oficinas, donde se lo usaría para grabar cartas dictadas.

No muy alejado de esta idea, perfeccionó luego el micrófono y más larde construiría el primer ferrocarril eléctrico.

Su pasión por la electricidad le había llevado poco antes a inventar la lampara incandescente, ancestro de nuestra actual y conocida ampolleta.

A su ingenio se deben la invención del cinetoscopio y el descubrimiento del Efecto Edison, un fenómeno fundamental en la conducción de una corriente eléctrica.

La muerte lo sorprendió, precisamente, en su laboratorio de Nueva Jersey, en 1931.

Materias