Simón Bolívar

bolivar01

Militar, político y ensayista venezolano nacido en Caracas, en 1783, y muerto en Santa Marta, en 1830. Hijo de padre criollo y madre española, quedó huérfano muy pronto por lo que la Audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien le inicio en el estudio de los enciclopedistas  franceses.

Con Andrés Bello estudió gramática y retórica. Completó su formación en España, donde contrajo matrimonio.

Pasó después a Francia y asistió a la coronación de Napoleón por quien sintió gran admiración. Viaja a Londres (1808) como representante diplomático de la junta gubernativa de Caracas.

En 1811, el  Congreso proclamó la independencia de Venezuela a petición de Bolívar pero, recuperada al año siguiente por España, tuvo que huir a Cartagena de Indias.

Nombrado coronel del ejército de Nueva Granada, logró las victorias de Cúcuta y Pamplona, y entró victorioso en Caracas, donde es proclamado comandante general de los ejércitos patriotas y libertador de Venezuela (1813).

Las luchas intestinas lo obligan a refugiarse en Jamaica, desde donde escribe la llamada Carta de Jamaica, en la que aboga por la confederación de los países americanos, al mismo tiempo que defiende su independencia.

Después de la decisiva victoria de Boyacá (1819) entra en Bogotá. Francisco Santander es nombrado presidente de Colombia y Bolívar se dedica a organizar y legislar.

Vuelto a Venezuela, es nombrado presidente de la Gran Colombia, formada por Venezuela, Ecuador y Nueva Granada. Prosigue la lucha por la liberación total y vence en Carabobo (1821). En 1822 se reúne en Guayaquil con San Martín, quien renuncia a la campaña de liberación de Perú.

En 1824 se dan dos batallas importantes para la independencia de Perú: Junín y Ayacucho. Funda la republica de Alto Perú (1825) que cambia su nombre por el de República Bolívar y de la que es nombrado primer presidente.

El separatismo que surge en los países que él había soñado como integrantes de una gran nación confederada lo hace abandonar la vida pública.

Su obra literaria está compuesta por cartas, discursos, arengas y proclamas, y entre ellas sobresalen, aparte de la ya citada, “Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada” y “Discursos de Angostura”.