Vicente Bianchi |
Fue el presidente del jurado folclórico del Festival de Viña del mar en 1999. Ha participado varias veces como director de orquesta, jurado y competidor en este certamen. En 1973 intervino con un poema de Neruda : "A la Bandera de Chile".
Obras: "Tonadas de Manuel Rodríguez" y el "Romance de los Carrera", una labor de composición compartida con Pablo Neruda , "Despierta corazón".
Ver: Vicente Bianchi, Defensor de lo nuestro
Vicente Bianchi con Pedro Messone |
Respaldo a Vicente Bianchi
Pese a que no le fue concedido, en su postulación al Premio Nacional de Arte, con mención en Música, que correspondía entregar en 1996, prominentes personajes de distintos ámbitos destacaron los méritos del compositor, músico y director.
Recuerdan sus patrocinadores que ha dedicado excluyentemente su vida a la música, la que para él ha sido, más que un medio de vida, un estilo de existencia.
Enrique Krauss, ex ministro del Interior; Mario Kreutzberger y Raúl Matas, animadores de TV; Arturo Frei, Carmen Frei, Carlos Ominami y Andrés Zaldívar, senadores; Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes (a esa fecha); Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación "Pablo Neruda"; Gutenberg Martínez, diputado, y el músico Juan Azúa firman una detallada carta, enviada el 30 de agosto al entonces ministro de Educación, Sergio Molina, quien presidía el jurado que elegiría al galardonado.
En parte de la comunicación señalan que "difícilmente en la historia musical de nuestro país ha existido un músico que, como Vicente Bianchi, haya ejercido el arte musical de manera tan integral y completa. Su trayectoria, que se extiende por prácticamente más de sesenta años, ha cubierto la totalidad de las áreas de la creación, la interpretación y la conducción, en cada una de las cuales ha destacado y sobresalido con nitidez".
"En efecto -agregan- Vicente Bianchi ha sido intérprete desde la adolescencia, en que participó en las primeras compañías infantiles y juveniles de la radiodifusión nacional. Siendo prácticamente un adolescente compuso la música incidental de uno de los primeros filmes sonoros rodados en Chile, capacidad autoral que luego acreditó con diversas composiciones populares que tuvieron amplia difusión en las décadas del '40 y del '50. Sin embargo, las creaciones del señor Bianchi que han tenido una mayor resonancia, inclusive mundial, son su Misa Chilena, escrita inspirada en los lineamientos litúrgicos surgidos del Concilio Vaticano II y la muy conocida serie Música para la Historia de Chile, en que musicalizó poemas de Pablo Neruda, algunos escritos especialmente por el poeta para estos fines.
"Sin embargo, los méritos como compositor de Bianchi no se limitan exclusivamente a la música denominada popular, cuya trascendencia, importancia y mérito para la cultura nacional no son susceptibles de cuestionamiento.
El también ha realizado sustanciales aportes a la música culta, al trasladar a las tonalidades instrumentales un conjunto de aires criollos, transposición que sigue constituyendo un elemento insustituible para los conjuntos orquestales sinfónicos que quieran incluir en sus presentaciones obras que muestren la raíz nativa de nuestra música".
"Confiamos -finalizan- en que el jurado y en particular usted consideren esta postulación que patrocinamos con entusiasmo por considerarla un oportuno acto de justicia hacia un artista de notables méritos profesionales y personales" (07-09-96).
Cressento
Cressento es una agrupacion que trabaja la musica latinoamericana con base ritmica africana, mezclando todo esto con el folclore sueco medieval. Así en sus producciones se pueden escuchar tarkasa, bajo eléctrico y baterias, como una balada donde se usa saxo soprano y quenacho, junto a una flauta traversa y una sikura.
La idea es rescatar culturas de distintos continentes e ir mezclándolas sin olvidar la base afro latina; es lo que se podria llamar "World Music". Esta particular asociacion musical nació en 1995, en Gotemburgo, Suecia, y está compuesta por los chilenos Luis Muñoz, Pedro Oyarzún, Marcelo Meza y además el peruano Josue Trelles.
Con respecto a la tematica de sus canciones, las que son en español, es muy complicado hacer algo distinto a lo que hacen grupos como Illapu o Inti Illimani, que son conocidos en Europa. Cressento se ha presentado en diferentes festivales de musica folclorica en Europa como Suecia, Alemania, Estonia, Dinamarca y por supuesto en Chile. Cressento tambien ha trabajado paralelamente, junto al coro de la iglesia de Orgrite Nya Kyrkan donde presentaron "La misa del Sur" de Vicente Bianchi, en diferentes ciudades de Suecia.
Todas estas experiencias son recopiladas por el grupo para ir creando y dando vida a nuevas propuestas en el futuro.
Premio en 2016
Recién en el 2016 Vicente Bianchi fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales, reconociéndose su extensa labor musical.
El 24 de septiembre de 2018, aquejado de una enfermedad, fallece en el Hospital Salvador de Santiago, Chile. Contaba ya con 98 años de edad.