Francisco de Villagra

Nacido en 1512, ingresa muy joven al Ejército español, participando en las campañas del norte de África. Posteriormente se embarca hacia América. En Perú, se incorpora a la hueste de Valdivia, siendo uno de sus más cercanos colaboradores.

A principios de noviembre de 1553, Francisco de Villagra, ya lugarteniente de Valdivia y encargado por éste de las incursiones exploratorias australes, había partido por tierra desde la ciudad de Valdivia, en compañía de 65 hombres, para intentar llegar a la isla de Chiloé sólo avistada antes por Pedro de Valdivia y él mismo. Esta expedición, al igual que la del año anterior del propio Valdivia, se topó con el Canal de Chacao, el cual le impidió el paso y debió regresar hacia el norte desde las orillas del seno de Reloncaví, donde ya había estado junto a Valdivia.

Probablemente, Villagra recorrió el mismo camino que anteriormente había hecho con el Gobernador, pero después de llegar al canal de Chacao debió descubrir un territorio más vasto, pues su excursión se prolongó durante los meses de noviembre y diciembre de 1553 y uno de sus objetivos era conocer el área territorial para repartir y poblar con nuevos conquistadores. Fue, precisamente en 1553 cuando Francisco de Villagra alcanzó a reconocer por primera vez los lagos Puyehue y Rupanco.

Reconoció, además, toda la costa occidental del seno de Reloncaví y parte de la del golfo de Ancud, la orilla derecha del canal de Chacao hasta salir al Pacífico rodeando la bahía de Ancud, llamada entonces de los Coronados, que había sido denominada así por Francisco de Ulloa en noviembre de 1553, dato que fue conocido por Villagra para determinar con posterioridad el sector donde él se había encontrado.

Al establecer su campamento en Osorno recibió la noticia de la muerte de Valdivia a manos de los araucanos, debiendo continuar con suma urgencia al norte, lo que frustró el propósito de fundar y realizar repartimientos de tierras e indígenas.

A la muerte de Valdivia, Villagra asume la defensa del Reino y es nombrado gobernador por el cabildo de Concepción. Al mismo tiempo, el cabildo de La Serena eligió como gobernador a Francisco de Aguirre y el de Santiago a Rodrigo de Quiroga.

Luego de algunas derrotas frente a Lautaro, Villagra lo vence en Peteroa.

La cabeza de Lautaro fue llevada en triunfo a Santiago por el Justicia Mayor y vencedor de Peteroa y exhibida en una pica en la plaza principal de la ciudad.

Villagra, según otra fuente.

La victoria de Peteroa, con la muerte de Lautaro, significaba para Villagra la culminación de sus campañas militares en Chile, ya que había salvado con ella la conquista.

Algunos años más tarde es nombrado oficialmente nuevo Gobernador de Chile, cargo que desempeñó por espacio de dos años. Enfermo y abatido por la guerra sin cuartel que le hacen los araucanos, muere en 1563.

Fuente: Páginas Internet

Materias