Evangelista Torricelli

torricelli002

Natural de Faenza (antigua Faventia , ciudad del norte de Italia, a unos cincuenta kilómetros al sudeste de Bolonia), quedó huérfano a edad temprana, por lo que fue educado bajo la tutela de su tío, Jacobo Torricelli, un fraile camaldulense que le enseño humanidades. En 1627 fue enviado a Roma para que estudiara ciencias con el benedictino Benedetto Castelli, uno de los primeros discípulos de Galileo.

Inspirado en la obra de Galileo Dialoghi delle nuove scienze , desarrolló algunos de los principios mecánicos allí establecidos, los cuales recogió en su obra De motu .

En 1641, Castelli se puso en contacto con Galileo para mostrarle el trabajo de su pupilo y solicitarle que le acogiera, propuesta que Galileo aceptó, por lo que Torricelli se trasladó a Florencia, donde ejerció de amanuense de Galileo los últimos tres meses de la vida del sabio italiano, que falleció a principios del año siguiente.

Tras la muerte de Galileo, Torricelli, que deseaba volver a Roma, cedió a las distinciones de Fernando II>, y nombrado filósofo y matemático del gran duque y profesor de matemáticas en la academia, se estableció definitivamente en Florencia.

En 1643 realizó el descubrimiento del principio del barómetro , por el que pasó a la posteridad, que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principio posteriormente confirmado por Pascal realizando mediciones a distinta altura. La unidad de torr se nombró en su memoria.

Enunció, además, el teorema de Torricelli , de importancia fundamental en hidráulica, según el cual (despreciando el efecto del rozamiento y la resistencia del aire), un fluido se vierte por un pequeño orificio con igual velocidad que si cayera desde la superficie del líquido hasta el orificio.

Torricellilibro
Portada de "Lezioni Accademiche" (1715).

También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes fabricadas por él y grabadas con su nombre que aún se conservan en Florencia.

Aquejado de pleuresía, falleció en Florencia cuando contaba tan sólo treinta nueve años y fue enterrado en San Lorenzo; dos siglos más tarde, en 1864 se erigió en Faenza, su ciudad natal, una estatua conmemorativa.

En 1715 Tommaso Bonaventure publicó una selección de los manuscritos de Torricelli con el título Lezioni Accademiche (Lecciones Académicas), incluyendo un escrito de agradecimiento por su admisión en la Accademia della Crusca .

Fuente Internet:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Evangelista_Torricelli

Materias