Madre Teresa de Calcuta

Monja católica de origen albanés nacida en Skopje (actual capital de la ex-república yugoslava de Macedonia), en 1910, posteriormente nacionalizada india. Fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad y premio Nobel de la Paz. "Soy de ciudadanía india –dijo ella–, soy monja católica.Por profesión pertenezco al mundo entero. Por corazón pertenezco por completo al corazón de Jesús¨.

Agnes Gonxha Bojaxhiu, su verdadero nombre, ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto en Irlanda. Estudió en Dublín y en Darjeeling (India) antes de aceptar los votos en 1937.

En 1946 recibió la llamada de Dios, mientras estaba como directora de un instituto en Calcuta se conmovió por la presencia en la calle de un hombre enfermo y moribundo, éste hecho la llenó de fuerza, forjó su carácter y marcó sus objetivos: salir a la calle y ofrecer a la gente la vida de Jesucristo, en 1948 pidió permiso para abandonar su puesto en el convento y empezar su ejemplar ministerio contra la enfermedad, empezó a pequeña escala, ayudando a victimas de la lepra, y hoy es la cabeza de las Misioneras de la Caridad (creada desde la nada en 1950, y extendiéndola a través de todo el mundo).El gobierno Indio cedió 34 acres de terreno para construir la primera misión,Shanti Nagar (Ciudad de la paz).

En 1950 la diócesis de Calcuta aprobó la congregación de la Madre Teresa con el nombre de Misioneras de la Caridad. Más tarde, la orden fue reconocida como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma. Sus miembros, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia para ser aceptados en la comunidad religiosa, han de asumir un cuarto voto en promesa de servir a los pobres, a quienes la Madre Teresa describe como encarnaciones de Cristo.

En 1952 abrió en Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro).En 1965, el Papa Pablo VI puso la misión bajo el control del papado, y autorizó a la Madre Teresa la expansión fuera de los limites de la India. Fundó leprosarios, centros para ciegos, discapacitados, ancianos, escuelas , orfanatos para los pobres.... a lo largo del mundo, incluyendo uno en Roma en 1968.

En 1990 el papa Juan Pablo II la instó a que realizara sus tareas con menor rigor debido a su cada vez más precaria salud. Pero ella no abandonó la actividad a la que había consagrado su vida hasta el mismo momento de su muerte, ocurrida el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta.

La Compañía de los Hermanos de la Caridad (integrada solo por hombres) se formó a mediados de los 60. En 1971 el Papa Pablo VI la otorgó el premio de la Paz Juan XXIII, en el siguiente año el gobierno de la India la nominó para elpremio Jawaharlal Nehru para el entendimiento internacional. Pero fue en 1979 cuando recibió el mayor de los premios: el premio Nobel de la Paz.

La Madre Teresa aceptó estos premios con humildad, usando el dinero de los mismos para la fundación de más centros. En 1990 cerca de tres mil monjas pertenecen a las misioneras de la caridad, situadas en veinticinco naciones. Hoy están presentes en más de cien países, en los cinco continentes.

Fuente:

Enciclopedia "Encarta"

Materias