Solón

Solon

Nacionalidad: Atenas (639 a. C.-560 a. C.)

Miembro de una de las más nobles familias atenienses, la de los Medóntidas, Solón dedicó su juventud al comercio. Gracias a sus viajes consiguió una interesante fortuna y una magnífica formación cultural, lo que le valió el reconocimiento como uno de los Siete Sabios de Atenas.

La tensa situación entre Atenas y Megara desencadenó una guerra abierta cuyos resultados no eran satisfactorios para Atenas. A esta delicada situación exterior se unía el descontento popular. Los nobles eligieron a una persona con suficiente prestigio como Solón como arconte (594 a.C.) para impulsar una serie de reformas.

Adquirió fama por su honradez y sentido de la justicia, y criticó por igual la arrogancia de los ricos y las excesivas peticiones de los pobres.

Sus primeras medidas fueron de carácter social al condonar las deudas de los campesinos, rebajar los tipos de interés y proteger la pequeña propiedad, evitando la formación de latifundios.

Abolió la mayoría de las leyes de Dracón , que eran excesivamente sanguinarias con los delitos menores y habían provocado quejas en la población, excepto las referentes al homicidio.

La sociedad fue dividida en cuatro clases dependiendo de la fortuna, con el fin de limitar los poderes de la aristocracia. Para fortalecer la democracia se creó un tribunal popular formado por cuatrocientos ciudadanos de todas las clases, al que podían apelar todos los ciudadanos, fiscalizando de esa manera las decisiones de los poderes públicos.

Puso en marcha un plan encaminado a fomentar el comercio y la industria, atrayendo para ello a extranjeros, fijando pesos y medidas y estableciendo una moneda estable y fuerte.

Cuando Solón abandonó el poder, la aristocracia volvió a recuperar buena parte de sus privilegios lo que provocó el regreso a la tensión social al reclamar las clases populares sus derechos.

Solón también fue poeta, destacando sus elegías de carácter didáctico, como la de Salamina, donde conmina a sus conciudadanos a la conquista de esa isla.

Frases célebres de Solón

"Hace falta saber obedecer para saber mandar."

"La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados y los magistrados a las leyes."

"Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso."

Fuente Internet:

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4224.htm

Materias