Adam Smith |
Adam Smith (1723-1790) nació en 1723 en Kilcardy, Escocia. Su padre, juez y oficial de aduanas, murió al nacer él. Su madre lo educó en el mismo Kilcardy. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, que también había sido profesor de David Hume. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le debe en gran parte sus ideas sobre la libertad política.
Adam Smith. |
En 1740, Adam Smith ganó una beca para Oxford, pasando los años siguientes en el Balliol College. Oxford estaba en decadencia y, a pesar de que recibió poca educación formal, hizo un buen uso de su tiempo y leyó mucho.
En 1747 volvió a Kilcardy y, poco después, empezó a dar clases en la Universidad de Edimburgo. Pocos años después fue nombrado catedrático de Lógica de la Universidad de Glasgow, pasando a la Cátedra de Filosofía Moral cuando quedó vacante en 1752.
Sus clases en Glasgow dieron lugar a una de sus principales obras, “La teoría de los sentimientos morales” (The Theory of Moral Sentiments), que se publicó en 1759. Este libro tuvo mucho éxito y fue a parar a manos de Charles Townshend, el político, que quedó tan impresionado, que ofreció a Adam Smith el cargo de tutor del joven duque de Buccleuch. Smith aceptó la oferta, dimitió de su cátedra en 1764, iniciando un gran viaje alrededor de Europa con el duque.
En Toulouse desarrolló parte de sus conferencias de Glasgow; este fue el inicio de su obra principal, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations.
Volvió a Gran Bretaña en 1766, retirándose a Kilcardy para revisar y terminar su obra. Se publicó finalmente en 1776, y le valió una gran fama. El libro fue esencialmente, un estudio de la creación de la riqueza. De por sí no representaba nada nuevo, puesto que el tema ya había preocupado a los mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.
Ayuntamiento de Toulouse. |
Empezó con la celebrada descripción del trabajo que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos. Los límites de la división del trabajo vienen determinados por el tamaño del mercado y del "stock de capital".
El problema del crecimiento económico lo desarrolló en su famoso Libro IV, en el cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. En muchos sentidos, el argumento se basa en “La teoría de los sentimientos morales”, debido a que la armonía social que exponía dependía, en muchos sentidos, del delicado equilibrio de los motivos en conflicto del hombre. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y estará limitado por el propio interés en el prójimo.
Los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta.
División del trabajo. |
El delicado mecanismo de la "mano invisible" entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la "mano invisible" dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias.
El éxito inmediato del libro se debió a su brillante sistematización del pensamiento económico alrededor del concepto central de los mercados, y en la justificación intelectual que proporcionaba a los nuevos industriales que estaban interesados en librar a Gran Bretaña de los controles mercantilistas.
En un corto tiempo, "La Riqueza de Las Naciones" entró en las estanterías de los políticos y economistas proporcionando el código del comportamiento económico que sirvió a Gran Bretaña durante la mayor parte del siglo siguiente, y cuyas brillantes perspectivas únicamente quedaron paliadas por las predicciones lúgubres del reverendo Thomas Malthus y David Ricardo. Adam Smith "persuadió a su propia generación y gobernó a la siguiente".
Fuente Internet:
http://liberalescontratotalitarios.rebeliondigital.es/Adam_Smith.htm
Se ha escrito sobre Adam Smith:
LA MANO INVISIBLE DE UN GENIO
Por Juan Ignacio Issa
El escocés Adam Smith planificó con su doctrina una de las formas más importantes de entender la economía: el liberalismo. También fundó las bases de la división del trabajo y la empresa moderna. Una clásica celebridad.
Su obra más conocida. |
Adam Smith fue sin duda un adelantado. Se lo denominó el padre de la economía política. Analizó la ley del valor, buscando cuáles eran los factores que formaban el valor de los productos. Enuncia también la problemática de la división de clases.
Sus teorías, redactadas en su libro cumbre "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", empezaron a influir décadas después de que fueron formuladas. Nunca supo que tuvieron una aceptación total y que produjeron un giro de 180 grados en la política económica de todo un país.
A partir de Gran Bretaña su propuesta se expandió a todo el mundo. No vio la caída de lo que fue el viejo orden feudal que gobernaba en su época aunque lo sospechaba, ya que sus teorías están planteadas desde una perspectiva capitalista.
Para ubicarnos en el contexto histórico - social hay que decir que el economista y filósofo escocés vivió durante el último período del feudalismo y principios de la revolución industrial. Lo que llamó su atención no fue la maquinaría característica de la Revolución Industrial, sino la forma en que se podía organizar el trabajo. Es entonces cuando empezó a hablar de la división del trabajo. Explica que para que un bien se produzca a mayor escala lo que debe ocurrir es que haya especialistas en cada paso de producción y que esto traería la gran eficiencia de la empresa contemporánea.
Nueva industria, nuevos procesos. |
Da el ejemplo de la fábrica de alfileres, uno tira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo corta y cuarto lo afila. Explica que de esta manera se llevará mucho menos tiempo que cada uno de los obreros trabajen haciendo las cuatro cosas. Esto resulta extraño analizando desde esta época pero en ese período de la historia lo más normal es que una persona realizara toda la producción de un bien de mercado.
Las corrientes económicas de la época como el mercantilismo y los fisiócratas creían y defendían el proteccionismo económico. O sea que toda importación debía pagar una fuerte carga impositiva para ingresar a Inglaterra.
La preocupación de Smith sobre el comercio exterior se refleja a lo largo de toda su obra. El postula que hay que dejar que la economía funcione libremente, sin intervención del estado y dejar de imponer impuestos a los productos extranjeros. Su postura no es inocente. Gran Bretaña necesita exportar, porque una competencia con países menos desarrollados le aseguraban a la isla un éxito total. Lo que planteaba en definitiva era que las exportaciones impulsarían la producción interna y de esa manera un crecimiento económico.
Fue el creador de lo que se llama la corriente del liberalismo económico y a partir de su postura y la adhesión de seguidores a ésta se inició un debate continuo entre liberalistas —que proponen el libre mercado como doctrina para solucionar los problemas económicos— y proteccionistas —que proponen la intervención del estado en la economía—. Este debate sigue aún en nuestros tiempos. Lo más probable es que nunca se pongan de acuerdo.
Producir ¿a qué costos? |
Explica que la libertad económica dentro de la sociedad llevaría a la máxima riqueza posible de la misma. Su doctrina dice que cada persona busca lo mejor para uno, porque la naturaleza del hombre es ser egoísta, y que de esa lucha de intereses se producirá el mejor resultados para todos.
Para ser más claro, en la pelea por conseguir lo mejor el hombre se verá obligado a negociar y de esa instancia logrará lo mejor posible ya que su interés estará limitado por las necesidades del prójimo, logrando de esta manera un equilibrio. Por ejemplo, los productores que quieren obtener el máximo beneficio, para alcanzarlo, deben producir los bienes que necesita la sociedad y a un precio que la sociedad esté dispuesto a pagar.
A este funcionamiento se lo llamó "Mano invisible", porque la economía se ordena de forma "mágica". Este mecanismo también entró en juego en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los capitalistas buscaran las rentas máximas posibles. Se producirán los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la sociedad obtendrá la máxima riqueza posible mientras que rigiera la libre competencia, sin en algún caso dejara de funcionar el mercado en forma libre, la mano invisible dejaría de existir.
El mercado manda. |
Discute la tesis de los mercantilistas que privilegiaban la acumulación de oro y plata y la de los fisiócratas que planteaban que la riqueza provenía de la tierra. Él sostuvo que la riqueza provenía del trabajo. Que una nación para crecer y desarrollarse debía expandirse en materia económica. Debía vender y competir contra otros países y no acumular riquezas solamente.
El éxito inmediato de las "Riqueza de las Naciones" se debió a su brillante sistematización del pensamiento económico alrededor del concepto central de los mercados, y en la posibilidad intelectual que proporcionaba la posibilidad de liberar a Gran Bretaña del control del mercantilismo. De esta manera entró en el podio de los libros económicos políticos, implementando un nuevo código de comportamiento económico.
Consta de una breve introducción, dos libros que contienen la teoría económica, un tercero que describe el desarrollo de la economía europea, un cuarto que examina las doctrinas económicas y sociales de la época; y un último que estudia las finanzas del gobierno.
A pesar de que había ganado un monto de dinero importante, vivió modestamente, y dedicó parte de sus ingresos a actos de beneficencia.
Fuente Internet:
http://www.eumed.net/cursecon/economistas/adam_smith.htm