Samuel Román Rojas |
Escultor, nacido en Rancagua, el 8 de diciembre de 1907. Ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde comienza sus primeras incursiones en escultura, la que no abandona hasta su muerte. Su padre era de origen campesino y su madre descendía de artesanos populares que fabricaban estribos, riendas y aperos.
Comenzó a hacer clases, en la Escuela de Artes Aplicadas, apenas estuvo licenciado, y permaneció en el cargo de docente hasta 1949.
Entre 1937 y 1939, gracias a la beca Humboldt, perfecciona su oficio en Alemania. En 1939 trabajó como Consejero Técnico del Museo Nacional de Bellas Artes. Realizó viajes de perfeccionamiento por Italia, Brasil, Argentina y Venezuela. En 1943 el presidente Juan Antonio Ríos inaugura la Escuela de Canteros "Pedro Aguirre Cerda" creada por Samuel Román; esta institución rehabilita la artesanía artística de la piedra requerida por la arquitectura y el diseño de parques, plazas y jardines, y al año siguiente fue designado Miembro del Consejo de Monumentos Nacionales. En 1958 fue nombrado Miembro Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Monumento a Balmaceda
(ampliar imagen) |
Entre 1966 y 1967 viaja de nuevo por Europa recorriendo países como Alemania, Bélgica, Francia, Italia y la Unión Soviética. Entre 1971 y 1974 estuvo encargado de reubicar los monumentos de la capital, afectados por la construcción del Metro.
Muere en Santiago, el 7 de abril de 1990.
Como profesor, formó generaciones de destacados alumnos, entre otros a Francisco Gazitúa.
Técnicas de trabajo
Su gran importancia radica en que con su escultura cultivó un sentimiento americanista, con un intento de encontrar y desarrollar una escultura con identidad nacional.
Realizó obras en greda, bronce, terracota, yeso y piedra. Desarrolló un estilo depurado, de superficies lisas y volúmenes ondulantes, que podemos apreciar tanto en los monumentos por encargo, en sus esculturas personales de gran tamaño como y en sus obras de proporciones más reducidas.
Realizó una serie de obras por encargo —monumentos y bustos— cada una de ellas con su tinte personal, donde el volumen se desprendiera del tema al cual la obra estaba sujeta, y desde él emanara el significado. Famoso por los homenajes realizados al presidente Balmaceda y a Las Educadoras, obras en bronce fundido emplazadas en la Alameda.
Como discípulo de Virginio Arias, mantuvo una lucha permanente por liberarse de los moldes académicos que someten la obra a significados muy determinados; sin embargo, y sobre todo en las obras por encargo, Román debió retomar esa tendencia. Así ocurre con el monumento al Presidente Balmaceda, por ejemplo, que se contrapone a otras obras donde la visión objetiva se dinamiza con una profunda estilización de las formas, como vemos en el monumento a Isabel Le Brun y Antonia Tarragó. Allí, Román depuró todo lo accesorio, consiguiendo que la significación emanara de las formas mismas y no de consideraciones que, más bien, están por fuera de lo artístico. En sus obras de pequeño formato, casi todas en terracota, hay cierta tendencia americanista , al realizar símbolos que recuerdan las culturas precolombinas.
Algunos premios y distinciones |
Año |
Medalla de Oro en el Salón Oficial de Valparaíso |
1930 |
Primer Premio en el Salón Oficial, Santiago |
1935 |
Premio de Honor en la Exposición Internacional de Artes Aplicadas de Berlín |
1938 |
Gran Premio "Estudios y Publicaciones" en la Bienal de Madrid |
1951 |
Mención Honrosa en la VI Bienal de Sao Paulo |
1961 |
Premio Nacional de Arte |
1964 |
Obras
"Ojos y miradas del
Cacique Macul"
(ampliar imagen) |
"Ojos del Tupungato"
(ampliar imagen) |
"Elena Wilson"
(ampliar imagen) |
Para ver más datos y obras del artista, ir a: www.mnba.cl