Manuel Rojas |
Novelista y cuentista, sobresaliente autor perteneciente a la Generación de 1927 o superrealista, forma narrativa que exploró al hombre en toda su magnitud.
Este destacado escritor de padres chilenos, nació en Buenos Aires el 3 de enero de 1896.
Su infancia la vivió en Argentina y desde muy joven desempeño diversos oficios. Fue peón en la cordillera, electricista, pintor de brocha gorda, artista circense, obrero en la construcción del ferrocarril trasandino, linotipista del diario El Mercurio, empleado de la Biblioteca Nacional, actor teatral y redactor en varias publicaciones.
Su temprana afición por las letras lo llevó a trabajar en los diarios Los Tiempos y Las Ultimas Noticias bajo el seudónimo de Pedro Norte y además realizó crítica literaria en Noticias de Ultima Hora.
Su calidad de escritor lo llevó tempranamente a ser merecedor de innumerables premios como dos segundos lugares en concursos argentinos con sus cuentos "Laguna" y "El hombre de los ojos azules".
En 1929 la Universidad de Concepción le confirió el Premio Atenea, y la Universidad de Chile, el Marcial Martínez.
En 1951 publica su novela más difundida, "Hijo de Ladrón", este texto introdujo importantes innovaciones en la narrativa chilena, es uno de los primeros relatos donde el argumento no se presenta de manera lineal, la obra está seccionada de tal manera, que es casi un rompecabezas que el lector debe armar.
En 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura y en 1958 el Premio Mauricio Fabry de la Cámara Chilena del Libro.
El reconocimiento internacional de Manuel Rojas lo llevó a viajar mucho, fue así como llegó hasta Europa, Medio oriente y en América a Cuba, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y México dictando conferencias, el año 1958. Ese mismo año fue invitado especial del Departamento de Estado de los EE.UU, donde desempeñó la cátedra de Español. Fue presidente de la Sociedad de escritores y profesor en la escuela de periodismo en la Universidad de Chile.
Algunas de sus obras más célebres dentro de su amplia producción literaria son: "Tonadas del Transeúnte" (poesía), "Hombres del Sur", "El delincuente" (1929), "Travesía" (cuentos en el último de los cuales se encuentra "El vaso de leche"), "Lanchas en la bahía" (1932, novela corta), "Hijo de Ladrón" (1951), "La ciudad de los césares" (1958), "Mejor que el vino", "Punta de rieles", "El árbol siempre verde", "Antología autobiográfica", "Historia breve de la literatura chilena", "Sombras contra el muro", "La oscura vida radiante". Otros títulos son: “Laguna”, “El hombre de los ojos azules” y “Cuentos del sur” (1963).
Murió en Santiago el 11 de marzo de 1973 a la edad de 77 años.