Jenaro Prieto

Jenaro Prieto
(ampliar imagen)

Jenaro Prieto nació en Santiago en 1889.

Titulado de abogado, prefirió dedicarse al periodismo, con artículos de incisivo humor, publicados especialmente en "El Diario Ilustrado".

También se dedicó a la política, siendo elegido diputado en 1932. Dedicado a escribir, fue autor de novelas como "Un muerto de mal criterio" y "El socio".

Esta última es una fantasía sobre los negocios en la que el protagonista se inventa un socio inglés, a cuya sombra prosperaba hasta que, harto de tanto elogio al ficticio genio, finge romper con él, y entonces se ve en la ruina y es abandonado por todos... Enloquece y exclama: "¡Soy una mentira... una mentira que ha crecido y tomado cuerpo..! ¡No hay nada más difícil que matar una mentira!"

También escribió “La casa vieja” (1957), otra novela humorística.

Este humorismo, a veces macabro, lo han seguido otros escritores, como Enrique Araya, Fabal (Fabio Valdés), Jorge Délano, etc.

Prieto publicó varias recopilaciones de artículos con los títulos “Pluma en ristre” (1925), “Con sordina” (1930) y “Humo de pipa” (1955)

Según algunos, Jenaro Prieto es un capítulo aparte de nuestra literatura, y respecto a su pluma afirman que, “aunque su humorismo pueda relacionarse con la gracia de José Joaquín Vallejo, hay mayor riqueza de matices en la ironía de Jenaro Prieto y un contenido ideológico más amplio.  Su malicia es más refinada.  Su carácter equilibrado le permite detenerse dentro de la agresividad de los artículos de corte político”.

Debido al éxito que logra con sus artículos periodísticos, decide escribir "Un muerto de mal criterio", experimento novelístico que le prepara el terreno a "El socio".

"El Socio", escribe Roque Esteban Scarpa, tiene un humorismo despiadado también para con sus personajes, con sus aspiraciones, éxitos y fracasos.  Hay una especie de fatalismo que les mueve, y al que no se pueden sustraer, como si carecieran de voluntad.  Son personajes con alma trizada, se podría decir.  En el tono realista de la obra campea la única nota de extrarrealismo, que es la lucha entre Julián Pardo y el ente de ficción, el socio, creado por su imaginación en un momento de apuro.  El triunfo del ser imaginado sobre el ser real da el último tono de angustia a esta obra, en la cual su humorismo fluctúa entre la caricatura y la tragedia".

Jenaro Prieto falleció en Santiago en 1946.

Fuentes:

Datos de páginas Internet y de “Historia de la Literatura chilena”, Hugo Montes y Julio Orlandi

Materias