Mira Lobe

Ampliar imagen

Nacida como Hilde Mirjam Rosenthal el 19 de septiembre de 1913, en Goeriltz Schlesien, hija de un civil socialdemócrata, la futura Mira Lobe tuvo que dejar sus estudios y emigrar a Palestina en 1933 después de que Hitler llegó al poder.

Su real biografía empieza, sin embargo, cuando Austria era un país ocupado y Viena una ciudad dividida.

Allí fue a trabajar Friederich Lobe, quien nunca perteneció a ningún partido, pero fue aceptado como artista de méritos y se comprometió con el teatro de La Scala. Gracias a él, Mira tuvo una oportunidad de empleo. Más aún, en 1940 se casa con Friederich Lobe.

Mira Lobe, la más famosa autora de obras infantiles austriaca, escribió aproximadamente entre 1947 y 1948 su primer libro infantil, la historia de un niño emigrante, titulado "Insu Pu", y que recién en 1951 se publicó en Viena, ciudad donde a partir de 1950 en adelante vivió, con ciertas interrupciones.

Debido a problemas con su editor para publicar "Insu Pu", Mira optó por otra editorial, la Globo. Luego en 1952 aparece el libro "Hanni y el velo".  También algunos escritos para la editorial Franz en Munich. El mismo año aparece el libro "El Zoológico se va de Viaje", publicado por la editorial Schoenbrunn.

El libro ya contenía muchos elementos literarios de los que se pueden encontrar en los libros posteriores, también el juego de palabras y el humor; una leve conexión entre fantasía y realidad, tema principal con el cual los animales nacen a la acción pero sin llegar a humanizarse.

El libro "El Zoológico" fue ilustrado por una caricaturista quien se hizo socia de Mira, Susi Weigel. Con esta obra comenzó la larga lista de libros de Mira y Susi.

En 1953 apareció "El País del Oso", la historia de un grupo de niños como muchos. Sin embargo, las travesuras en los libros pusieron a Mira Lobe en contra de los temas recurrentes, ni juegos ni persecuciones de criminales.

Tres obras posteriores fueron publicadas por la editorial Schoenbrunn, hasta que en 1964 Mira Lobe encontró su editorial definitiva, la Young Well, que se inició como pequeña y débil y que solo publicaba pequeñas cosas. Pero desde entonces y año tras año aparecía un libro en la Young Well, y la literatura austriaca se enriquecía con algo nuevo.

Hasta que en 1958 vino el primer reconocimiento oficial,  el Premio Austriaco para "Tití en la Selva".

Gran parte de su trabajo, sobre sesenta obras, ha sido traducido a casi todos los idiomas europeos e incorporado a grandes publicaciones que tratan sobre los  derechos infantiles y la autodeterminación ("Lo pequeño que soy"). También ha producido material musical infantil ("Valeria y el balancín número 8").

"Valeria y el balancín Nº 8"

Mira Lobe fue distinguida varias veces por la ciudad de Viena y por la república austriaca y recibió en 1980, por primera vez, el Premio Austríaco de Literatura Infantil y Juvenil. La autora murió el 3 de febrero de 1995 en Viena.

Materias