Selma Lagerlöf

Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf nació el 20 de noviembre de 1858, en Värmland, en el sur de Suecia. Fue la hija mayor de una familia acomodada. Su padre, el teniente Erik Lagerlöf era oficial de ejército y su madre, Lovisa Walroth, descendía de una familia de pastores presbiterianos.

De pequeña, Selma Lagerlöf fue enfermiza, y en vez de correr por los campos con sus hermanos pasaba los días en su casa, días en apariencia monótonos pero que la enriquecían mientras escuchaba a su abuela narrando "las maravilllas del mundo".

Lagerlof001

Uno de sus autores favoritos de aquella época fue Andersen. A los nueve años pasó un invierno en Estocolmo con un tío que la llevaba al teatro. De regreso en su casa, interpretaba ante sus hermanos las obras que había visto. "Desde aquel entonces –contó más tarde– anhelé escribir grandes dramas, en vez de perder mi tiempo en una banca escolar, estudiando composición y aritmética... A los quince años había leído todos los poemas que había encontrado en nuestra biblioteca y había escrito mis primeros versos."

Selma Lagerlöf volvió a Estocolmo a los veintidós años y, en 1882, después de pasar un año en el liceo de niñas de Sjoberg, ingresó a la Escuela Real Superior de Mujeres, a fin de prepararse para el magisterio. Permaneció allí tres años durante los cuales murió su padre. Terminados sus estudios fue nombrada maestra en Landskrona, en la provincia de Skane, que fue la región donde ambientó casi todas sus obras.

Allí escribía sonetos y, terminadas las clases, contaba a sus alumnas interminables leyendas y narraciones folclóricas.

En 1890, con los primeros cinco capítulos de "La Leyenda de Gösta Berling" ganó un premio ofrecido por la revista sueca "Hun". Al ser publicada la novela que, por su tono lírico, tardó algún tiempo en encontrar editor, alcanzó un éxito inmediato y resonante, y Selma Lagerlöf se convirtió en la escritora más popular que haya tenido Escandinavia después de Hans Christian Andersen.

"La Leyenda de Gösta Berling", traducida a todos los idiomas del mundo, es una obra desconcertante. Tiene algo de la novela picaresca española y del espíritu de los antiguos libros de caballería. Es una mezcla de novela y epopeya. Con un mayor aliento heroico semejaría un libro de gesta y si no se acercase tanto a un justo realismo, parecería una leyenda. Ella resume la esencia del alma sueca y de su pasado y, en este sentido, posee un aliento de raza similar al de "Taras Bulba" de Gogol, al "Peer Gynt" de Ibsen, o a "Mireille", de Mistral.

El héroe de esta novela tiene la contextura espiritual de un burlador de mujeres a la manera de Don Juan y la poética melancolía de Cyrano de Bergerac. Gösta Berling es un clérigo de aldea que abandona su oficio para unirse a los "caballeros", alegre banda de aventureros a quienes Selma Lagerlöf describe como sigue: "eran caballeros desde la mañana a la noche, oficiales de ocasión, aventureros y orgullosos bohemios. Hombres famosos, sabían tocar todos los instrumentos, eran ricos en cómicas frases y alegres refranes, y expertos en el oficio del júbilo".

Lagerlof002

Las protagonistas de las aventuras amorosas de Gösta Berling son: Ana Stjaruhok, a quien Gösta habría arrebatado a su prometido si los lobos no le hubieran cortado la ruta del trineo; Mariana Sinclair, hermosa y fría, que jamás había amado a nadie, pero en una noche de fiesta besa a Gösta, quien le gana a continuación en el juego al padre de Mariana, un maestro herrero duro y brutal. Irritado, éste se marcha de la fiesta y se niega a recibir a Mariana cuando ella regresa a casa. Desolada, ella decide morir sobre la nieve en el umbral. El último amor de Gösta Berling es Elisabeth, un amor postrero y melancólico.

A raíz de la publicación del segundo libro de Selma Lagerlöf, "Los lazos invisibles" (1894), el rey Óscar de Suecia y su hijo el príncipe Eugenio, decidieron otorgarle una pensión. En 1895 Selma renunció a la enseñanza, e hizo una gira por Italia, de la cual resultó una nueva obra, "Los milagros del Anticristo".

En 1901 publicó "Jerusalén en Dalecarlia" que, conjuntamente con "La Leyenda de Gösta Berling", constituye el binomio capital de la obra de Selma Lagerlöf. "Jerusalén" es la historia de uno de esos sorprendentes predicadores religiosos de que los fríos y solitarios países del norte de Europa ofrecen tantos y tan frecuentes ejemplos. El sentimiento religioso entra en conflicto con el sentir de la gleba. Triunfa por fin el sentimiento espiritualista y la virtud y la religión reconquistan el afecto del pueblo.

A pedido de las autoridades educacionales suecas Selma Lagerlöf publicó "Las aventuras de Nils Holgerson" (1906), un texto de lectura escolar. En 1907, fue nombrada doctor honoris causa de la Universidad de Upsala, con motivo de los festejos del Jubileo de Linneo. Tres años antes había recibido una medalla de oro de la Academia Sueca, que en 1909 le otorgó el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer que lo obtenía, y, en 1910, fue nombrada miembro de dicha Academia.

En 1911 ella defiende, en el Congreso Internacional de Derecho del Sufragio Femenino de Estocolmo, la igualdad de los derechos de las mujeres.

A medida que transcurrían los años, Selma Lagerlöf vivía cada vez más retirada. En el invierno, residía habitualmente en Falun y, en el verano, en su casa ancestral de Marbacka, donde murió el 16 de marzo de 1940 , con su salud quebrantada por los acontecimientos que amenazaban llevar la guerra hasta Suecia misma.

En su obra autobiográfica titulada "Marbacka: Ett barns memoarer" (1922), Selma Lagerlöf narra su historia desde los días de su tatarabuelo, el Pastor Morell.

Cada generación le agregaba algo a Marbacka.

El Pastor Lyselius construyó un establo para diez caballos y un pesebre para treinta vacas, además de los graneros y bodegas. El Pastor Wennervik construyó una nueva casa y formó los jardines, convirtiendo la granja en una hermosa residencia. Este último, que había sido en su juventud profesor de una rica y aristocrática joven, se había enamorado de ella y la pareja solía hacerse promesas en el parque hasta que fueron descubiertos y el profesor fue despedido.

En su vejez, él casó con la burda ama de llaves, que fue una cruel madrastra para con su bella hija, Lisa Maja, especialmente después de la muerte del Pastor. Lisa Maja rehusó casarse con el clérigo que le fue escogido y rompió la tradición de la familia al contraer matrimonio con el habilitado del regimiento, Daniel Lagerlöf.

Los campesinos al principio no lo querían, porque había trastornado el orden antiguo casándose con la hija del párroco, pero sus antepasados habían sido todos clérigos, y aun cuando él no había heredado sus dones oratorios sabía gobernar bien a la comunidad.

Su romance es una de las historias que Selma y sus hermanos oyeron contar, en su infancia, al ama de llaves.

Estas historias están divididas en cinco grupos.

El primer grupo narra la parálisis infantil que aquejó a Selma cuando ella tenía tres años de edad. La "nurse" de los niños, Back Kaisa, era una campesina que no tenía afecto por ellos y no sabía canciones ni sagas, pero la pequeña Selma conquistó su simpatía y desde entonces fue devota y leal. La familia pasó un verano en la playa por la salud de Selma, donde su padre, el teniente Lagerlöf supo trabar amistad con todo el mundo, desde los pescadores hasta los capitanes de barcos.

El segundo y tercer grupo los forman cuentos de la familia y del pasado, contados por el ama de casa, y de los vecinos, como el Sargento Karl von Wachenfeld, que fue en otro tiempo el hombre más apuesto de Värmland y que había casado con la hermana del Teniente Lagerlöf.

"La Nueva Marbacka", del cuarto grupo, describe las transformaciones realizadas por el teniente Lagerlöf en los jardines y su plan por construirle un segundo piso a la casa, sueño que no vio nunca materializado.

El último grupo de narraciones, "Días de Trabajo y de Fiesta", es el cuadro de la vida feliz de la infancia de la novelista, de los juegos con sus hermanos y primos y de los cumpleaños del padre, en que la familia tenía su casa abierta para la vecindad y los músicos iban a tocar canciones e improvisar comedias y todos bailaban alegremente en los jardines iluminados con linternas de papel.

En 1933 publicó un nuevo volumen autobiográfico bajo el título un poco solemne de "Dagbok for" (Diario de) Selma Ottiliana Lovisa Lagerlöf". Es un Diario redactado cuando ella tenía catorce años de edad y se había propuesto escribir la verdad y nada más que la verdad; pero en su cerebro de adolescente la verdad adquiría a menudo visos de fantasía, como la pasión que despertó en ella un estudiante encontrado en un tren, al cual Selma tomó por el Príncipe Gustavo que estaba muerto, pero a quien el pueblo creía siempre vivo.

Lagerlof003

Sus principales obras, aparte de las ya citadas, son: "El emperador de Portugallia" (1914), "Bannlyst" (1918), "El desheredado" (1918), "Charlotte Löwensköld" (1925), "El anillo del general" (1925), "Anna Svard" (1928), "Las reinas de Kungahälla" (1929), la "Historia del travieso Peter Nord" y "Memorias de un niño" (1930).

Selma Lagerlöf no fue nunca una mujer hermosa, pero poseía gran dignidad a pesar de su mediana estatura, y un rostro noble adornado por una corona de cabellos blancos. Decidida feminista y pacifista, participó en algunos congresos destinados a afianzar ambas causas.

Fuente:

“Cien autores contemporáneos”, Ediciones Ercilla

Materias