Christian Huygens

Hijo de Constantin Huygens y Susana van Baerle ; nació en La Haya, Holanda, el 25 de enero de 1627 y murió el 30 de diciembre de 1691, a la edad de 64 años.

Huygens001
Christian Huygens.

Su padre, Constantin Huygens, célebre poeta renacentista, fue considerado por los críticos como una brillante figura de la historia literaria de los países bajos; además, poseía habilidades extraordinarias en la música, el arte y la poesía. Se casó con su prima Susana van Baerle en 1627 y se radicaron en La Haya (Holanda), donde tuvieron cuatro hijos y una hija. Christian fue el segundo, y cuando contaba con sólo ocho años de edad, su madre murió.

Entre las amistades de la familia figuraban personajes como: Rembrandt , Hals , Spinoza y Descartes , quien ejerció con su obra una gran influencia en Europa y, en especial, en Christian, que también empezó a mostrar signos de una habilidad extraordinaria para las matemáticas.

En 1645, Christian y su hermano mayor, Constantin, ingresaron a la Universidad de Leyden. El trabajo de Descartes ( Principia ) había sido publicado el año anterior y así la universidad se dividía entre las ideas de Aristóteles y las del nuevo filósofo. En esta atmósfera continuó Christian sus estudios en matemáticas y comenzó otros en mecánica. Después de dos años dejó Leyden y continuó por dos años más en la Universidad de Breda, donde estudió Leyes.

Huygens003
Los padres de Christian: Susana y Costantin.

Huygens adquirió una pronta reputación en círculos europeos por sus publicaciones de matemáticas y por sus observaciones astronómicas, que pudo realizar gracias a los adelantos que introdujo en la construcción de telescopios. Destacan, sobre todo, el descubrimiento del mayor satélite de Saturno, Titán (1650), y la correcta descripción de los anillos de Saturno, que llevó a cabo en 1659.

En Julio de 1655 hizo un viaje a Francia donde se reunió con los mejores astrónomos y matemáticos franceses, en esta visita despertó su curiosidad la necesidad de tener un cronómetro de mayor exactitud para sus mediciones; esto lo llevó al estudio del péndulo, completó su primer reloj de péndulo en 1656 y describió sus investigaciones en un libro titulado Horologium dos años después.

Para determinar la longitud en el mar era también necesario un reloj exacto y Christian hizo una versión modificada de su péndulo. Desgraciadamente, en este campo nunca logró resultados satisfactorios. Su trabajo entró aquí en una nueva fase, cuando cambió de la astronomía y los relojes de péndulo a amplios problemas de mecánica.

Huygens007A
Un Titán descubierto
( ampliar imagen ).

Por una incomprensión científica, las más grandes contribuciones de Huygens han sido puestas en los libros de texto que no mencionan quién las descubrió. La mayoría de estos libros tratan con lo que hoy conocemos como las tres leyes del movimiento de Newton y parecen implicar que estos conceptos emergieron totalmente de su mente sin ningún entendimiento previo por parte de sus predecesores o contemporáneos.

Sin menospreciar el genio de Newton, es claro que lo que conocemos por la Primera ley fue conocida por Galileo , Descartes y Huygens ; con respecto a la Segunda ley, el mismo Newton dijo: "Desde que Huygens publicó acerca de la fuerza centrífuga yo supuse que él la sabía antes que yo". De hecho, Huygens debió haber comprendido los conceptos de esta ley para llegar a sus teoremas, relacionando fuerza, masa, aceleración y haciendo una distinción entre masa y peso.

En 1666 Huygens se trasladó a París, donde permaneció hasta 1681, fecha de su regreso a La Haya. En 1666 fue miembro fundador de la Academia Francesa de Ciencias.

Huygens011
El Instituto de Francia, que alberga a la Academia de Ciencias.

En marzo de 1676, estando en París, Huygens cayó enfermo, ya que sufría de un tipo de debilidad acompañada de dolores de cabeza e insomnio, y descansó durante dos años en Holanda. Aprovechó este tiempo en la quietud de su hogar para escribir su contribución más reconocida en Física, en el campo de la óptica: el desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz, descrita ampliamente en el Traité de la lumière (1690), y que permitía explicar los fenómenos de la reflexión, refracción y difracción de la luz mejor que la teoría corpuscular de Newton.

Durante este tiempo participó como miembro de la Nueva Academia Francesa de la Ciencia y, más tarde, en la Royal Society de Inglaterra; durante su estancia en este país se sabe que viajó con Newton de Cambridge a Londres. Desafortunadamente, no existe registro alguno de su conversación durante el viaje; lo más probable es que hablaran muy poco ya que el inglés de Huygens nunca fue fluido y, por su parte, Newton casi siempre estaba remoto y taciturno.

Después de regresar de Inglaterra, Huygens pasó en Holanda el tiempo que le quedaba. Nunca se casó y el declive de su trabajo científico y su salud, junto con el hecho de que estaba aislado de contacto con otras personas de ciencia, lo llevaron a un estado de soledad.

En marzo de 1695 cayó enfermo de nuevo y su condición fue empeorando. Murió el 8 de Junio de 1695, en La Haya, Holanda.

Fuentes Internet

http://www.astromia.com/biografias/huygens.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huygens.htm

http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo.php?num=3542

http://www.historiadelainformatica.com/index.php/Christiaan_Huygens

Materias