Tomas Hobbes |
Filósofo de origen inglés, nacido en 1588, hijo de un pastor rural. Estudia en Oxford y allí conoce la filosofía escolástica, que no logra interesarle. Viaja a Francia y su estadía en París, así como su contacto con varias personalidades filosóficas y científicas, fueron decisivos para la formación de sus ideas filosóficas. Fue secretario de Bacon y testigo de la revolución y la restauración de su patria. Murió en 1679.
Sus obras las escribió en latín y en inglés. De manera especial: "De corpore, De homine, De cive", y el "Leviatán", su obra cumbre, en la cual sostiene en filosofía el materialismo y el empirismo ; en moral, el utilitarismo, y el despotismo, en la política.
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Hobbes elaboró un amplio sistema de metafísica materialista que aportó una solución al dualismo del problema mente/cuerpo, al reducir la mente a los movimientos interiores del cuerpo.
Al aplicar los principios de la mecánica a todas las áreas del conocimiento, definió los conceptos básicos de cada área (como vida, sensación, razón, valor y justicia) en términos de materia y movimiento, reduciendo así todos los fenómenos a relaciones físicas y todas las ciencias a un proceso mecánico.
Hobbes expuso su teoría ética y su teoría política en "Leviatán" (1651); la primera se basaba en la afirmación de que las reglas conductuales humanas se rigen por el instinto de conservación, por lo que justificó las acciones egoístas como una tendencia natural del ser humano. En consecuencia, su teoría política sostenía que el gobierno y la justicia social son creaciones artificiales basadas en un contrato social y mantenidas por la fuerza. Apoyó a la monarquía absoluta como el medio más efectivo de preservar la paz.
Pensamiento
Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: "el conocimiento de hecho, que no es sino «sentidos y memoria» y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.” El conocimiento para Hobbes “se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica.” Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos.
También en la antropología de Hobbes domina el materialismo. “El hombre es cuerpo; entendimiento y razón no rebosan el sentido y, por tanto, entre hombre y animal sólo hay diferencia de grado.”
NominalismoEs la vieja doctrina (s. XIV) que plantea que los términos abstractos, generales o universales, no representan objetos reales sino que son meros nombres y expresiones verbales creadas por el hombre y solo admite la realidad de los particulares físicos. Ejemplo: los conceptos generales, las ideas universales, como "Justicia", no existen en la realidad, pues sólo son nombres, palabras, pero nada más.
En la obra cumbre de Hobbes, "Leviatán", también se observa la doctrina del nominalismo, específicamente en el capítulo 4 Del Discurso, en él, Hobbes considera a la geometría como la única ciencia genuina creada hasta ese momento, porque solamente en geometría enconttextodos el uso apropiado de sus definiciones.
La teoría de universalidad no es real, sino son sólo nombres o palabras; y la realidad está limitada a detalles, esto es lo que conocemos como nominalismo en filosofía.
La filosofía de Hobbes es un ejemplo excelente del nominalismo. Para Hobbes no hay nada universal sino nombres, y sin palabras no podríamos concebir las ideas generales.
Fuentes Internet y más información:
http://www.radicalacademy.com/philfthomashobbes.htm
http://www.rosmini-in-english.org/NewEssay_01/NE1_Apps/NE_App08.htm
http://www.drury.edu/ess/history/modern/hobbes1.html
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/elhornero/julio2/20filo.html