Hipócrates |
Nació en Grecia, en 460 y vivió hasta el 337 antes de Cristo. Patriarca de la medicina occidental y, sin duda alguna, el médico más ilustre de la antigüedad.
Nacido probablemente en la isla de Cos, Grecia, realizó numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia, y poco más se sabe de él.
Su innata capacidad para la observación clínica influyó decisivamente en erradicar viejas supersticiones.
Su obra magna el Corpus hippocraticum , incluye el Tratado de los aires , las aguas y los lugares donde, en vez de atribuir un origen divino a las enfermedades, discute sus causas medio-ambientales.
En él, al igual que ya hicieran sus homónimos orientales, sugiere que elementos tales como el clima, el agua, el viento e incluso la situación geográfica de un lugar, son fundamentales a la hora de evaluar la salud de las personas que allí habitan.
También fue el primer médico occidental que catalogó todas las hierbas y alimentos según su naturaleza: seca, húmeda, caliente o fría, asentando de este modo las bases del balance nutritivo idóneo para estar en plena forma.
Otras obras como el Tratado del pronóstico y Aforismos , anticiparon la idea, entonces revolucionaria, de que el médico podría predecir la evolución de una enfermedad mediante la observación y evaluación de un número suficiente de casos.
Otra de sus grandes aportaciones fue la idea de la medicina preventiva, concebida por primera vez en Régimen y en Régimen en enfermedades agudas , donde hace hincapié no sólo en la dieta, sino también en el estilo de vida del paciente y en cómo ello influye sobre su estado de salud y convalecencia.