Émile Gallé

Émile Gallé (1846-1904): vidriero francés, fundador de la École de Nancy, grupo de artistas de enorme influencia en la difusión del Art Nouveau en Francia.

Hijo del comerciante de vidrio y cerámica Charles Gallé, comenzó desde muy joven a diseñar decoraciones en vidrio y cerámica para su padre, y más tarde estudió diseño, botánica y mineralogía en Weimar (Alemania) y el arte del vidrio en Meisenthal (Alemania).

A partir de la década de 1870 realizó trabajos en vidrio y diseñó, en menor medida, muebles y cerámica, por los que fue muy aclamado en las grandes exposiciones de París. Para entonces ya tenía su propia fábrica y su producción era enorme.

En 1901 creó la Alliance Provinciale des Artistes, conocida como la École de Nancy, y contó con el apoyo de los diseñadores Victor Prouvé y Louis Majorelle. Prouvé dirigió la fábrica después de la muerte de Gallé. Las obras que producían se vendían en la tienda parisina de Samuel Bing, L'Art Nouveau, y el año en que murió había abierto una tienda en Londres.

Influido a principios de su carrera por los trabajos venecianos en vidrio y, posteriormente, por la obra de los simbolistas franceses, Émile Gallé fue un maestro en todas las técnicas imaginables que existían en la elaboración de vidrios y su decoración, explotando con inteligencia cualquier imperfección, desde burbujas de aire hasta empañados y grietas.

Alcanzó gran fama por sus vidrios opacos en capas superpuestas de dos o más colores, que tallaba con delicados diseños inspirados en su pasión por la botánica. Estos temas naturalistas de líneas sinuosas le convierten en uno de los precursores del diseño Art Nouveau.

Materias