Carlos Fuentes Macías |
Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes Macías nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928.
Su nacimiento en Panamá se debió a que en 1928 su padre se desempeñaba como primer secretario de la embajada de México en esta capital, aunque después partió a otras capitales.
Vigente hasta el fin. |
Catalogado como el más prominente de los narradores mexicanos modernos fue figura dominante en el panorama azteca del siglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.
De joven y gracias a la profesión de su padre, Fuentes tuvo la fortuna de vivir en diferentes capitales de Latinoamérica como Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires; incluso en Washington D.C. Esto fue probablemente lo que plasmara y enriqueciera la joven vida de Fuentes así como su visión del continente.
A los dieciséis años, en plena adolescencia, se instaló definitivamente en la capital mexicana y cursó la preparatoria en el Centro Universitario de México.
Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.
Más tarde se iniciaría como periodista escribiendo artículos para la revista Hoy . En México permanecería hasta 1965, pero fue ese tiempo que pasó en su país el que marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”.
A los veintiséis años se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados , que fue bien recibido por la crítica y el público. Se advertía ya en ese texto el germen de sus preocupaciones: la exploración del pasado prehispánico y de los sutiles límites entre realidad y ficción, así como la descripción del ambiente ameno y relajado de una joven generación confrontada con un sistema de valores sociales y morales en decadencia.
Un hito fundamental en ese clima de preocupaciones intelectuales, fue la fundación, en 1955 junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz , de la ya mítica Revista Mexicana de Literatura.
Una novela corta. |
Las promesas de originalidad y vigor que se vislumbraban en Los días enmascarados se cumplieron plenamente con La región más transparente (1958), un dinámico fresco sobre el México de la época que integra en un flujo de voces los pensamientos, anhelos y vicios de diversas capas sociales.
En 1962 apareció La muerte de Artemio Cruz , una de las mayores novelas de las letras mexicanas. Sus páginas detienen por un instante, con una prosa compleja de identidades fragmentadas, el flujo de conciencia de un viejo militar de la Revolución de 1910 que se encuentra a punto de morir, e indagan en el sentido de la condición humana.
Esas obras iniciales cimentaron un ciclo denominado por el autor “La edad del tiempo”, obra en constante progreso a la que se fueron sumando diversos volúmenes.
Zona sagrada (1967) retrata la difícil relación entre una diva del cine nacional y su hijo. Terra Nostra (1975), novela muy extensa que muchos consideraron inabordable, llevaba al límite la exploración de los orígenes del ser nacional. Cristóbal Nonato (1987), inspirada en Tristram Shandy de L. Sterne, narraba el Apocalipsis nacional empleando la voz de un niño que se está gestando.
A esta selección se agrega la novela corta Aura (1962), historia mágica, fantasmal y extraña en la mejor tradición de la literatura fantástica. Su experimentalismo narrativo fue menguando en el curso de los años, como se hizo perceptible en Diana o la cazadora solitaria (1994), breve novela que recontaba su tormentosa relación con la actriz Jean Seberg. A pesar de ello agregó a su obra títulos interesantes como Constancia y otras novelas para vírgenes (1990), El naranjo o los círculos del tiempo (1993) y La frontera de cristal (1995), conjunto de historias centradas en la línea divisoria que separa a México de Estados Unidos.
Con su amigo, Gabriel García Márquez. |
Fuentes también ha publicado La campaña (1990), Los años con Laura Díaz (1999), Instinto de Inez (2001) y La silla del águila (2003).
Ensayista, editorialista de prestigiosos periódicos y crítico literario, ha publicado también obras de teatro. Una inteligencia atenta al presente y sus inquietudes, el profundo conocimiento de la psicología del mexicano y una cultura de alcance universal hacen de su obra un punto de referencia indispensable para el entendimiento de su país.
Embajador y literato
Fue delegado de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusion Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue embajador de México en Francia (de 1972 a 1976) y jefe de la Delegación de México en la reunión del grupo de los 19 paises en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional.
Como ya dijimos, el mismo Fuentes organizó su obra en un vasto árbol titulado “La edad del tiempo”, donde conviven sus novelas con sus libros de relatos y su prolífica labor de ensayista (que abarca desde el fundacional estudio “La nueva novela hispanoamericana” hasta “En esto creo” (2002).
Recogió su obra suelta en numerosos volúmenes, y produjo numerosos guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales de gran originalidad (son notables, por ejemplo, sus obras “El tuerto es rey”, 1971, y “Orquídeas a la luz de la luna”, 1982).
Durante cuatro décadas, la vida de Carlos Fuentes fue un periplo itinerante: lo mismo vivía durante algunas temporadas en París y enseñaba en Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge. Su intensa vida académica puede resumirse en los título de Catedrático en las Universidades de Harvard (USA) y Cambridge (Inglaterra), así coma la larga lista de sus doctorados honoris causa (por las Universidades de Harvard, Cambridge, Warwick, Essex, Miami, Chicago...)
Premios y reconocimientos
Algunos de los premios y reconocimientos que recibió el escritor mexicano son: Premio Biblioteca Breve, el Premio Nacional de Literatura de México (México), el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Alfonso Reyes, el Premio Miguel de Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo en 1992, la Legión de Honor francesa en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994, el I Premio a la Latinidad, concedido por las Academias francesa y brasileña de la Lengua, 1999, la Medalla de Honor Belisario Domínguez (que concede el Congreso de su país), y muchos otros.
París le espera. |
En 2009 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001,
Una de sus últimas novelas es Vlad , Alfaguara, México, 2010 y en la categoría de ensayos La gran novela latinoamericana , Alfaguara, Madrid, 2011
Hasta los últimos días de su vida Fuentes colaboraba en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.
En la tarde del 15 de mayo de 2012 un comunicado del Hospital Ángeles del Pedregal, ubicado en el distrito federal (D.F.) en la capital mexicana, informaba sobre el fallecimiento del escritor a causa de "una hemorragia profusa derivada de la ruptura de una úlcera".
Fuente Internet:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/carlosfuentes/perfil.htm
http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/05/15/540661/muere-escritor-mexicano-carlos-fuentes.html
http://www.marvin.com.mx/noticias/noticias-de-arte/carlos-fuentes-1928-2012/8260
Carlos Fuentes descansará para siempre en el Cementerio Montparnasse, en París.
En 2012 se cerró el círculo. |
Tras la muerte del escritor mexicano muy pronto se supo que sus restos descansarían para siempre fuera de México. La viuda, Silvia Lemus, dijo que se trasladarían al país donde vivieron un año y al mismo panteón donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha.
Fue una decisión personal. De hecho, desde 2010 ya estaban hechos los trámites. Ya había un mausoleo familiar. A su cuerpo ya lo esperaba una lápida con su nombre.
Aunque mexicano por adopción, Carlos Fuentes nació en Panamá y estará sepultado en París, Francia. Es del tipo de hombre que viajó por todo el mundo, ya le dicen "el mexicano más internacional". Así que no debería causar ninguna pena, al contrario, lo hace más interesante: ya es un erudito universal, como todos los grandes, que no pertenece solo a ningún país.
Interesante es también que el Cementerio Montparnasse, de 19 hectáreas, creado en 1824, es un atractivo turístico por la gran cantidad de celebridades que allí yacen sepultadas.
Fuentes Internet:
http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978977189
http://noticiasmontreal.com/41303/quien-era-carlos-fuentes/
Algunas de sus obras (novelas, relatos y cuentos, ensayo, teatro) a través del tiempo:
1954. Los días enmascarados
1958. La región más transparente
1959. Las buenas conciencias
1962. Aura
1962. La Muerte de Artemio Cruz
1964. Cantar de ciegos
1967. Cambio de piel
1969. La nueva novela hispanoamericana
1969. El mundo de José Luis Cuevas
1969. Cumpleaños
1970. Todos los gatos son pardos
1970. Casa de dos puertas
1971. Tiempo mexicano
1971. Los reinos originarios
1971. El tuerto es rey
1975. Terra nostra
1976. Cervantes o la crítica de la lectura
1978. La cabeza de la hidra
1980. Una familia lejana
1981. Agua quemada
1982. Orquídeas a la luz de la luna
1985. Gringo viejo
1987. Cristóbal Nonato
1990. Valiente mundo nuevo
1990. La campaña
1990. Constancia y otras novelas para vírgenes
1991. Ceremonias del alba
1992. El espejo enterrado
1993. Geografía de la novela
1993. El naranjo y los círculos del tiempo
1994. Diana o la cazadora solitaria
1995. Nuevo tiempo mexicano
1998. Retratos en el tiempo
1999. Los años con Laura Díaz
2000. Los cinco soles de México
2001. Instinto de Inez
2002. En esto creo
2003. La silla de águila
2004. Inquieta compañía
2004. Cuerpos y ofrendas
2004. Contra Bush
2005. Los 68. París, Praga, México
2006. Todas las familias felices
2007. Cuentos sobrenaturales
2007. Cuentos naturales
2008. La voluntad y la fortuna
2010. Viad
2010. Adán en edén
2011. La gran novela latinoamericana
2011. Carolina Grau
2012. El siglo despierta
Fuente Internet
Ver más en:
http://vamosacambiarelmundo.org/2012/05/carlos-fuentes-culmino-ayer-su-periplo-itinerante/