Francisco Flores Del Campo |
Francisco Flores del Campo, nace el 16 de febrero de 1907 en Santiago y muere el 11 de diciembre de 1993 en la misma ciudad.
Compositor, intérprete y cantor. Desde niño se destacó como cantante, comenzando a estudiar en 1923 con Claudio Mansuetto.
En 1929 obtiene una beca de la Municipalidad de Viña del Mar para viajar a los Estados Unidos permaneciendo allí durante ocho años. Actuó en hoteles y locales nocturnos de Los Ángeles y de Nueva York, ciudad donde interpretó el papel de galán joven en la película de Carlos Gardel “El día que me quieras”.
De regreso a Chile, en 1939, fue protagonista de la primera producción de Chilefilms, “Romance a medio siglo”. En 1949 era director artístico del Casino de Viña del Mar.
Una afección a la garganta le impidió seguir cantando, dedicándose enteramente a la composición.
En 1960 estrenó en Santiago uno de sus mayores éxitos, “La Pérgola de las Flores”.
De sus 150 composiciones inscritas en el Derecho de Autor esta antología incluye los boleros “Agonía” (1949), grabado por Fernando Flores, “Nieblas” (1950) y “Sufrir”, grabados por Lucho Gatica y Los Huasos Quincheros.
De sus canciones más conocidas podemos mencionar “Qué bonita va”, “Mi caballo blanco” y “Tonada de medianoche”.
"La Pérgola de las flores", la obra que más lo identifica, debutó en Santiago en 1960 convirtiéndose por muchos años en el suceso artístico más importante del folclore y teatro chilenos. Su autor, Francisco Flores del Campo, es sin duda uno de los compositores más talentosos y multifacéticos en la historia de la música popular. Y es de los pocos cuya labor ha sido reconocida en el país.
La historia de su vida cuenta que siiguió por tres cuadras a quien oyó silbar por primera vez su composición inicial en la calle. Era "Mi caballo blanco", el primer éxito. Grabada en Nueva York por Harry Belafonte and The Folk Singers y, más tarde en París por Nana Mouskouri, lo da a conocer ampliamente en el extranjero.
"¿Quiere flores, el señor?" le preguntó una vendedora de La Pérgola de Las Flores de San Francisco mientras caminaba por Alameda. Ahí nació la canción inicial de la comedia que comenzó a planear a fines de 1958 basada en la demolición de un recinto que encerraba la tradición de una época. Ovacionada en México, en el Teatro Español de Madrid y en el San Martín de Buenos Aires, es, desde su estreno por el Tetaro de Ensayo de la Universidad Católica en 1960, el más grande éxito del teatro chileno. La famosa cantante negra Miriam Makeba tiene una brillante versión de una de las canciones de esta comedia musical,
Tonadas de Medianoche
, grabada en Nueva York.
En la interpretación de Los Huasos Quincheros, ganó el Festival de Viña del Mar en 1965 con su tonada "Qué bonita va" y ha creado, además, muchas comedias musicales.
Fuente Internet :
Sección Biografías en: