Erik Erikson

Sicoanalista alemán nacionalizado estadounidense, destacado por sus contribuciones a la sicología con sus trabajos sobre el desarrollo infantil y la crisis de identidad.acido en Frankfurt (Alemania), en 1902, Erikson era artista y maestro de escuela a finales de la década de 1920 cuando conoció a la sicoanalista austriaca Anna Freud, con cuyo apoyo comenzó a estudiar en el Instituto Sicoanalítico de Viena, donde se especializó en sicoanálisis infantil.

En 1933 emigró a Estados Unidos, donde comenzó a interesarse por la influencia de la cultura y la sociedad en el desarrollo del niño.

Erikson estudió a grupos de niños indígenas de Estados Unidos para la formulación de sus teorías, estudios que le permitieron relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales y familiares. Su primer libro, Infancia y sociedad (1950), se convertiría en un clásico en ese campo.

Mientras continuaba con sus trabajos clínicos con adolescentes y jóvenes, Erikson desarrolló el concepto de 'crisis de identidad', conflicto inevitable que acompaña al fortalecimiento del sentido de la identidad a finales de la adolescencia. Destacan también sus obras El joven Lutero (1958), Identidad, juventud y crisis (1968) e Historia personal y circunstancia histórica (1975).

Erikson falleció en 1994.

Desarrollo emocional

El sicólogo estadounidense G. Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios sicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga estadounidense Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es evitable, aunque está determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adulto. El sicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson entiende el desarrollo como un proceso sicosocial que continúa a lo largo de toda la vida.

El objetivo sicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes.

Materias