Gilberto Alejandro Durán Díaz

Alejo Durán,  el Rey Negro del Acordeón

El Paso es un pueblo situado entre los ríos César y Ariguaní, en Colombia , habitado desde un principio por vaqueros, agricultores y tocadores de tambor. En ese lugar, el 9 de febrero de 1919, nació Gilberto Alejandro Durán Díaz , uno de los gestores de los temas de mayor trascendencia de la cultura musical del país.

x
Con honores: el rey del Acordeón.

Conocido como el Negro Alejo, es heredero de artistas, pues su padre, Náfer Donato Durán Mojica , interpretaba el acordeón; su madre, Juana Francisca Díaz Villareal , era cantante de parrandas, y su abuelo, Juan Bautista Durán Pretelt , se destacó como gaitero de reconocida trascendencia.

De niño, Gilberto Alejandro deambulaba por la sabana, trabajando desde los diez años en la finca Las Cabezas. Cuando tuvo veintitrés años, se fue metiendo en las cosas que quería.

Un día decidió dejar la sabana, donde el ganado pasta, sestea y come durante el verano, bajo el cuidado de los vaqueros.

Por influencia familiar o razones laborales, dejó de ser vaquero para quedarse haciendo cantos de los mismos que inicialmente oía y le gustaban.

Fue en 1943, con veintiséis años, cuando aprende a tocar el viejo acordeón de su tío Octavio,  instrumento que encuentra perdido en un baúl. Viendo y escuchando a otros en parrandas campesinas, empieza a dominarlo y a hacerlo sonar de acuerdo con su tono de voz grave, ronca y parecida a la de su madre, eximia cantante de tamboras .

x
Municipio de El Paso, cuna de Alejo.

Aunque sus primeras tonadas las interpretó en la caja, violina y guacharaca, al acordeón logró sacarle improvisadas y alegres melodías gracias a la buena instrucción posterior de los maestros Octavio Mendoza (el negro Mendo) y Víctor Julio Silva.

Tiempo después, junto con sus hermanos Náfer y Luis Felipe organizó un grupo musical, con quienes hizo presentaciones en las reuniones programadas en diferente poblaciones, logrando así poco a poco consolidarse como uno de los realizadores de parrandas inmemoriales.

Realizó su primera grabación en 1950. Su primera canción fue un son llamado Las Cocas (Voz femenina de coqui - el cocinero de los vaqueros).

Durán fue quien extrajo al acordeón las notas más sonoras y fuertes, acompañándolas con el movimiento de su cabeza la cual llevaba siempre embutida en un sombrero sabanero.

Su monótona melodía, su estilo pausado, el modo de interpretar, las entonaciones que salían de una sola hilera del acordeón, se parecían a los primeros juglares que se dieron a la tarea de descubrir los secretos escondidos de los primeros instrumentos.

Empezaba su fama, y por ese entonces en El Paso ya se hablaba de él, porque sus discos llegaban a la orilla del río.

Enamorado empedernido

x
Sus amores: acordeón y mujeres.

Enamorado de las mujeres y también de la vida, Alejo tuvo veinticinco hijos en dieciocho amores.

Respecto a esta prolífica descendencia, un periodista le preguntó: “¿Y todos los hijos con la misma?”, y Alejo contestó: “Con la misma, pero con distintas mujeres”.

En efecto, las mujeres lo admiraban simplemente por ser músico, porque les cantaba a ellas, y lo hacía con respeto.

La música de Alejo Durán expresa el gran sentimiento que sentía hacia la mujer, sus creaciones e interpretaciones  en honor a ellas: Fidelina, Alicia Adorada, Evangelina, Elvira, Reyita, Candy, Maruja, Cata, Angela, Cornelia, La Niña Guillo, Mayito, Cholita, entre muchas más nos hablan de la mujer como un gran motivo de inspiración.

También le cantó a los amigos, al paisaje y a las costumbres de su tierra.

Quienes le conocieron, lo retratan como distinguido y con porte de señor. Aunque de parranda, nunca se le vio una camisa arrugada, ni era bebedor, solo era un enamorado.

x
Un verdadero Rey.

En 1968 se realizó el primer festival de acordeones "El Festival de la leyenda Vallenata" y allí fue elegido Rey, así fue como ganó el primer festival y comprobó una vez más el amor que el pueblo de Valledupar le tenía sin conocerlo.

Más tarde, en 1987,  en la final del primer concurso Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata , cuando parecía seguro ganador y favorito absoluto del público, equivocó la ejecución de los bajos en la puya de su autoría "Pedazo de acordeón". Acto seguido, detuvo la ejecución y, abriendo los brazos dijo al público presente en la plaza Alfonso López de Valledupar: "Pueblo: Me he acabado de descalificar yo mismo" .  Y procedió a dar las explicaciones del caso al jurado y a bajarse del escenario.

Posteriormente, ante la insistencia del público, el jurado le permitió terminar su actuación, pero la corona fue finalmente para Colacho Mendoza en medio de protestas y disparos.
Otro reconocimiento lo obtuvo cuando fue galardonado con medalla en los Juegos Olímpicos de México, cuando participó en representación de Colombia en el Encuentro Mundial de Folclor.

Quedarán para siempre en la historia del folclor bellas canciones como "Pedazo de Acordeón" "Alicia Adorada" "039" "La Perra", "Fidelina", entre tantos temas que interpretó con su estilo.

Gilberto Alejandro Durán Díaz murió el 15 de noviembre de 1989 en la ciudad de Montería . Días antes, un infarto le había deteriorado su corazón y la diabetes lo fue postrando, para no recuperarse más.

Durante mucho tiempo Durán se había radicado en Planeta Rica , municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba. Sus restos reposan en el cementerio Jardines de Esperanzas de ese municipio.

x
Plaza principal del municipio Planeta Rica.

Hasta hoy, a varios años de su partida, los homenajes y honores al "Negro Grande" como se le conocía, no cesan.

Los mejores ejemplos son una serie en la televisión colombiana sobre su vida y obra, innumerables escritos, reconocimientos, interpretaciones musicales y todo lo que recuerde a uno de los más importantes juglares que ha tenido la música vallenata en Colombia.

Alejo Durán acuñó en sus interpretaciones expresiones populares como "¡Oa!" , "¡Hombe!" , "¡Apa!" , "¡Sabroooso!" , y "¡Aaay!" .

Cultivó todos los ritmos vallenatos:

La puya ("Pedazo de Acordeón", entre otras)

El paseo ("La cachucha bacana", entre otras)

El merengue ("Maruja", entre otras)

El son ("Joselina Daza", "Fidelina", entre otras)

La tambora ("La candela viva").

Algunas de sus composiciones e interpretaciones más destacadas son:

Fidelina , Altos del Rosario , Cero Treinta y Nueve , Guepajé , Pobrecito corazón , Los campanales , Este Pobre Corazón , El bautismo , El Compromiso , Los Lentes , La Puya Vallenata , Mi Folclor , Carmencita , Besito Cortao , A dónde estará Durán , El Adivino , A mi Pueblo , Qué tienen las mujeres , Las Viejas no me quieren y Ceja Encontrada .


Fuentes Internet:

http://alejoduran.galeon.com/

http://www.taringa.net/posts/musica/7958661/Alejo-Duran_-un-15-de-noviembre_-muere-primer-rey-vallenato.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Dur%C3%A1n

http://www.sayco.org/biografias/biografia.aspx

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/duran/indice.htm

Materias