Francisca Cerda Ramírez |
Nace en Santiago el 3 de abril de 1943. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre los años 1961 y 1965, licenciándose con mención en escultura.
Viaja a París en 1969 para estudiar Historia del Arte en la Escuela del Louvre. En Chile se perfecciona en su área plástica, estudiando en la Universidad Católica entre 1971 y 1972. Desde 1974 es ayudante de la Cátedra de Escultura en la Universidad de Chile.
Entre 1979 y 1984 fue profesora en el Instituto de Arte Contemporáneo; desde 1982 impartió clases de escultura y cerámica en un taller propio. En 1991 estudió en la Escuela de Artes de Wimbledon, en Inglaterra, gracias a una beca otorgada por el British Council.
Ha ejercido como docente en la Facultad de Artes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y en julio del 2004 fue elegida Académico de Número de la Academia Chilea de Bellas Artes.
Desde marzo de 2008 es miembro del directorio del Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile
Técnicas de trabajo
"Mano creadora"
(ampliar imagen) |
Utiliza variados recursos como bronce, greda, fibra de vidrio, cemento o plumavit. En una primera etapa se le observa un estilo abstracto , que guarda relación con las formas orgánicas, sobre todo con las líneas de piedras y semillas. Luego evolucionó hacia unas obras figurativas de mujeres rechonchas de tranquilo aspecto, trabajadas naturalmente en formas cóncavas, con líneas que tienden fuertemente a la redondez y la simplicidad.
Más tarde experimentó con los temas del dolor y el sufrimiento mediante objetos violentados y muros en que aparecen seres sin identificación posible, que intentan salir del anonimato de modo desesperado. Finalmente, volvió al tema de la pareja y el amor.
Francisca Cerda ha creado obras monumentales que ornamentan importantes sitios públicos e instituciones en Chile y el extranjero. En este tipo de esculturas utiliza de preferencia el aluminio, el fierro y el cemento.
En sus últimos años de trabajo ha optado por el bronce porque lo considera "...un material adecuado a mis esculturas, a mi forma de expresión; por un lado, la diversidad de colores lograda con el tratamiento de la pátina, pudiendo jugar con el color, y por otro, permite toda clase de texturas y por su perdurabilidad en el tiempo".
Obras
Premios y distinciones |
Año
|
Primer Premio Concurso Monumento al Presidente Jorge Alessandri |
1993 |
Primer Premio Concurso Hitos Territoriales, organizado por el Ministerio de Obras Públicas |
1994 |
Primer Premio Concurso "Una Escultura para el Padre Hurtado" |
1995 |
Ver, además, en Internet: