Ray Bradbury |
Su lugar natal. |
Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois y falleció, a los 91 años, en Los Ángeles, California, el 5 de junio de 2012.
Era el tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. Por el otoño de 1926 la familia del joven Ray se mudó de Waukegan, Illinois a Tucson, Arizona, sólo para volver a Waukegan en mayo de 1927.
En 1931 empezó escribiendo su propias historias. En 1932, después de que su padre dejó su trabajo como instalador de lineas telefonicas, la familia de Bradbury se mudó de nuevo a Tucson y otra vez volvió a Waukegan el año siguiente.
Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Angeles, donde se graduó en 1938 en Los Angeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continuó formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.
Un maduro Bradbury. |
La primera historia de Bradbury publicada fue "El Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en Imagination! , una revista amateur. En 1939, Bradbury publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era de su autoria.
La primera publicación que le pagaron a Bradbury fue "Pendulum" en 1941 . En 1942 Bradbury escribió "The Lake," la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo.
Su reputación como escritor de ciencia ficción se estableció con la publicación de "The Martian Chronicles" ("Crónicas Marcianas") en 1950 (publicado en Inglaterra bajo el título "The Silver Locusts"), que cuenta los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustración constante de sus esfuerzos por los marcianos, mansos y telépatas, la colonización eventual, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una masiva guerra nuclear en la Tierra.
Es Bradbury. |
Las Crónicas marcianas reflejaban algunas de las ansiedades que prevalecían en la sociedad norteamericana en la temprana era atómica que se vivía en los años 50: El miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes políticos extranjeros.
Otras de sus obras más conocidas son “ El hombre ilustrado” (1951), en la cual, tomando como excusa los tatuajes de un hombre, se desgranan varios relatos, y “ Farenheit 451” (1953) una antiutopía donde los libros están prohibidos y un grupo secreto de libros vivientes se esfuerzan por transmitir de boca en boca la antigua cultura.
Bradbury no sólo fue novelista, también escribió inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. ( Ver: Bradbury en el cine y la TV )
Sus preocupación como escritor no sólo se centraba en cuestionarse el modo de vida contemporáneo, también se adentraba en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo.
En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, las que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.
Bradbury tomó frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, así como la guerra atómica y, como en Farenheit 451, la censura y la tecnología.
Inspirada en el amor a los libros. |
Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la América actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.
En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.
Al momento de su fallecimiento vivía en California y seguía escribiendo activamente y disertando.
Algunas de sus obras:
"Crónicas marcianas", Minotauro.
"Fahrenheit 451", Plaza & Janés, Rotativa Nº '86, 1979,
"Más rápido que el ojo".
"Vinieron de la Tierra", Martínez Roca, Colección Superficción, número 89, 1984).
" El Hombre ilustrado", Minotauro, (1980).
" Cuentos del futuro", Lumen, Colección de bolsillo, número 482 (1980).
" Las maquinarias de la alegría", Minotauro.
" Las doradas manzanas del sol", Minotauro
Fuente Internet: