Rolando Alarcón |
Desde sus inicios, han integrado el conjunto “Cuncumén” intérpretes y compositores que entregaron lo mejor de su sensibilidad artística, destacándose entre ellos Rolando Alarcón, figura que trasciende en la historia musical del país.
Profesor, compositor, pianista, guitarrista y cantante Rolando Alarcón nació en Santiago, el 5 de agosto de 1929.
Luego de vivir en Santiago y Sewell, su familia se traslada a Chillán. Allí se recibe de maestro primario en 1949.
En la Escuela Normal “Juan Madrid” de Chillán fue uno de los mejores y más distinguidos alumnos, donde cultivó una personalidad excepcional plena de virtudes humanas, todo ello expresado en sus pacíficas y emotivas composiciones musicales como: “El águila y la paloma”, “Yo defiendo a mi tierra”, “Si somos americanos”, “Mi abuelo bailó sirilla”, “Adónde vas soldado”. Después de que egresó de la escuela normal ejerció la docencia en Paine. Más tarde, viaja a la capital para ejercer la docencia en escuelas y liceos fiscales.
Recorriendo Chile, recibe el impacto de la problemática social y se declara fiel a su época. Su primera etapa musical está ligada al conjunto Cuncumén, que apareció en 1955 y del cual fue director musical. Posteriormente viajo a Europa con el conjunto y estuvo en Francia, pasó a Rusia a Cuba y a Estados Unidos.
Conjunto "Cuncumén"
(Ampliar imagen) |
Su primer disco lo realiza profesionalmente en la Unión Soviética, en 1957, y en 1960 inicia su carrera como solista, grabando en los Estados Unidos, Perú y Panamá. En 1964 compone su célebre tema "Si somos americanos".
Por el año 65 participa en la peña folclórica de los Parra. Eran tiempos de Patricio Manns y de la canción renovada o neofolclórica.
Obtuvo el primer lugar en el Festival de Viña del Mar, en 1967 con "Niña sube a la lancha" y tres años después con "El hombre". En 1969, recibe mención de honor en el I Festival de la Nueva Canción Chilena con su "Canción de Juan, el pobre". En 1971 es invitado al Festival de Cosquín en Argentina y participa en el festival del Sol por todo el norte chileno.
En 1973 realiza una extensa gira por el norte y presentaciones en Illapel. Enferma gravemente y fallece cuando sólo tenía 43 años, el 4 de febrero de 1973 en la posta del hospital del Salvador de Santiago. Así, el 5 de febrero, día trágico para el folclore musical chileno, “un mar humano despedía en el Cementerio General de Santiago a Rolando Alarcón, el hombre que cantó a Chile y que lucho por su pueblo”.
El joven Alarcón
(ampliar imagen) |
Si Somos Americanos
Texto y música de Rolando Alarcón
Cachimbo
Si somos americanos,
somos hermanos, señores,
tenemos las mismas flores,
tenemos las mismas manos.
Si somos americanos,
seremos buenos vecinos,
compartiremos el trigo,
seremos buenos hermanos.
Bailaremos marinera,
refalosa, samba y son.
//: Si somos americanos,
seremos una canción. ://
Si somos americanos,
no miraremos fronteras,
cuidaremos las semillas,
miraremos las banderas.
Si somos americanos,
seremos todos iguales,
el blanco, el mestizo, el indio
y el negro son como tales.
Bailaremos marinera, etc..
Otras de sus composiciones son:
Doña Javiera Carrera
Refalosa
Texto y música de Rolando Alarcón
Mi abuela bailó sirilla
Sirilla
Texto y música de Rolando Alarcón
Mocito que vas remando
Parabién
Texto y música de Rolando Alarcón
San Pedro trotó cien años
Trote
Texto y música de Rolando Alarcón