Luis Advis


Conocido académico y compositor que ha cultivado diferentes géneros y estilos, como la música docta, popular y autor de letras para teatro, cine y televisión.

En 1993 fue elegido por unanimidad para ocupar el cargo de presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) , máximo puesto que lo ha convertido en el principal promotor de los objetivos de un organismo que representa a unos 1.200 autores e intérpretes.

Previo a 1970, su relación musical con la política de izquierda se refleja en su composición "El pueblo, unido, jamás será vencido", grabado por Inti Illimani, himno de batalla de la campaña presidencial de Salvador Allende . Además, es autor, junto a Luis Rojas, de la "Canción del poder popular", la cual, en una de sus estrofas dice:

"Todos vénganse a juntar
tenemos la puerta abierta
y la Unidad Popular
es para todo el que quiera.
Echaremos fuera al yanki
y su lenguaje siniestro
con la Unidad Popular
ahora somos Gobierno"
.

En lo estrictamente musical, la obra que más identifica a este importante compositor chileno es "La Cantata de Santa María de Iquique" grabada en 1969 por el conjunto musical Quilapayún, la cual se basa en ciertos elementos históricos de alto contenido dramático.

Esta emblemática creación artística de este iquiqueño nacido en 1938, figura como el título más vendido entre las ediciones discográficas chilenas de todos los tiempos.

Más reciente es su pieza musical, "Los Tres tiempos de América", interpretada también por Quilapayún y Paloma San Basilio. Otra de sus obras es la canción "Nuestro Tiempo Terminó" que obtuviera el segundo lugar en el Festival de la Nieve en el año 1972.

Advis combina la música "seria" y la popular con enorme éxito. Dentro de este rubro se destaca la obra "Canto para una Semilla", elegía dedicada a Violeta Parra .

"Canto para una semilla" está basada en las décimas de Violeta Parra. Esta elegía fue escrita para Inti Illimani como conjunto vocal-instrumental, Isabel Parra en voz y Carmen Búnster en los relatos. Posteriormente, hicieron los relatos Marés González y otras personalidades en las muchas versiones que se hicieron por el mundo.

Otra de sus obras es "Canciones del Novecientos", una reminiscencia de la sociedad chilena de fines del siglo, en la voz de Margot Loyola; entre otras.

Advis posee también obras que se podrían clasificar como puramente doctas: en su vasto repertorio se encuentran el Oratorio de primavera , dedicado al movimiento católico de Schoenstatt; un concierto para piano, otro para clarinete, obras de cámara para vientos, etc.

Luis Advis fue elegido presidente del jurado folclórico del Festival de Viña del Mar, en su versión del 2000.

Aunque compueso importantes y famosas obras musicales, como por ejemplo la Cantata Santa María de Iquique, ya mencionada, o partituras para la película “Coronación”, Luis Advis tomó su faceta artística-musical sólo como un pasatiempo y dedicaba más horas a la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Su muerte se produjo a principios de septiembre del 2004.