Paisaje natural en la historia del arte

自然景觀藝術的歷史

Natural landscape in the history of art

El paisaje natural en su conjunto

Llamaremos paisaje natural a aquel que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Son las tierras que no pertenecen a la ecúmene , las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical. Hoy en día este espacio natural casi no existe.

PaisajeArte001
Un paisaje natural.

En el medio natural el individuo está a merced de las condiciones naturales y de su propia biología; por eso intentará modificarlo.

El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas. Se trata de los espacios ocupados por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tienen un conocimiento muy íntimo y especializado del medio. El área necesaria para procurarse los recursos debe ser muy amplia ya que dependen de lo que ofrece la naturaleza.

El concepto "paisaje" ha evolucionado mucho en el transcurso de la historia. En un principio estaba muy relacionado con expresiones artísticas, para unirse en el siglo XIX al interés despertado por las áreas naturales y su estudio integral.

Según González Bernáldez (1981) en nuestros días hay dos tipos de acepciones del término:

• La imagen (percibida, impresa, etc.) de un territorio

• El conjunto de elementos de un territorio relacionados entre sí, fácilmente delimitables y visibles. Es, por lo tanto, una elaboración teórica sobre el contenido de la imagen

PaisajeArte003
Paisaje integrado.

En ambos casos se considera la imagen en su conjunto o a través de sus elementos. Los componentes del paisaje se caracterizan por ser claramente manifiestos, fácilmente observables, apareciendo así una de las características definitorias del paisaje: su perceptibilidad, no sólo visual, sino multisensorial. Así, Díaz Pineda (1973) define el paisaje como "percepción plurisensorial de un sistema de relaciones ecológicas".

El segundo tipo de acepción del término implica una consideración global e interrelacionada de todos los elementos, tanto naturales como antrópicos , que constituyen el paisaje. Es la llamada "teoría del paisaje integrado", perspectiva desde la que aparecen definiciones como:

• El paisaje no es la simple suma de elementos geográficos separados, sino que es —para una cierta superficie espacial— el resultado de las combinaciones dinámicas, a veces inestables, de elementos físicos, biológicos y antropológicos, que engarzados dialécticamente, hacen del paisaje un cuerpo único, indisociable, en perpetua evolución" (Bertrand, 1968).

• El paisaje es la resultante de la agregación de los caracteres físicos del medio físico, de los rasgos físicos del medio biótico más la huella física de la (hasta hace pocos años) lenta transformación humana" (Gómez Orea, 1985).

Así quedan recogidos los que, a nuestro modo de ver, son rasgos característicos y definitorios del concepto "paisaje":

• Ha de ser percibido

• Integra un conjunto de elementos, tanto visibles como no visibles, de origen natural y antrópico

• Es un elemento dinámico, en continua evolución y transformación

El paisaje: un elemento dinámico

PaisajeArte006
El paisaje es dinámico.

El paisaje está en permanente evolución como consecuencia de:

• Procesos dinámicos naturales del medio biótico (evolución de la vegetación, colonización, sustitución, etc.) y del medio abiótico (procesos erosivos o sedimentarios, transformaciones de los cursos fluviales, procesos glaciares, etc.)

• Procesos antrópicos: roturaciones, talas, transformación de usos de suelo, instalación de infraestructuras, etc.

Hemos de considerar que el hombre es un elemento más de la naturaleza, unido a ella por vínculos de interdependencia, por lo que es parte integrante de los ecosistemas. Su papel en ellos es muy activo, especialmente en los últimos siglos, cuando la tecnología desarrollada permite unas intervenciones sobre el medio imposibles anteriormente, lo que ha aumentado y acelerado los procesos de transformación antrópica de éste, y por lo tanto la evolución de los paisajes.

Cada uno de los medios citados (biótico, abiótico y antrópico) va a tener diferente peso específico en cada unidad de paisaje, estableciéndose entre ellos una serie de relaciones e interdependencias que dan unidad al conjunto y determinan su evolución. Las dinámicas evolutivas de los procesos indicados se desarrollan según escalas temporales muy diferentes: hay dinámicas de ciclo corto y hay dinámicas de ciclo largo:

De ciclo corto:

• En el medio abiótico: desprendimientos de ladera, ciertas transformaciones en el medio fluvial, caídas de bloques, etc.

• En el medio biótico: muerte de individuos como consecuencia de desprendimientos, incendios o caída de otros individuos, cambio en poblaciones debido a plagas o enfermedades, etc.

De ciclo largo:

PaisajeArte007
Un cauce fluvial tiende a estabilizarse solo.

Las dinámicas de ciclo largo en muchas ocasiones tienden a restaurar el equilibrio perdido como consecuencia de una dinámica de ciclo corto o de una intervención humana. Son, por lo tanto procesos autoorganizativos que tienden a llevar el conjunto hacia estadios más estables:

• En el medio abiótico: regularización de laderas, estabilización de cauces fluviales, o costas, etc.

• En el medio biótico: colonización vegetal, sustituciones o cambios en las especies vegetales y animales como consecuencia de un cambio climático, etc.

Las intervenciones antrópicas suelen causar modificaciones de ciclo corto: una tala, una roturación, cambios en la utilización del suelo, incendios provocados, instalación de infraestructuras de comunicación, etc. Estas modificaciones rápidas desatan procesos de adaptación y reorganización del medio natural, tanto biótico como abiótico, en la mayor parte de los casos de ciclo largo: recolonización vegetal en zonas quemadas o taladas, progresiva invasión de las infraestructuras por la vegetación y materiales depositados, estabilización de taludes, etc.

Los procesos, tanto de ciclo largo, como corto, de los medios abiótico, biótico y las intervenciones antrópicas, interrelacionan fuertemente entre sí. Así, por ejemplo, un desprendimiento de ladera (proceso de ciclo corto del medio abiótico) puede provocar una destrucción de la cubierta vegetal (ciclo corto del medio biótico) y desatar los procesos de colonización (ciclo largo del medio abiótico).

PaisajeArte010
Incendio forestal: procesos de corto y largo plazo.

Un incendio en un bosque (intervención antrópica de ciclo corto) provocará una serie de procesos erosivos y de pérdida de suelo (medio abiótico, ciclo largo) que a su vez influirán sobre la rapidez y eficacia de la revegetación natural (medio biótico, ciclo largo) que dará comienzo tras él.

El paisaje es, en definitiva, algo vivo que evoluciona temporalmente como consecuencia de unos procesos naturales y unas intervenciones antrópicas o por el cese de éstas, como ha ocurrido en los últimos años en amplias zonas de media montaña o comarcas deprimidas.

Por ello, no ha de considerarse un fenómeno estático susceptible de ser encerrado en una imagen momentánea, sino como algo en permanente evolución, lo que se ha definido como "metabolismo del paisaje".

Calidad, subjetividad y preferencias

El concepto de calidad de un paisaje está relacionado con la mayor o menor presencia de valores estéticos, lo que está sometido a una fuerte subjetividad. No obstante, se han realizado esquemas sistemáticos para evaluar la calidad de un paisaje, entre ellos podemos mencionar el realizado por M. Escribano y col. (1987). Según propone, la valoración estética de un paisaje incluye la valoración de tres elementos de percepción:

• La calidad visual intrínseca del punto desde el que se realiza la observación. Los valores están constituidos por aspectos naturales (morfológicos, vegetación, presencia de agua, etc.)

PaisajeArte011
Calidad del paisaje ¿necesita mayor explicación?

• La calidad visual del entorno inmediato. Evalúa las características naturales que se observan hasta una distancia de unos setecientos metros, señalando la posibilidad de observación de elementos visualmente atractivos

• La calidad del fondo escénico. Evalúa la calidad del fondo visual del paisaje considerando aspectos como altitud, vegetación, agua y singularidades geológicas

La calidad que aporta la presencia de los elementos señalados puede verse mermada por la presencia de elementos negativos que indican degradación, tales como superficies quemadas, zonas fuertemente erosionadas, ríos o lagos sucios, o por la presencia de infraestructuras de impacto visual negativo, tales como urbanizaciones, graveras, minas a cielo abierto, tendidos eléctricos, arrastres de esquí, etc.

La mencionada sistematización para evaluar la calidad de un paisaje puede ser útil para establecer comparaciones, pero nunca para llegar a conclusiones cerradas o definitivas, pues la subjetividad y las vivencias personales determinan en buena medida las preferencias personales.

Los paisajes según los elementos dominantes

Todo paisaje está dominado por tres tipos de elementos: abióticos , bióticos y antrópicos . La proporción entre ellos es muy diversa. Estos tres elementos se interrelacionan, de forma que la modificación de uno afecta al resto.

El paisaje evoluciona con el tiempo, por lo que su clasificación puede ser válida para un tiempo, pero no de forma permanente. Los paisajes quedarían clasificados en:

• Paisajes con predominancia prácticamente exclusiva de un solo grupo de elementos

• Paisajes con dominancia de un tipo de elementos sobre otros pertenecientes a otros grupos

• Paisajes que resultan de la combinación de tres grupos de elementos jerarquizados o con similitud de dominancias.

Un cambio brusco en la clasificación de un paisaje puede ocasionarse como consecuencia de:

• Un hecho natural: un incendio, un desprendimiento, una inundación grave, el avance y recolonización de la vegetación en una zona devastada, etc.

• Una intervención humana: una urbanización, la construcción de infraestructuras, una concentración parcelaria, una roturación, una repoblación, etc.

No siempre una intervención del paisaje supone una contaminación . El término contaminación se reserva para intervenciones profundas y rápidas que provoquen un impacto visual grave y una evidente pérdida de calidad de los paisajes. En general la contaminación se caracteriza por primar la presencia de elementos antrópicos en detrimento de los bióticos o abióticos, aunque también puede significar la introducción de elementos bióticos extraños (repoblaciones con especies exóticas) o la eliminación de elementos abióticos singulares.

Fuentes Internet:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Paisaje_natural

http://www.aragonesasi.com/boreas/articulos/paisaje.htm

http://html.rincondelvago.com/paisaje_1.html

Elementos visuales del entorno natural

El paisaje es, en pocas palabras, todo el ambiente natural existente en torno a las actividades del hombre y de los demás seres vivos.

PaisajeArte013
Texturas y contraste en un paisaje.

Los elementos visuales básicos

Cuando una persona observa su entorno puede percibir mayormente lo que su visión capta; por lo tanto, aquí se hace referencia directa a los elementos visuales que el ser humano es capaz de captar. Se puede decir que “El paisaje entendido como conjunto de unidades territoriales con distintas propiedades y características, puede ser analizado y definido a través de los siguientes elementos visuales”.

Según la clasificación que establece María Escribano en sus publicaciones del Ministerio de Obras Públicas de España (MOPU), los principales elementos visuales son: la forma , la textura , así como la línea y contraste , por último el color como complemento a todos ellos. Lo anterior dentro de un paisaje en el que se analice detalladamente su entorno.

Forma : es la forma del elemento o de la superficie. Las formas geométricas regulares se deben a elementos antrópicos, en la naturaleza hay más elementos irregulares.

Textura : son variaciones que existen en la superficie de los elementos del paisaje y son siempre relativas, dependen de la distancia entre observador-paisaje, si estamos lejos aparecen texturas suaves y finas, al irse acercando engrosan. Tiene dos características, el grano y el contraste.

Línea : cuando varios puntos están cerca crean la sensación de dirección creando la línea como extensión de la dirección de un punto.

Contraste : es la diversidad de colores y luminosidad en la superficie (como en las variedades vegetales tomentosas)

Color : Es la capacidad de una superficie para reflejar la luz.

El color se caracteriza por:

• Tinte: es la cantidad de color

• Tono: que puede ser claro u oscuro

• Brillo: colores mates o brillantes, también se denominan metálicos

Componentes del paisaje

Además de establecer los elementos visuales que conforman el paisaje, se expone cómo está conformado un paisaje según los diferentes elementos naturales o artificiales. Varios autores los denominan, para efectos prácticos, como los Componentes del Paisaje y los agrupan en cuatro grandes áreas:

La tierra.

PaisajeArte015
Acantilados de Caldera, costa norte de Chile, frente al Pacífico.

Es factible observar mediante este componente del paisaje el relieve, las texturas y los diferentes materiales del terreno, así como la evolución de la conformación de la superficie terrestre de ese entorno.

En las costas tropicales del Pacífico se presenta una gran peculiaridad en cuanto a la conformación de las playas. A través de varios cientos de kilómetros el relieve es bastante accidentado. En el corte transversal se puede observar una zona de amplia playa en la que inmediatamente después se extiende una cordillera a lo largo del continente de América Central y del Norte.

El agua.

Este componente del paisaje tiene bastante peculiaridad ya que, como es de imaginar, la presencia de este elemento en el ambiente es esencial para cualquier forma de vida. Aporta además elementos estéticos que revalorizan el paisaje en un nivel elevado. Al referirse a un paisaje que está enclavado en la costa, es factible asimismo encontrar numerosos ríos y lagunas que están relacionados con el océano. Consecuentemente, la singularidad del paisaje obtenido por la existencia de cuerpos de agua se considera muy importante.

La vegetación.

Es otro componente vital en el paisaje, ya que por sí misma proporciona gran variedad en el colorido y textura dentro del entorno natural o artificial. En la zona costera tropical del Pacífico existe gran variedad de vegetación, que va desde varias especies de palmeras hasta otras variedades de árboles con follaje denso y exuberante en su mayoría de hojas perennes. Con ello se conforma el hábitat vegetal de dicho entorno. Asimismo pueden llegar a existir algunos árboles de hojas caducas.

PaisajeArte017
Vegetación costera tropical en entorno antrópico.

Por último, las estructuras o elementos artificiales son componentes inevitables en el paisaje. Debido a que son la manifestación de la intervención del hombre sobre su entorno, que se representan mediante edificaciones de tipo habitacional o de usos múltiples como es el caso de los centros turísticos, habitacionales o de oficinas, así como de las instalaciones, infraestructuras y servicios que éstos conllevan.

Lo realmente importante en este análisis es considerar la forma, los materiales y los sistemas constructivos con los que se va a realizar una intervención futura dentro de un paisaje específico, tomando en cuenta su tipología, con lo cual es posible lograr la integración global de la arquitectura al medio natural. Precisamente de lo anterior va a depender la conservación, el mejoramiento o el deterioro del valor visual y ambiental del paisaje natural.

El confort visual

La manera como se comunica el usuario con el medio que lo rodea es o puede llegar a ser distinta. Esto, si se toma en consideración la intervisibilidad con el exterior que lo rodea. Los siguientes aspectos dan a conocer una idea más clara de cómo pueden ser estas relaciones con el entorno.

Dentro de un ambiente de esparcimiento en el que su paisaje natural propicia por sí mismo el relajamiento de los visitantes, éste juega un papel primordial. Si se analizan desde el punto de vista paisajístico la dimensión y la posición de las ventanas, que en el caso particular son el elemento de conexión con el exterior, pueden llegar a determinar el confort visual.

Para ello es necesario tomar en consideración tres aspectos fundamentales:

• El primero es la Abertura Visual, que es la relación que existe entre el usuario y lo que observa hacia el exterior.

• El Dominio Visual, que consiste en el área específica que el usuario es capaz de observar en un momento determinado, si ese elemento fuese de su interés.

PaisajeArte019
Apertura, dominio y privacidad visual.

• Por último, está la Privacidad Visual, ya que al tener las dos anteriores es necesario poseer ventanas o vanos más o menos amplios, pero al mismo tiempo es importante tener la posibilidad de aislarse en ciertas situaciones de mayor intimidad que el usuario requiera, lo cual se logra por medio de persianas, cortinas, o lo que es más interesante, a través de vegetación exterior estratégicamente colocada de manera que permita al usuario tener una visión del paisaje, pero a la vez impida a los peatones tener acceso a las vistas interiores de la edificación.

La abertura, el dominio y la privacidad visual representan los elementos necesarios para obtener el confort visual dentro del paisaje. Aunque al hablar de vegetación ya se mencionaron algunos aspectos de la privacidad visual, sólo trataban el aspecto del uso de la vegetación como elemento de diseño a nivel arquitectónico.

Una vez establecidos los componentes del paisaje, así como el estudio de las distintas maneras de visualizar el entorno, es factible realizar una valoración del ambiente que permita una futura intervención adecuada, que no impacte de manera negativa aquellos elementos verdes que, además de ser indispensables enriquecen la vida espiritual.

Fuente Internet:

http://www.imcyc.com/cyt/noviembre/espacios.htm

El paisaje natural en la pintura

El arte de paisajes representa pictóricamente escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye en la vista el cielo, y el tiempo usualmente es un elemento de la composición. Tradicionalmente, el arte de paisajes plasma la superficie de la tierra, pero puede haber otros tipos de paisajes, como los que se inspiran en los sueños.

paisajeArte022
Paisaje, por Joachim Patinir.

En la pintura occidental, el paisaje fue adquiriendo poco a poco cada vez más relevancia, como fondo de cuadros de otro género (como la pintura de historia o el retrato ) hasta constituirse como género autónomo en la Holanda del siglo XVII.

Dentro de la jerarquía de los géneros , el paisaje ocupaba un lugar muy bajo, superior sólo al bodegón . (Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una pintura que representa objetos sin vida en un espacio determinado, como animales de caza, frutas, flores, utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, etc.)

Clases de paisaje

Por la manera en que está tratado el tema del paisaje, cabe distinguir tres tipos fundamentales:

1. El paisaje «cósmico» o «sublime», en el que se presenta la naturaleza de manera salvaje, inmensos paisajes que no necesariamente representan lugares realmente existentes, y en loa que el hombre se siente perdido. Dentro de esta línea estaría el «paisaje naturalista» que refleja una naturaleza grandiosa, abundante y salvaje, en la que aparecen fenómenos atmosféricos como tormentas. Es propio de los artistas del norte de Europa, como Durero, Elsheimer o Friedrich.

2. La naturaleza «dominada» por el hombre, como ocurre con el paisaje flamenco o neerlandés. La presencia del hombre hace que la naturaleza no parezca amenazadora. Muchas veces acaba siendo un «paisaje topográfico», que representa necesariamente un lugar preciso e identificable, con una naturaleza presentada de la manera más humilde. Dentro de esta línea pueden citarse a Patinir, Pieter Brueghel el Viejo o los maestros holandeses del siglo XVII.

PaisajeArte024
Paisaje naturalista.

3. La naturaleza «colonizada» por el hombre, lo cual es típico del paisaje italiano. Aparecen campos cultivados de relieve, colinas, valles y llanuras con casas, canales, carreteras y otras construcciones humanas; la naturaleza ya no es una amenaza, sino que el hombre, además, la ha hecho suya.

Dentro de este tipo de paisaje puede hablarse del «paisaje clásico», donde se representa una naturaleza ideal, grandiosa. La representación no es creíble, sino recompuesta para sublimar la naturaleza y presentarla perfecta.

En este tipo de paisaje suele esconderse una historia. Es tópica la presencia de elementos de arquitectura romana, combinados con una montaña o una colina y con un plano de agua. Este tipo de «paisaje ideal» fue creación de Annibale Carracci, al que siguieron Albano, Domenichino y el francés Poussin. El paisaje italiano fue el preferido durante siglos por cuanto era el lugar al que viajaban los artistas de toda Europa y donde se formaban.

Desde otro punto de vista, referido al tema que se representa y no tanto a la manera en que se trata, cabe diferenciar entre:

• Marinas en composiciones que muestran océanos, mares o playas.

• Paisajes fluviales composiciones con ríos o riachuelos.

• Paisajes estelares o paisajes nublados son representaciones de nubes, formaciones del clima y condiciones atmosféricas.

• Paisajes lunares muestran paisajes de la visión de la luna en la tierra.

• Paisajes urbanos muestra ciudades.

• Hardscape o paisajes duros, en el que lo que se representa son zonas como calles pavimentadas y grandes complejos de negocios o industrias.

PaisajeArte026
Marina, por Thomas Moran.

• Paisaje aéreo o etéreo, mostrando la superficie terrestre vista desde arriba, especialmente desde aeroplanos o naves espaciales. Cuando el punto de vista es muy pronunciado hacia abajo, no se aprecia el cielo. Este género puede combinarse con otros, como en el arte etéreo nublado de Georgia O'Keeffe, el paisaje etéreo lunar de Nancy Graves o el paisaje etéreo urbano de Yvone Jacquette.

• Paisaje onírico, en composiciones parecidas a los paisajes (generalmente surrealistas o abstractos) que buscan expresar la visión psicoanalítica de la mente como un espacio tridimensional.

Antigüedad

En los tiempos de las más antiguas pinturas chinas a tinta se estableció la tradición de paisajes «puros», en los que la diminuta figura humana simplemente invita al observador a participar en la experiencia.

Del ntiguo Egipto se conservan algunas representaciones paisajísticas esquemáticas en las tumbas de los nobles, grabadas en relieve durante el Imperio Antiguo y pintadas al fresco en el Imperio Nuevo; suelen enmarcar escenas de caza o ceremonias rituales.

En Pompeya y Herculano se han preservado frescos romanos de cuartos decorados con paisajes del siglo I a. C. En la antigüedad grecorromana, el paisaje se pinta como fondo o entorno para contextualizar una escena principal.

paisajeArte027
Monte Sainte-Victoire, por Cezanne.

Pintura contemporánea

La pintura contemporánea disolvió la existencia de los géneros, pero dentro de los diferentes «ismos» de vanguardia pueden distinguirse cuadros en los que lo representado es un paisaje, siempre con el estilo propio del autor.

Cézanne, el «padre de la pintura moderna», dedicó toda una serie de pinturas a la montaña Sainte-Victoire. Derain, Dufy, Vlaminck y Marquet pintaron paisajes fauvistas, y Braque, uno de los fundadores del cubismo, trató repetidamente el paisaje de L'Estaque.

En la Viena de principios del siglo XX, produjeron obras de este género tanto el modernista Gustav Klimt como el expresionista Egon Schiele.

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_paisajes

http://www.pintoresfamosos.cl/pintura-paisajes.htm

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-078X2004000100011&script=sci_arttext