Arte colonial

Fue producto de la fusión de la cultura del conquistador español con el indígena americano, originando, sobre todo a partir del siglo XVIII, un arte mestizo.

Predomina el tema religioso que exaltó la fe católica y contribuyó a evangelizar y difundir el cristianismo . Las pinturas y retablos fueron en su mayoría realizados en talleres artesanales dirigidos por maestros provenientes de España, Italia y Francia. Posteriormente, fueron los propios artistas americanos los que enseñaron las técnicas de pintura y la escultura policromada.

En esta lejana Capitanía General de Chile hubo poco desarrollo de las manifestaciones artísticas. En Chile se importaban obras de arte desde los principales talleres americanos especialmente tallas de Quito y pinturas del Cuzco.

Ver: Arte Colonial en Chile

Virgen del Rosario

Anónimo SXVIII Hispanoamericano
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Sto. Domingo. Óleo sobre tela.

Virgen del Rosario de Copacabana
Anónimo SXVII, Escuela de Cuzco, Perú.
"Nuestra Señora del Rosario de Copacabana"
Óleo sobre tela.

Patrocinio de San José

Gaspar Miguel de Berrío (1706-1761) Escuela de Potosí
"Patrocinio de San José" - Óleo sobre tela.

Dios Padre
Anónimo SXVIII Hispanoamericano
"Dios Padre"
Talla en Madera - Relieve

Manuel de Salzes

Anónimo SXVIII Altoperuano,  Bolivia
"Don Manuel de Salzes y Familia" 1767
Óleo sobre tela y pan de oro.

Huida de Egipto2
La Huida de Egipto (ampliar imagen)
Óleo sobre tela
Melchor Pérez de Hoguín (1660-1732)

Don Judas tadeo

Don Judas Tadeo de Reyes y Borda, 1815
( Ampliar imagen ) Óleo sobre tela.
José Gil de Castro y Morales. ( 1786 - 1850)

Virgen del Socorro
Virgen del Socorro (ampliar imagen) .
(27 cms.). Imagen de bulto, talla policromada, anónimo español o italiano.
Siglo XVI. Representa a María en la advocación de  la Asunción y los conquistadores la llamaron Del Socorro. Posteriormente se le agregó el Niño. Se la viste con trajes del siglo XIX.

Silleria de ciprés

Sillería del coro.
Trabajo chileno del siglo XVII en madera de ciprés.
Una sobria riqueza de motivos de estilo renacentista caracteriza la talla de esta hermosa sillería, la más antigua conservada en el país.

Altar iglesiua san Francisco
Vista Interior del Altar de La Iglesia de San Francisco

Fuentes Internet:

http://www.philips.cl/artephilips/visitas/sala1.html

http://www.dibam.cl/museo_bellas_artes/artecolonial.html

http://www.museosanfrancisco.cl/arte.htm

http://www.museosanfrancisco.cl/iglesia.htm

Ver también:

/chilehistoria/ColoniaEscultura.htm

/chilehistoria/ColoniaPintura.htm