Arte colonial |
Fue producto de la fusión de la cultura del conquistador español con el indígena americano, originando, sobre todo a partir del siglo XVIII, un arte mestizo.
Predomina el tema religioso que exaltó la fe católica y contribuyó a evangelizar y difundir el cristianismo . Las pinturas y retablos fueron en su mayoría realizados en talleres artesanales dirigidos por maestros provenientes de España, Italia y Francia. Posteriormente, fueron los propios artistas americanos los que enseñaron las técnicas de pintura y la escultura policromada.
En esta lejana Capitanía General de Chile hubo poco desarrollo de las manifestaciones artísticas. En Chile se importaban obras de arte desde los principales talleres americanos especialmente tallas de Quito y pinturas del Cuzco.
Ver: Arte Colonial en Chile
|
Anónimo
SXVIII Hispanoamericano
|
Anónimo
SXVII, Escuela de Cuzco, Perú.
"Nuestra Señora del Rosario de Copacabana" Óleo sobre tela. |
|
Gaspar
Miguel de Berrío (1706-1761) Escuela de Potosí
|
Anónimo
SXVIII Hispanoamericano
"Dios Padre" Talla en Madera - Relieve |
|
Anónimo
SXVIII Altoperuano, Bolivia
|
La
Huida de Egipto (ampliar imagen)
Óleo sobre tela Melchor Pérez de Hoguín (1660-1732) |
Don
Judas Tadeo de Reyes y Borda, 1815
|
Virgen
del Socorro (ampliar imagen)
.
(27 cms.). Imagen de bulto, talla policromada, anónimo español o italiano. Siglo XVI. Representa a María en la advocación de la Asunción y los conquistadores la llamaron Del Socorro. Posteriormente se le agregó el Niño. Se la viste con trajes del siglo XIX. |
|
Sillería
del coro.
|
Vista Interior del Altar de La Iglesia de San Francisco |
Fuentes Internet:
http://www.philips.cl/artephilips/visitas/sala1.html
http://www.dibam.cl/museo_bellas_artes/artecolonial.html
http://www.museosanfrancisco.cl/arte.htm
http://www.museosanfrancisco.cl/iglesia.htm
Ver también:
/chilehistoria/ColoniaEscultura.htm
/chilehistoria/ColoniaPintura.htm