Comprensión del medio |
Contenidos para Tercero y Cuarto básico
|
3º básico
|
4º básico
|
||
|
1er Sem
|
2º Sem
|
1er Sem
|
2º Sem
|
• Principios básicos de clasificación: agrupar plantas y animales usando criterios propios y categorías biológicas simples (cuadrúpedos-bípedos; vertebrados-invertebrados; acuáticos-terrestres; herbívoros-carnívoros); clasificar objetos egún indicadores físicos tales como volumen, masa, temperatura. |
|
*
|
*
|
*
|
• I nteracción entre seres vivos y ambiente: - Reconocer factores que hacen posible la vida de animales y plantas en ambientes terrestres y acuáticos. - Comprender momentos de la vida en plantas y animales: nacimiento, crecimiento y reproducción. - Apreciar el papel del agua, la luz, la temperatura y los nutrientes en el proceso de crecimiento. Reconocer la materia como proveedora de nutrientes y energía para la vida orgánica. |
|
*
|
|
*
|
• Los estados de la materia y la vida: distinguir características y propiedades físicas de los sólidos, los líquidos y los gases; relación de los cambios de la materia con la temperatura. |
|
|
|
*
|
• Actividades de la vida comunitaria: identificar y caracterizar medios de comunicación y transportes; reconocer el rol que para el desarrollo y progreso de la sociedad tienen actividades productivas de la comunidad tales como industria, comercio, agricultura. |
|
*
|
|
|
• Cronología: establecer secuencias en acontecimientos de la vida personal y familiar (fecha de nacimiento, ingreso a la escuela, cumpleaños, historia familiar). |
|
|
|
*
|
• Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi. |
*
|
|
|
|
•
Zonas climáticas de
|
|
|
*
|
|
• Culturas originarias de Chile: localización y características principales de sus formas de vida. |
|
|
*
|
|
• El Universo: reconocer los componentes del sistema solar e identificar nuestra galaxia. |
*
|
|
|
|
• Pueblos nómades y sedentarios: describir principales componentes de su cultura, con especial referencia a vivienda, vestimenta, alimentación. |
|
|
*
|
|