Perú, clima |
La accidentada geografía del Perú hace de él un país con una gran diversidad de climas y pisos ecológicos que incluye desde el costero desértico hasta el bosque húmedo subtropical en la Amazonía, incluyendo la variada región montañosa al pie de los Andes.
Perú andino
(ampliar imagen) |
La imponente cordillera de los Andes, que además recorre todo el continente americano sur, hace que encontremos climas muy variados y extremos. En el Perú el verano se inicia en diciembre y va hasta el mes de abril, mientras que los meses de invierno van de junio a septiembre.
La Costa, una franja desértica ubicada entre el mar y la cordillera de los Andes, que varía entre 80 y 150 km de ancho, alberga en sus estrechos valles al 52 por ciento de la población y las principales industrias.
Zona costera
(ampliar imagen) |
En esta zona costera se dan temperaturas que van desde los 12° C en invierno hasta los 24° C durante el verano. Los días más cálidos los encontramos en los meses de noviembre a mayo, el resto el año se da un clima más bien frío.
De mayo a noviembre se presenta una ligera neblina que cubre Lima con suaves precipitaciones llamada "garúa". Lima es una ciudad muy húmeda, llegando inclusive a niveles de ciento por ciento de humedad.
La Sierra comprende una serie de valles y planicies encerrados por la cordillera de los Andes, muy propicios para la agricultura y la ganadería. Esta región tiene un clima promedio frío y seco, con espacios habitables ubicados entre los 500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Las regiones montañosas más altas llegan a sobrepasar los 6.000 metros. En la sierra vive el 36% de la población.
Selva peruana
|
En la zona de la Sierra, la temperatura oscila entre los 10° C a 16° C. En el sector ocurren temporadas de fuertes lluvias (diciembre a marzo), época en la que no es muy recomendable viajar por carretera por el peligro de los "huaycos", aludes de agua y barro que pueden arrasar poblados enteros. En la Sierra, encontramos las temperaturas más extremas entre el día y de la noche, siendo las de la noche muy frías. El clima en esta región es seco.
En la Selva encontramos que el clima es más uniforme. Altas temperaturas que van desde los 22° C hasta 26° C y fuertes lluvias son características de esta región durante todo el año, donde el clima en general es húmedo y cálido.
La selva cubre 550.000 km 2 pero sólo vive en ella el doce por ciento de la población. Comprende una región boscosa montañosa al pie de los Andes y una vasta llanura tropical donde nace el río Amazonas, el más caudaloso del mundo. La Amazonía peruana permanece en gran parte inexplorada.