Panamá y su gente |
En Panamá, más de la mitad de la población es mestiza, y el resto se divide entre blancos, negros, amerindios y mulatos. El territorio recibió el influjo de los mayas, primero, y luego de los aztecas. A la llegada de los españoles lo habitaban los chibchas, en las tierras altas orientales; los caribes, ubicados en la costa del mar de las Antillas, y los chocoes, al sur del país.
Actualmente, existen en Panamá cinco grupos indígenas: los guaymíes, los cunas, los chocoes, los teribes y los bogotá.
Los guaymíes
Este grupo indígena está ubicado en tres provincias; en el área montañosa de Chiriquí, en el sector litoral, en las riberas del río Cricamola en la provincia de Bocas del Toro y en áreas que colindan con la provincia de Veraguas y Bocas del Toro. Sectores con tierras muy áridas. Los guaymíes son descendientes de las tribus indómitas de Natá, Escoria, Urracá, París. Son de contextura fuerte, su piel es oscura, nariz achatada, labios gruesos y pelo lacio.
En la historia panameña sobresale el cacique guaymí "Urracá" como hábil guerrero. Este símbolo de valentía mantuvo y desafió a los mejores capitanes del monarca Carlos V, puso en jaque y derrotó a personajes como Pizarro, Hernando De Soto, Espinosa. Por ello existen en Panamá monumentos erigidos en su memoria.
Los cunas
Se localizan en el archipiélago y en la región insular de las mulatas, en la comarca de San Blas, en las proximidades de los ríos Bayano, Chuqunaque y afluentes del Tuira. Los cunas son descendientes de las tribus indígenas que se ubicaron originalmente en las costa Atlántica. Son generalmente de baja estatura, de cabellos lacios y piel cobriza. Sus mujeres utilizan hermosa vestimenta de un inigualable colorido y formas adornada con prendas de oro. La parte superior del traje autóctono o camisa se conoce con el nombre de "molas", conocidas y apreciadas por su valor artesanal, siendo cada mola una pequeña obra de arte en donde el indígena expresa todos sus sentimientos y su forma de observar sus entorno.
|
Los teribes
Es un grupo muy pequeño localizado en el río del mismo nombre en la provincia de Bocas del Toro.
Los bogotá
Es el más pequeño de los cinco grupos aborígenes panameños y están establecidos en el área comprendida desde el Océano Atlántico al sector de la cordillera en la provincia de Bocas del Toro, colindando con la provincia de Veraguas.
|
En Panamá es observable la mezcla de razas, la variedad de matices étnicos, sus costumbres y credos muy particulares. Todo ello, dibuja una silueta que se traduce en un abanico de características, unas veces pleno de coincidentes similitudes; otras con extremas diferencias muy marcadas que dan por resultado un escenario muy particular, el que se traduce en la forma de ser y actuar de su gente... y ése es también uno de los atractivos más grandes de Panamá.
En este tema, destacan varios aspectos pintorescos dentro de la vida urbana, protagonizados por gente sencilla, trabajando al aire libre y realizando sus faenas diarias, otras veces disfrutando de las características de su ciudad. Así, tene la verdulero, al vendedor en una esquina, al tipo del raspao, al aprendiz de fontanero, al pintor de brocha gorda, al vendedor de lotería, al llantero, al policía (El tongo), a los turistas en el paseo de Las Bóvedas (Casco Viejo), al lustrabotas, al obrero de construcción, al conchero, al busero, al vendedor de hot-dog, la venta de raspado notarial y las damas celestes.
Ver, además, en Internet:
http://www.civila.com/fotos/panama/welcome.htm
http://www.usma.ac.pa/infacademica/escuelas/arquitectura/fotos.html
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540