Guanajuato: Trajes típicos |
El vocablo Guanajuato proviene del purépecha Quanax-huato , y según los etimologistas tiene dos significados: “Lugar donde los cerros están llenos de ranas” o “Lugar donde hay muchos cerros”.
Sea como fuere, con ranas o sin ellas, el actual estado de Guanajuato fue y sigue siendo uno de los estados más ricos de México; en el pasado, por su historia minera y porque fue ahí donde ocurrieron muchos de los acontecimientos más importantes de la historia, y en la actualidad, por ser un estado rico en cultura y uno de los más turísticos del país.
En el pasado del que hoy es el estado de Guanajuato no existió un traje o vestimenta que lo identificara. Sin embargo, esta región fue lugar de asentamiento de diversas tribus: otomíes, chichimecas, huachiciles, pames, matlazahuas, mexicanos, tarascos y náhuatls.
Atuendo hoy considerado típico de Guanajuato. |
La tribu que primeramente habitó estos lugares y prevaleció más tiempo, fue la de los otomíes y según cuenta la historia, el hombre andaba semidesnudo y la mujer usaba un “cotón” largo (prenda de vestir tipo camisón) color blanco, con una abertura para la cabeza y dos para los brazos.
Con el correr del tiempo, ya con el influjo del colonizador europeo, las mujeres de Guanajuato usaban blusa con adornos de pasamanería (1) cubierta por el rebozo; una falda de manta de algodón (refajo) con adornos de encaje de bolillo (una técnica de bordado), sobre ésta se colocaban otra falda de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo; cuando salían a la calle, se colocaban sobre esas dos faldas un fondo de popelina blanca adornada con holanes (u olanes , por el uso en México), cubierta con una sobrefalda de organdí floreado y con el mismo adorno; estas últimas prendas eran recogidas hacia arriba y atrás para facilitar su trabajo de separación de las piedras con mineral en las galeras de las haciendas de beneficio, por lo cual a este traje típico se le denomina de la "galereña" .
El traje de la "galereña" , como su nombre lo dice, fue usado por la humilde mujer, compañera del trabajador que desempeñaba uno de los más arduos trabajos que se le podían asignar a un hombre, o sea desarrollar su actividad en las húmedas y peligrosas galerías de las minas.
Vestido típico de galereña, que incluye la "batea" de trabajo. |
Aun cuando se dice que Guanajuato no tiene lo que se pueda llamar un traje típico, sí se tiene conocimiento de que en el estado existen dos trajes con antigüedad de más de cien años: este ya mencionado de la “galereña” , propio de la capital del estado, y el de las “Canoas” , perteneciente al municipio de Celaya, y ambos asumen hay en día el calificativo de típicos. (Véase más abajo el acápite “Traje típico del Rincón de Tamayo).
Respecto al traje de la “galereña”, reproducimos un texto de la profesora Irma de la Luz Bustos, que resulta muy ilustrativo:
La vestimenta galereña
Por Irma de la Luz Bustos
Como ocurre en distintas regiones de la tierra e inclusive dentro de un mismo país, algunos lugares se jactan de expresiones folclóricas variadas, ya se trate de música, vestuario, alimentos, ceremonias religiosas, bailables, etcétera. México, nuestra patria, es uno de los pocos países que pueden sentirse orgullosos de contar con una rica variedad de etnias; cada una con su propia cultura y, en consecuencia, con manifestaciones costumbristas que resultan exóticas para quienes observamos una región estudiada, aunque resulte muy natural para quienes habitan en el medio de nuestra atención.
Así, durante muchos años debió haber sido muy natural observar en Guanajuato a los mineros caminando con sus zapatos-botas y haciendo mucho estrépito en las madrugadas, camino a la mina y pisando en las losas de las banquetas golpeando fuertemente con los estoperoles; provistos con casco de pasta color guinda e implementos de trabajo, muy apreciados ahora por los coleccionistas de curiosidades.
Otro aspecto apreciado ahora para los guanajuatenses, pero muy natural en tiempos ancestrales, es la labor de la mujer que, acompañando a su marido y muchas veces a sus hijos mayorcitos, realizaba en las afueras de las minas: quebrar la piedra o mena, cargando el argentífero metal para reducirlo en pequeños trozos fáciles de procesar después.
"Triángulos verdes en la cintura y en la bastilla." |
A esta mujer se le llama “galereña” porque trabajaba en las galeras. Portaba un vestido formado por varias piezas y era tan tradicional llevarlo puesto, que a lo largo de los años se le ha considerado un vestido típico y el traje representativo de la mujer guanajuatense. La siguiente descripción, se basa en una investigación realizada con la correspondiente minuciosidad de un trabajo científico: consulta de documentos así como de personas ancianas que llegaron a ver a esas mujeres portando el vestuario que nos ocupa.
El Traje típico de la “galereña” se confeccionaba con una falda de manta en línea A llamada zagalejo y sobre ésta colocaba otra falda de franela roja, sin bordados pero adornada con triángulos verdes en la cintura y a lo largo de la bastilla. Esta vestimenta era de uso diario “hogareño”, pero cuando la mujer salía a la calle colocaba sobre esas dos faldas una tela popelina blanca adornada con olanes, listones y pasalistones. Finalmente se cubría con una nueva falda de organdí floreado y adornado de atrás. Esta falda llevaba por la parte de atrás una pequeña cola de la misma tela, remembranza de los conocidos vestidos flamencos usados por las españolas.
Me han comentado las personas que convivieron con los mineros en la primera mitad de este siglo, que estas dos últimas prendas eran recogidas hacia arriba y hacia atrás por las galereñas para facilitar su trabajo en las galeras. Debajo portaban unos calzones largos hasta la rodilla adornados con olanes, listones, pasalistones y media calada en las piernas. Los choclos como calzado, completaban el atuendo inferior.
En la parte superior, espalda y pecho eran cubiertos por una blusa blanca de escote cuadrado bordado; la manga era corta, también bordada. Sobre la blusa, la galereña se colocaba un rebozo de bolita y collares de colores vistosos; se cubría el cuello con una pañoleta; se protegía los brazos con cubremangas y se colocaba sombrero de palma, evitando así las quemaduras. Completaba el atuendo con adornos usuales en la mujer como peinetas de colores, listones en las trenzas, moños vistosos, pulseras, arracadas, etcétera.
La falda roja sobre otra falda interior. |
La galareña en sus herramientas portaba una batea de madera para recibir en ella trozos de piedra de color gris, la cual para un novato sólo sería una piedra, pero ella con su gran experiencia en el oficio, sabía muy bien era portadora del valioso metal, tan codiciado por su rareza, belleza y elevado valor.
Tan común se hizo ver a estas mujeres, vestidas con su atuendo camino al trabajo, que considero debe ser apreciado por todo guanajuatense el de la “Galereña”.
Nota: La profesora Irma de la Luz Bustos falleció en 2006 en Guanajuato.
Traje típico del Rincón de Tamayo
Rincón de Tamayo, una importante comunidad en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, no tiene un traje típico que la identifique, pero en la obra “Imagen de Celaya” , (Segunda edición), Recopilación Histórica de Abigail Carreño de Maldonado , México 1992 se apuesta por considerar como traje típico el del poblado de Canoas , que se encuentra a tres kilómetros de distancia de Rincón de Tamayo.
En dicho libro Abigail Carreño entrega una descripción detallada del traje de la mujer de Canoas y dice que:
“Consta de un blusón o saco, confeccionado con tela brillante de cualquier color. Es de cuello alto y los adornos son caprichosos. Se puede encontrar con alforzados de pechera, rematadas con las bandas, chaquiras o espiguillas, así como terminado con labras de crochet. Las mangas van un poco debajo del codo y se rematan con encajes.
"La falda es de bayeta o filtro rojo. La enagua de abajo es de manta muy cerrada. En la bayeta lleva bordados de ondas festonadas y alegóricas de punto de cruz en negro, o bien de tela conocida como mascota, trabajada con deshilados y bordados.
“El peinado es con partido en medio, recogido el cabello con un “chongo” o “molote” (un moño), muy a la usanza española, para poder colgarse el sombrero que era de capa muy alta, y a los de regular tamaño, adornos con rosas de listones en los lados, dejando caer tiras de listón del mismo sombrero. Al cuello adornaban con auténticos corales o cuentas de papelillo.
También aparece en Internet como típico de Guanajuato. |
“Originalmente se ponían un “tapolo” (2) de seda negro, con rosas bordadas, pero con el tiempo este fue suplido por el hermoso rebozo mexicano, usaban cinco pañuelos. El de la cabeza, el del cuello, el de la cintura, el freno del caballo y el de la cuarta para el animal, pues eran magníficas amazonas, usaban botines tipo borceguí en charol.”
Para completar los argumentos en favor de considerar como traje típico de Tamayo y de Guanajuato el de Canoas, este es descrito por el padre José Rodríguez quien dice: “los hombres vestían ropa blanca de manta grueso con chamarra de lana y huaraches muy elegantes o zapatos muy fuertes…, usaban una especie de pantalones que se llamaban calzones de gamuza con botonadura de plata o de metal, sombreros de palma o de lana de copa baja y de falda muy ancha, con toquillos (3) de varias materias, un cinturón llamado canana provisto de varias bolsas para guardar la piedra de lumbre, el eslabón y la rosca, pues no existían los cerillos.” (4)
Notas:
(1) Pasamanería: Género de cosas que se elaboran trenzando o entretejiendo cordones y forrando alambres y botones, como galones, borlas, flecos y demás adornos de oro, plata, seda, algodón o lana, que sirven para adornar telas, vestidos y muebles (DRAE).
(2) No logramos encontrar un significado para la palabra “tapolo”.
(3) Toquillos o toquillas, son adornos que se ponen alrededor de la copa del sombrero.
(4) “Datos históricos del pueblo de Canoas”, Folleto por el R.P. Fray José Rodríguez O.F.M. México 1945.
Compilación: Profesor en Línea
Fuentes Internet:
http://cytmex.blogspot.cl/2010/10/guanajuato.html
http://guanajuatoentodosuexplendor.blogspot.cl/2009/06/traje-tipico.html
http://jaimefashion-aremi.blogspot.cl/2012/11/traje-tipico-de-guanajuato.html
www.guanajuato.gob.mx/vestido-tipico.php
http://rincondtamayo.blogspot.cl/2009/08/traje-tipico-de-rincon-de-tamayo.html