Colombia y Nicaragua en La Haya |
Playas de San Andrés. |
En el 2001 Nicaragua consideró necesario delimitar sus fronteras con Colombia en el mar Caribe, y establecer su soberanía en el archipiélago de San Andrés presentando ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una reclamación en tal sentido.
Nicaragua reclama la soberanía de un espacio de 50.000 km 2 en el Caribe que incluye las islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina .
Managua alega que la franja en disputa está dentro de su plataforma continental y que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 que reconoce a Colombia su dominio sobre San Andrés, Providencia y Catalina es nulo, porque fue firmado durante la ocupación militar estadounidense a Nicaragua (1927-1933).
Colombia ha ejercido soberania sobre el archipiélago caribeño de San Andrés desde hace 191 años, pero Nicaragua sostiene que parte de esa zona le pertenece.
En belleza, Providencia compite. |
Merced a la reclamación de Nicaragua, la decisión sobre el dominio del territorio, que incide en la posesión de los espacios marítimos que proyectan, está en manos de la Corte Internacional de ]usticia (CIJ) en La Haya, y se espera que en noviembre de 2012 ponga punto final a este proceso iniciado en 2001, cuando Managua interpuso su demanda.
Los jueces emitieron en 2007 un primer dictamen, en el que confirmaron que las islas Santa Catalina, San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia.
El fallo ratificó así la validez del Tratado cle Esguerra-Bárcenas de 1928, en torno al cual gira el litigio. Dicho acuerdo señala que el archipiélago de San Andrés es colombiano y que la frontera marftima occidental de esas islas esta en el meridiano 82.
Sin embargo, la sentencia del tribunal internacional postergó la resolucion sobre la posesión de tres cayos deshabitados al norte de San Andrés (llamados Roncador, Quitasueño y Serrana) y sobre si pertenecen al archipiélago.
La corte decidió, además, revisar los límites marítimos entre ambas naciones, como lo pide Nicaragua.
El próximo dictamen debería solucionar de manera definitiva e inapelable el asunto.
Mapa de la zona cuestionada por Nicaragua |
Fuente de la imagen: Infografía de El Mercurio de Santiago, Chile.
Ver: Resolución del fallo
Volver a: Colombia: Fronteras y tratados