Estados del Brasil |
Región Norte
Pasarela peatonal en Rio Branco. |
Esta es la región que contiene gran parte de la Amazonia, la que se extiende por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Es la más importante reserva biológica del mundo con más del 30 por ciento de las especies vivas del planeta, sin olvidar que la Cuenca Amazónica posee la quinta parte de la reserva de agua dulce del mundo. El corazón de la zona es el río Amazonas, que desemboca, después de recorrer 5.500 kilómetros, en el Océano Atlántico.
La región comprende los Estados de: Acre, Amapá, Amazonas, Rondônia, Roraima, Pará y Tocantis.
Acre
El estado de Acre, conocido como tierra de caucho y tierra de Chico Mendes , líder ecologista que defendió la floresta Amazónica y que nació en Xapuri pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a la frontera con Bolivia y actual lugar de encuentro de ecologistas y practicantes del ecoturismo.
Acre ha conseguido el titulo de: “Tierra del Turismo Verde” , ya que tiene el 95por ciento de su superficie territorial, más de 153.000 km 2 , cubierta por la Selva Amazónica, con una gran variedad de fauna y flora.
El río Acre. |
La puerta de entrada en este "paseo verde" es la capital del estado: Río Branco , que vivió su esplendor durante la época dorada del caucho, extraído de los árboles que ocupaban totalmente la zona donde hoy se encuentra situada esta ciudad. Del itinerario forman parte, entre otros, el municipio de Plácido de Castro y el Vale do Juruá .
En Rio Branco, la capital, sobresalen la Casa do Seringueiro, con una buena colección de fotos y videos del asesinado líder, y el Museo da Borracha (del caucho), con salas dedicadas a la arqueología, etnología e historia.
Desde Rio Branco se pueden realizar las visitas a la Colonia Cinco Mil, una comunidad religiosa que sigue las doctrinas del Santo Daime, y tienen como centro de sus ritos la ayahuasca, una bebida alucinógena (que se obtiene de las raíces de dos plantas: cipo jagube y folha chacrona), utilizada por los indígenas desde la antigüedad. Para ellos, la ayahuasca fortalece la moral y el espíritu.
El culto del Santo Daime fue fundado en 1930 en Rio Branco por Raimundo Irineu Serra, cuenta con más de 10.000 fieles y con más de 10 iglesias y comunidades en Brasil. Las dos más importantes se encuentran en Ceú da Mapiá en el Amazonas y la Colonia Cinco Mil en Rio Branco.
Amapá
El Estado de Amapá está localizado en la porción nordeste de la Región Norte del país y ocupa un área de 143.453,7 km 2 . Parte de su superficie es constituida por tierras bajas donde se encuentran las ciénagas y lagos (cuenca del Oiapoque, litoral atlántico, estuario del Amazonas).
Fuerte de Sao José. |
Posee también áreas más elevadas, en la región centro-occidental , donde se localiza el planalto de las Guyanas, con alturas superiores a 200 metros.
Se destaca la capital Macapá que es un puerto fluvial situado en el brazo más ancho y más al norte del delta del río Amazonas, en el lado opuesto al archipiélago de Marajó.
El Fuerte São José de Macapá del siglo XVIII como máximo exponente, la villa africana de Curiaú, el río Araguari, la Sierra do Navio, la Reserva Biológica do Lago Piratuba, la Estación Ecológica de Maracá-Jipioca y el Parque Nacional de Cabo Orange, santuario de tortugas.
La línea del ecuador, conocida como "Marco Cero" —o sea latitud 0— pasa a 5 km del centro de la ciudad y se puede llegar a ella por la carretera Juscelino Kubitscheck.
En la ciudad de Laranjal del Jari, al sur de Macapá, está localizada, en un hermoso paisaje, la Cascada de Santo Antonio, con una caída de agua de 30 metros de altura. Próximo a ese local, se encuentra el poblado de Mazagão Velho, fundado en el siglo XVII. Aun se preservan su estilo, las costumbres tradicionales y algunas de las construcciones del período colonial.
Macapá |
A partir del puerto de Santana, a 28 km al sur de Macapá, es posible hacer una variedad de paseos en barco por las islas del río Amazonas, incluyendo Marajó, por los igarapés, por los estrechos canales entre las islas y, en dirección al Oiapoque, al norte, puede ser visitada la frontera con la Guyana Francesa.
Pororoca , esta palabra de origen indígena expresa el ruido producido por el fenómeno del encuentro de las aguas del río Amazonas, con un volumen de 240.000 m 3 por segundo, con el Océano Atlántico. El choque es particularmente violento en el período de las mareas de primavera.
En la primera fase del encuentro, las aguas del río Amazonas penetran por varios kilómetros dentro del océano, de inmediato, la marea empuja el río de vuelta en la dirección de su curso y este se expande por la tierra alrededor, inundando toda la región, inclusive las playas y las islas más rasas.
El río es impedido de desaguar en el océano, al tiempo en que contiene la fuerza del mar que busca penetrar el río. En un punto, la disputa concluye y la marea penetra en el estuario del Amazonas.
La visualización del pororoca. |
Las olas alcanzan hasta 4 metros de altura y el ruido puede ser oído a varios kilómetros de distancia. Ese espectáculo puede ser observado desde varios puntos del estuario del Amazonas, pero es más impresionante en el mayor brazo del río, situado en el litoral de Amapá. Barcos llevan a los turistas hasta el delta del Araguarí, que también es inundado, en un viaje que demora 15 horas desde Macapá.
Manganés:> La explotación del manganeso, principal riqueza de la región, se inició en 1957. El Estado posee las mayores reservas y llegó en la década del 60, a producir 80por ciento del total del país.
Indígenas : La población indígena del estado de Amapá está estimada en 4.100 habitantes, divididos en cuatro grupos —Galibi, Juminá, Uacã y Waiãpi— que ocupan 1.091.454 hectáreas. Toda esa área ya está definitivamente demarcada por la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del Gobierno Federal responsable por la cuestión indígena en el país.
Amazonas
El pulmón amazónico. |
Es el mayor Estado de Brasil, ocupando cerca del 20 por ciento del territorio nacional, su capital es Manaus, en la confluencia de los ríos Negro y Amazonas.
El nombre de "Amazonas" es de origen indígena y viene de la palabra amassunu , que significa "ruido de agua, agua que retumba". El nombre fue dado por el capitán español Francisco de Orellana, al navegar el río en 1541 y después de haber mantenido una lucha con una tribu de indias guerreras. Asociándolas a las Amazonas mitológicas, así las llamó de la misma forma.
Manaus, en el corazón de la selva y a 1.500 kilómetros del Océano Atlántico, tuvo su esplendor, como ninguna otra ciudad brasileña, a principios de siglo. Es uno de los puertos fluviales más importantes del país y su condición de zona franca ha favorecido notablemente la afluencia de turistas.
Los europeos, atraídos por la riqueza de la extracción del caucho, montaron una eficiente infraestructura urbana. Con los enormes recursos se edificaron construcciones imponentes, como es el caso del Teatro Amazonas , teatro de la opera, de estilo renacentista, diseñado y construido con materiales y arquitectos traídos de Europa. Se destaca su cúpula cubierta con treinta y seis mil escamas en cerámica esmaltada y pintada con los colores de la bandera nacional; también está el pequeño museo, donde se exhiben diversas piezas relacionadas con la cultura.
Teatro Amazonas. |
En la ciudad se recomienda la visita al Palacio Río Negro, sede del gobierno estatal y antigua residencia del barón del caucho; al Puerto Flotante, construido en 1906; al Museo do Homem do Norte, un museo etnológico y antropológico, y al Museo do Indio, que posee piezas de cerámica, madera y objetos rituales de diferentes tribus.
Otros de los sitios de interés es el Mercado Municipal, construido en acero en 1882. El ambiente que se respira es único. Aquí se puede encontrar la mayoría de los exóticos productos de la región. El Puerto Flotante, de principios de siglo es otro atractivo, sin olvidar el Instituto de Investigación de Amazonas, dedicado al estudio del ecosistema.
Otro de los puntos de interés de Manaus es la Playa de la Punta Negra, a 13 kilómetros del centro de la ciudad, con más de 2 kilómetros de fina arena y excelente ubicación desde donde contemplar las puestas del sol. Muy cerca, la Reserva do Tarumá, un centro de rehabilitación de animales en el que se pueden tomar fotos de algunas especies de la región. Desde Manaus se pueden realizar diversas excursiones por la selva para acampar, observar la fauna y flora y encontrarse con una maravillosa naturaleza.
Rondônia
La mayor parte del territorio del Estado de Rondônia, que nació del antiguo Territorio de Guaporé, está incluida en el Planalto Sur-Amazónico, una de las partes del Planalto Central Brasileño.
Pieza original del ferrocarril, la "Maria Fumaca". |
El relieve de este estado es poco accidentado, no representando grandes elevaciones o depresiones, con variaciones de altura que van desde los 70 metros a poco más de 500 metros.
La región norte y noroeste perteneciente a la gran Planicie Amazónica, está situada en el valle del río Madeira y presenta una zona de tierras bajas y sedimentares.
Las zonas más accidentadas están localizadas en la región sur donde hay elevaciones y depresiones con alturas que llegan a alcanzar los 800 metros en la Sierra dos Pacaás Novos que se dirige del noroeste hacia el sureste y es el divisor entre la cuenca del río Guaporé y las cuencas de los afluentes del río Madeira (Jaci-Paraná, Candeias y Jamari).
Porto Velho la capital del Estado, nació del núcleo de colonos empleados en la construcción de la vía férrea Madeira-Mamoré, inaugurada el 1º de agosto de 1912. El descubrimiento de casiterita en los alrededores y la construcción de carreteras de acceso estimularon la economía del municipio, que antes se basaba apenas en la producción del caucho y de la castaña de Pará.
Porto Velho, la capital. |
Los habitantes de Porto Velho practican la pesca como actividad comercial ya que la ciudad está situada en las márgenes del río Madeira.
Su principal atracción turística, además de la naturaleza exuberante y los paseos de barco por el río Madeira, es el Museo del Ferrocarril, localizado a pocos metros del puerto fluvial. El acervo del museo incluye objetos y reliquias guardadas desde la época de la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré, incluyendo una locomotoroa a vapor conocida por "Maria Fumaça" , fabricada en 1878.
Indígenas: Hay aproximadamente 5.015 indígenas aún viviendo en el territorio del Estado de Rondonia distribuidos en 34 zonas específicas determinadas por el Gobierno Federal para su alojamiento. La superficie total ocupada por esta población es de 5.879.963 hectáreas. El 95 por ciento corresponde a 13 zonas que ya se encuentran definitivamente demarcadas como reservas indígenas por la Funai - Fundación Nacional del Indio, órgano del Gobierno Federal.
Roraima
Parque natural Monte Roraima. |
Antiguo Territorio de Rio Branco, el estado de Roraima se ubica en la parte noroeste de la Región Norte del país y ocupa un área de 230.104 km 2 . Está limitado, al norte y noroeste, por Venezuela; al este, por Guyana; al sudeste, por el Estado de Pará y al sur, por el Estado de Amazonas.
Su territorio se compone, en su mayor parte, de terrenos cristalinos pertenecientes al escudo de las Guayanas. Las mayores altitudes se sitúan en las fronteras con Venezuela y Guyana. En esa región se encuentran las escarpas conocidas como sierras de la Parima y Paracaíma.
En esta segunda están los puntos más elevados del Estado: el monte Roruimã, con 1.456 metros de altura, y el monte Roraima, con 2.875 metros de altitud. Las tierras más bajas, con altitudes inferiores a 200 metros forman parte de la Meseta Norte-Amazónica.
Indígenas: En el estado de Roraima hay, hasta la fecha, una población de aproximadamente 30.000 indígenas, distribuidos en 200 aldeas, que ocupan un área de 14.882.879 hectáreas. Un total de 24 de esas áreas ya está demarcado definitivamente por la Fundación Nacional del Indio (Funai), órgano del Gobierno Federal responsable de ese asunto.
Boa Vista |
La mayor comunidad en términos de población es el grupo de los Ianomâmi, que vive en tierras pertenecientes a los municipios de Alto Alegre, Boa Vista, Caracaraí y Mucajaí. Su población, de 9.910 indios, ocupa un área total de 9.419 hectáreas.
Hasta la década de los 80, los especialistas en pueblos indígenas presumían que la desaparición de sus tribus era inminente debido a los casos de asesinatos y enfermedades provocadas por el contacto con la población blanca y los constantes desplazamientos hacia tierras improductivas.
Actualmente se ha verificado un pronóstico demográfico positivo para la población indígena brasileña, que está volviendo a recuperar su crecimiento.
Pará
Mercado de Ver-o-Peso, Belem, estado de Pará. |
Con 562 kilómetros bañados por el océano Atlántico, Pará es el segundo estado brasileño en superficie después de Amazonas. Sus 1.253.164,5 km 2 representan más de dos veces el territorio de Francia. Esta extensión territorial llama la atención por las innumerables islas, ríos, lagos, playas y sierras que dividen la atención de quien la visita.
En su casi totalidad, Pará está situado en la Selva Amazónica, excepto por las partes donde existen formaciones de campos, en la región del bajo río Trombetas y archipiélago de Marajó.
En la ciudad de Belém se encuentran el Mercado Municipal, de carne y el Mercado de Ferro, de pescado, y en sus proximidades se encuentra el embarcadero-mercado Ver-o-Peso , lugar de encuentro de compradores y vendedores de numerosas mercancías: artesanía, hierbas aromáticas del Amazonas, etc.
Indígenas: Existen hoy en Pará cerca de 39 grupos indígenas, distribuidos por un área de más de 23 millones de hectáreas, de las cuales más de 8 millones de hectáreas ya se encuentran demarcadas por la Fundación Nacional del Índio (Funai).
La población indígena del estado, según estimaciones del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), es de 15.450 habitantes. Entre las mayores comunidades se ecuentran los Andira Marau, los Mundurukus y los Kayapós.
Tocantins
Miracema, en Tocatins. |
El Estado de Tocantins, que antes hacía parte del Estado de Goiás, fue creado al promulgarse la última Constitución brasileña, el 5 de octubre de 1988, y ocupa una superficie de 278.420 km 2 .
Su relieve se caracteriza por depresiones, presentes en la mayor parte de su territorio, siendo que en la parte sur y noroeste hay zonas de mesetas muy erosionadas por el tiempo, mientras que en la parte central, predominan extensas y bellas planicies.
Indígenas: Existe una población estimada en 5.275 indios, en el Estado de Tocantins, distribuidos en siete grupos y ocupan una superficie de 2.171.028 hectáreas.
El grupo indígena más numeroso es el de los Krahôs , con una población de 1.280 habitantes, que ocupa un área de 302.533 hectáreas ya demarcadas por la Funai, en los municipios de Goiatins y Itacajá. Los indios Xerentes representan el segundo grupo, en número, con una población de 1.135 habitantes.
Fuente Internet:
Para ver todas las regiones y estados del Brasil:
www.brasilalacarta.com/regiones_norte_brasil_...
Regiones
|
Estados
|
1. Acre
2. Amazonas 3. Rondônia 4. Amapá 5. Roraima 6. Pará 7. Tocantins< 8. Mato Grosso 9. Mato Grosso do Sul 10. Goiás 11. Rio de Janeiro 12. Minas Gerais 13. Espírito Santo 14. São Paulo 15. Paraná 16. Santa Catarina 17. Rio Grande do Sul 18. Bahia 19. Rio Grande do Norte 20. Ceará 21. Paraíba 22. Pernambuco 23. Alagoas 24. Sergipe 25. Piauí 26. Maranhão |