Bolivia, música folclórica |
La actual música folclórica boliviana conserva casi íntegramente la pureza y modalidades de la antigua cultura musical precolombina y, que lejos de perder vigencia, continúa siendo cultivada intensamente por el pueblo, en su mayor parte indígenas que se aferran celosamente a sus primitivas costumbres y tradiciones centenarias, como resultado del rico legado cultural de sus antepasados quechuas y aymaras.
Así también la relación entre la música de Bolivia y su geografía es notable. El musicólogo Nicolás Slonimsky observa que "el carácter melancólico y depresivo de la canción del altiplano nace de su paisaje árido y agreste, y del aire delgado que sus habitantes respiran". En cambio, las danzas y canciones de los valles y de la zona tropical, son de un extraordinario colorido como consecuencia de su ritmo ágil y rápido, que contrasta con la lentitud de la música del altiplano.
Canciones y danzas
Las canciones reciben el nombre genérico de Aires Indios y están elaboradas según el sistema pentatónico que comprende cinco sonidos fundamentales (escala pentáfona). Entre los aires más característicos figura el Yaraví que también se canta en el Perú.
Las expresiones folclóricas de carácter danzables, se vuelcan en las numerosas fiestas y carnavales, algunos de los cuales constituyen verdaderos acontecimientos por su significado, belleza y colorido, tales como La Fiesta de Nuestra Señora de La Paz en Cochabamba y las Diabladas de Oruro. Las danzas más conocidas son: el Huayno o Huainito, el Bailecito y el Carnavalito, la Cacharpalla, el Pasacalle, el Taquirari, y sobre todo, el Kaluyo, danza típica boliviana.
Instrumentos musicales
Existe una enorme variedad de instrumentos representativos de las tres familias instrumentales los que impresionan por su extraordinaria calidad y originalidad:
1.- Cordófonos: Charango, Guitarra y Arcos de Cuerdas.
2.- Aerófonos: Quena, Pinquillo, Tarka, Zampoña o Siku, Erke y gran cantidad de flautas de Pan de diferentes tamaños
3.- Percusión: Huanhara (bombo), Caja Matraca, Cascabeles, Maracas y diversos tipos de Sonajas.