Argentina, el país |
Ubicación geográfica
Argentina es el segundo país de América del Sur por su extensión, con casi 3,8 millones de kilómetros cuadrados, de los que 2,8 están en el continente y el resto lo disputa en el sector antártico. Está situada en el cono sur Sudamericano, en el hemisferio sur del planeta y al sur del Trópico de Capricornio. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden entre los 22 y 55 grados de latitud.
Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y al sur con Chile y el océano Atlántico.
El relieve argentino está formado por dos estructuras contrastadas: zonas eminentemente montañosas al oeste y zonas planas al este. En su extremo norte, los Andes argentinos forman la Puna o gran meseta del país, que reúne a varias de las cimas más altas del continente.
Estos elementos, unidos a las variadas condiciones del clima (cálido, templado, árido y frío) y de la vegetación (selva, bosque, herbazal), han configurado, según la geografía tradicional, una serie de regiones que en líneas generales son las siguientes: el Noroeste, el Chaco, la Mesopotamia, la Pampa, el Cuyo, las Sierras Pampeanas y la Patagonia. Sin embargo, la moderna geografía, simplificando ámbitos y contemplando otros nuevos a la vez, divide Argentina en las siguientes regiones: la Llanura Platense, la Meseta Subtropical, las Sierras Pampeanas, el Cuyo, el Noroeste, la Patagonia y el Mar Argentino.
El litoral atlántico se extiende de norte a sur desde la desembocadura del río Paraná hasta el cabo de San Pío. El tramo más al norte es bajo y orillado por barrancos con una altura máxima de cuarenta metros. La costa de la zona patagónica es acantilada y sus barrancos presentan alturas que van desde los setenta a los cien metros. La costa fueguina es similar.
Economía
El sector agropecuario es, tradicionalmente, uno de los puntales de la economía argentina, gracias a que una tercera parte de su territorio es apto para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Los principales cultivos son los cereales, en especial el trigo y el maíz, además de avena, cebada, centeno, arroz, mijo y sorgo. Éstos son los cultivos característicos de las grandes llanuras, junto con plantas oleaginosas (soja, girasol y lino), papas, batatas y hortalizas en general. Los cítricos están muy difundidos al este de la Llanura Platense y el algodón al norte, también, de la Llanura Platense.
La caña de azúcar y el tabaco se cultivan en el noroeste, y la vid, el olivo y los frutales en Cuyo y los valles patagónicos. La masa ganadera coloca a Argentina en los primeros puestos mundiales por su cantidad y calidad, que le ha dado renombre internacional. La cría está extendida en todo el país, pero la mayor concentración de vacunos se produce en la región pampeana y la mayoría de ovinos se encuentran en el sur de esta región y en la Patagonia. Es notable la producción de leche, queso, mantequilla y lana.
La plataforma submarina es muy rica en recursos pesqueros.
Del subsuelo se extrae carbón, hierro, plomo, plata, cinc, manganeso, uranio, cobre, azufre, y en especial petróleo y gas natural. Los principales yacimientos se encuentran en Patagonia, Cuyo y Noroeste, desde donde una red de oleoductos y gasoductos lo transportan a la conurbación industrial del frente Paraná-Plata, que se extiende entre Rosario y La Plata y tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires. Ésta es el área industrial más importante del país, que monopoliza la mayor parte de la actividad fabril. Existen otros centros en Córdoba, Tucumán y Mendoza, fomentados para descentralizar la industria, lo cual evidentemente ha estimulado un importante crecimiento demográfico en dichas provincias en las últimas décadas.
Los principales sectores industriales son el siderometalúrgico, el mecánico, el textil, el alimentario, el químico, el del papel y el del cemento. El sector alimentario, en concreto, se ha desarrollado favorablemente en muchas provincias con una economía de carácter marcadamente agrario y ganadero, donde no existía una arraigada tradición industrial; efectivamente, el excedente agropecuario ha auspiciado la creación de una industria de procesado y envasado, sobre todo de productos frutícolas y hortícolas y lácteos, así como vitivinícola y cárnica.
Evolución de la Economía
La economía argentina posterior a 1930 experimentó marcadas oscilaciones, pero es a partir de 1975 que se registra una clara decadencia, relacionada con las políticas neoliberales impuestas por la dictadura militar que abrieron un sostenido proceso de desindustrialización y un aumento exponencial de la deuda externa, que se elevó de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares en 1983.
Durante la década de 1980, considerada como la década perdida para América Latina, la Argentina creció a tasas magras. Sin embargo en 1983, el país seguía sosteniendo indicadores aceptables ya que la tasa de desempleo apenas rozaba el 4 por ciento de la población económicamente activa, menos del 10 por ciento de la sociedad estaba bajo la línea de la pobreza y no existían indigentes.
Las altas tasas de inflación que caracterizaron a la economía argentina desde la Segunda Guerra Mundial hicieron eclosión con los procesos hiperinflacionarios de 1989 y 1990, durante los cuales la pobreza se elevó momentáneamente hasta un inédito nivel del 47,3% de la población del aglomerado Gran Buenos Aires.
En los años 1990 se realizaron profundas y drásticas reformas económicas con el fin esencial de reformar el Estado, privatizar las empresas y servicios públicos y abrir la economía. El eje de la reforma económica fue la Ley de Convertibilidad sancionada en 1991 congelando el valor de un peso en un dólar. El plan, que tenía como objetivo inmediato detener la inflación, fue exitoso durante varios años.
En 1995, la economía local se vio afectada negativamente por el llamado Efecto Tequila, que provocó un aumento inédito de la desocupación a nivel nacional hasta un 18,4%. También se revirtió la tendencia descendente del índice de pobreza, que en el aglomerado del Gran Buenos Aires (el más importante del país), entre 1990 y 1994 había llegado a un mínimo del 16,1%. A excepción de 1995, en la década del 90' la economía creció fuertemente hasta mediados de 1998.
A fines de este año, comenzó un prolongado ciclo de recesión, debido en parte el agotamiento de la paridad del peso y el dólar, que tuvo su punto culminante en diciembre de 2001, luego de una corrida bancaria que desestabilizó al sistema financiero. El gobierno intentó controlar la situación decretando una restricción a la extracción del dinero depositado en los bancos, medida conocida como el corralito . Esta situación de inestabilidad económica desembocó en una insurrección popular que causó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.
En 2002, se practicó una importante devaluación de la moneda luego del default de la deuda externa (pública y privada) que superó el monto del producto bruto interno de ese año. Además a nivel nacional , la pobreza alcanzó al 57,5% de la población, la indigencia al 27,5% y la desocupación al 21,5%, todos niveles récord para el país.
A mediados de 2002 se comienzan a vislumbrar signos de reactivación económica y desde 2003 a 2005, el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9% (8,8% en 2003, 9% en 2004 y 9,2% en 2005), en parte debido a una política económica de dólar alto destinada a favorecer la sustitución de importaciones, que ha incrementado la competitividad de la industria argentina. En 2006 la economía se expandió al 8,5%, acumulándose cuatro años de crecimiento sostenido. Según datos oficiales del Banco Central de la República Argentina y el INDEC, en 2006 el producto bruto interno en valor nominal fue de 654.413 millones de pesos a precios corrientes equivalente a 212.857 millones de dólares, con un PBI per cápita nominal de 5.462 dólares.
En la actualidad, la Argentina es la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. Si al PBI se lo considerara en paridad de poder adquisitivo (según el FMI) en 2006 alcanzó los 621.070 millones de dólares, acortándose las distancias respecto al PBI de Brasil o de México. El PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo de USD 15.937, es el más alto de la región.
Las exportaciones totalizaron en 2006 los 46.569 millones de dólares y las importaciones llegaron a 34.159 millones de dólares. El incremento de las exportaciones fue del 15,4% y el de las importaciones el 19,1% respecto a las cifras de 2005.
La inflación alcanzada en 2006 fue del 9,8%, 2,5 puntos menos que la de 2005 que llegó a un 12,3%, cumpliéndose así la meta del gobierno de Néstor Kirchner de llevar a un dígito este índice, donde ha jugado un papel importante el congelamiento de los precios de los servicios públicos más una política oficial de acuerdo de precios de algunos productos.
En 2005, luego de una larga renegociación de la deuda externa, el país volvió a cumplir con sus compromisos externos. La deuda total (pública y privada) fue de 109.621 millones de dólares, representando el 51,5% del PBI nominal en 2006, según datos del INDEC y el B.C.R.A..
A su vez, el crecimiento económico hizo mejorar notablemente los índices sociales desde el período de crisis. Así, los últimos indicadores a nivel nacional mostraron que la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2006 representó al 26,9% de la población y la de indigencia al 8,7%. El desempleo en el primer trimestre de 2007 se halló en un 9,8%, incluyéndose a beneficiarios de planes sociales como “empleados”. El índice se eleva al 11,1%, excluyendo a beneficiarios de planes sociales como “empleados”. El subempleo, en tanto, se situó en un 9,3%.
La Argentina forma parte del bloque regional conocido como Mercosur. Las relaciones entre este país y Brasil (los socios más grandes) se encuentran inmersos en una moderada crisis por razones económicas y políticas. Luego de años de superávit comercial en favor de la Argentina, la balanza comercial entre ambos países ha vuelto a inclinarse hacia Brasil, un déficit que pone a varios sectores económicos bajo amenaza. En 2006 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se encuentra la cláusula de adaptación competitiva y los acuerdos referidos a los intercambios comerciales del sector de los automotores. El propósito de ambos acuerdos es reducir las asimetrías presentes en el bloque.
La moneda oficial de la Argentina desde 1992 es el peso ($).
Geografía humana
La población actual argentina es de unos 41 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. El 95 por ciento de los argentinos son de raza blanca, el país con mayor porcentaje de población blanca entre las naciones hispanoamericanas, descendientes principalmente de italianos y españoles.
Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo (cruce entre blanco e indio) se fue diluyendo poco a poco y hoy sólo supone el 4,5 por ciento de la población. El mestizaje con indígenas ha sido mínimo. Las poblaciones indígenas pura mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos representan el 0,5 por ciento de los habitantes.
Tras la independencia, Argentina manifestó un espectacular crecimiento económico y demográfico que se tradujo en un importante desarrollo agrícola y el auge urbano.
Sin lugar a dudas, el significativo flujo inmigratorio (en las últimas décadas del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, 1914-1918) fue un hecho decisivo en la transformación socioeconómica del país.
A inicios del siglo XX la población argentina se situó en 4.000.000 de habitantes, alcanzando los 17.000.000 en 1950.
Hacia el 2007 Argentina presentaba índices demográficos favorables. Es muy significativo el índice de alfabetismo (96 %) y la esperanza de vida, que en las mujeres es de 74 años y en los varones de 67,3 años. Además, su crecimiento vegetativo es bajo, 14,7 por mil, debido al descenso de la natalidad 19,7 por mil (la tasa media mundial de la natalidad es de 26 por mil, mientras que la de Latinoamérica gira en torno al 27 por mil)y al estancamiento de la tasa de mortalidad 7,5 por mil, y de la mortalidad infantil 22 por mil. En los últimos años, Argentina presenta, asimismo, una media de crecimiento vegetativo del 15 por mil, cifra inferior al promedio mundial (17 por mil) y muy inferior a la media de Latinoamérica (21 por mil).
La densidad poblacional es de 11,7 h/km 2 , pero a lo largo de su territorio la población se distribuye de modo muy irregular, en función del determinismo geográfico, como puede ser la rigurosidad del clima en la Tierra del Fuego, donde la densidad es de unos 2 h/km 2 , y también de los recursos económicos regionales.
En realidad, la población argentina es predominantemente urbana (86,2 h/km 2 ) y se concentra, sobre todo, en los centros industriales y agrícolas. La provincia de Buenos Aires reúne alrededor del 40 % de la población del país y existen importantes aglomeraciones urbanas como la del Gran Buenos Aires, o las de Córdoba, Rosario, La Plata, Mendoza y San Miguel de Tucumán.
En la capital, el carácter festivo y acogedor de los bonaerenses integra al visitante desde el primer día, en un país en el que culturas y caracteres chocan frontalmente, consiguiendo, aún así, una perfecta integración y armonía. Buenos Aires, foco de inmigración en los años 20, encierra en su seno el sentimiento y el alma más europeos.
De un lado, el talante conquistador, mujeriego y locuaz del italiano; de otro, la sofisticación y la elegancia del hombre francés, todo ello sazonado con el más puro apasionamiento español. Piensen si no en el tango, un auténtico caudal de elegancia, pasión y conquista. He aquí que en este baile, en sus pasos y en su mirar, se refleja todo un pueblo. De la naturaleza ilimitada a la ciudad cosmopolita. De la admiración personal al prestigio motorizado que supone para el bonaerense un buen coche. Del ejercicio del lazo, al ejercicio técnico de una arquitectura e ingeniería ahora en boga. Todo esto es Buenos Aires, todo esto es Argentina, una explosión de urbe y naturaleza en perfecta armonía.
La melancolía se iza como insignia inseparable, innata y consustancial al pueblo argentino, como elemento autóctono y diferenciador, como fuente de inspiración de románticas melodías y de los más tiernos cielitos. Los bonaerenses son gente educada, amantes de lo sentimental y del sentimiento, de la tranquilidad y del sosiego. Y, aunque apenas mantienen un firme hilo de unión con el resto de Iberoamérica, quizás sea este modo apaciguado y calmoso lo que más les asemeja a sus vecinos.
Los argentinos están dotados de una cierta psicología innata e inteligencia natural que tienen su más vivo reflejo en el jinete gaucho de la Pampa. Su individualismo, entendido como el más puro culto a la libertad y al mito del hombre sin dueño, le arrastra a una amistad sincera y a un total autodominio. La sobriedad de su saber estar y hacer, le confiere la fortaleza necesaria para encarar la dureza del llano y las inclemencias del tiempo. Los gauchos son hombres sinceros, lacónicos, discretos; y, por todo ello, profundamente admirados.
Las tradiciones argentinas son muy ricas y variadas. En cada una de las provincias podrá admirar y aprender algo diferente, su folclore, su música, su artesanía, y sus leyendas, cultos y costumbres le harán pensar que ha visitado muchos países distintos en lugar de uno sólo, ese es el secreto de este apasionante país.
Una vivienda típica argentina es la estancia. Se trata de establecimientos agro-ganaderos cuyo casco o residencia principal, generalmente mansiones del siglo pasado, han sido adaptadas para recibir huéspedes. Abarcan grandes extensiones de tierra donde el ganado pasta libremente y los sembrados aprovechan las excepcionales condiciones de la tierra.
Las estancias pueden estar ubicadas en la Pampa, en la Patagonia, o en otras zonas del país, pero todas tienen la particularidad de que además de ofrecer un confortable alojamiento, permiten participar al visitante en las actividades típicas del campo argentino.
Fuentes internet:
http://www.rumbo.es/guide/es/america/argentina/intro.htm
http://www.indexmundi.com/es/argentina/
http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina